Buenas prácticas del diseño frente a la mecánica ‘Loot Boxes’ en el desarrollo de videojuegos AAA, a partir del desarrollo de Camila UX, thinking out of the Loot Box.

El presente proyecto de investigación se centra en la importancia de tener una mirada crítica frente a la implementación de la mecánica de las Loot Boxes en el desarrollo de un videojuego, desde las metodologías que adquiere un diseñador interactivo en formación. Tras una investigación teórica, obse...

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Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31732
Palabra clave:
Diseño Interactivo
Desarrollo de videojuegos
Diseño de videojuegos
Videojuegos
Jugadores de videojuegos
Gamers
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License
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description El presente proyecto de investigación se centra en la importancia de tener una mirada crítica frente a la implementación de la mecánica de las Loot Boxes en el desarrollo de un videojuego, desde las metodologías que adquiere un diseñador interactivo en formación. Tras una investigación teórica, observación directa del entorno y el empleo de encuestas aplicadas a estudiantes de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL), se pudo verificar que estudiantes de la carrera de Diseño Interactivo, identifican la mecánica de las Loot Boxes en los juegos actuales, reconociendo los diferentes estilos de uso, las reacciones que se pueden dar dentro de la comunidad en cuanto al enganche, las modificaciones en el progreso del jugador o en las posibilidades de mejora, en las opciones en el juego. De manera complementaria al ejercicio teórico y para cumplir con el objetivo del proyecto, se desarrolló un producto digital interactivo, que funciona como simulador de situaciones en el ámbito del desarrollo de videojuegos AAA. Este se enfoca en el análisis de recolección de conocimiento a partir de metodologías del diseño y en la aplicación de una mirada crítica sobre la implementación de las Loot Boxes en el videojuego, a partir del pensamiento de diseño. Este proyecto favorece el entendimiento de conceptos y metodologías que utiliza un diseñador interactivo al verse involucrado en el desarrollo de un proyecto en el mercado digital de los juegos, y el juicio de valor que se tiene frente a la manera de implementar las Loot Boxes en el diseño de un videojuego.
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Tras una investigación teórica, observación directa del entorno y el empleo de encuestas aplicadas a estudiantes de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL), se pudo verificar que estudiantes de la carrera de Diseño Interactivo, identifican la mecánica de las Loot Boxes en los juegos actuales, reconociendo los diferentes estilos de uso, las reacciones que se pueden dar dentro de la comunidad en cuanto al enganche, las modificaciones en el progreso del jugador o en las posibilidades de mejora, en las opciones en el juego. De manera complementaria al ejercicio teórico y para cumplir con el objetivo del proyecto, se desarrolló un producto digital interactivo, que funciona como simulador de situaciones en el ámbito del desarrollo de videojuegos AAA. Este se enfoca en el análisis de recolección de conocimiento a partir de metodologías del diseño y en la aplicación de una mirada crítica sobre la implementación de las Loot Boxes en el videojuego, a partir del pensamiento de diseño. Este proyecto favorece el entendimiento de conceptos y metodologías que utiliza un diseñador interactivo al verse involucrado en el desarrollo de un proyecto en el mercado digital de los juegos, y el juicio de valor que se tiene frente a la manera de implementar las Loot Boxes en el diseño de un videojuego.#LootBoxes#DesignThinking#CamilaUXThis research project focuses on the importance of having a critical look at the implementation of the mechanics of Loot Boxes in the development of a video game, from the methodologies acquired by an interactive designer in training. After a theoretical investigation, direct observation of the environment and the use of surveys applied to Interactive Design students of the UJTL, it was possible to verify that students of the Interactive Design career identify the mechanics of Loot Boxes in current games, recognizing the different styles of use, the reactions that can occur within the community in terms of engagement, changes in the player's progress or in the possibilities of improvement, in the options in the game. In a complementary way to the theoretical exercise and to fulfill the objective of the project, an interactive digital product was developed, which works as a simulator of situations in the field of AAA video game development. This focuses on the analysis of knowledge collection based on design methodologies and on the application of a critical view on the implementation of Loot Boxes in the video game, based on design thinking. This project favors the understanding of concepts and methodologies that an interactive designer uses when being involved in the development of a project in the digital market of games, and the value judgment that is had against the way to implement the Loot Boxes in the game. video game design.24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño InteractivoDesarrollo de videojuegosDiseño de videojuegosVideojuegosJugadores de videojuegosGamersBuenas prácticas del diseño frente a la mecánica ‘Loot Boxes’ en el desarrollo de videojuegos AAA, a partir del desarrollo de Camila UX, thinking out of the Loot Box.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional. (2011). Libro blanco del comercio electrónico: Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES (1.a ed.) [Kindle]. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/243/8/AECEM_Libro_Blanco.pdfEyal, N. & Hoover, R. (2013, 26 diciembre). Hooked: How to Building Habit-Forming Products. CreateSpace Independent Publishing Platform.Bauman, Z. & Concha, R. B. de la. (2009, 24 septiembre). Ética posmoderna (Sociología y política) (Spanish Edition) (Primera edición española (hay una edición previa publicada en México).). Siglo XXI de España Editores, S.A.¿Qué es la ética? - Filosofía - Educatina. (2011, 12 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOEAsimov, I. (2008, 29 abril). I, Robot (Reprint). Del ReySolomon, E. (1984, 31 agosto). Games Programming (1.a ed.). Cambridge University PressAdams, E. (2013). Fundamentals of Game Design. Pearson Education.Kohler, C. (2009, 29 julio). July 29, 1994: Videogame Makers Propose Ratings Board to Congress. WIRED. https://www.wired.com/2009/07/dayintech-0729/DeMaria, R. & Wilson, J. L. (2002, 27 abril). High Score! The Illustrated History of Electronic Games. Mcgraw-Hill Osborne MediaIndustriaAnimacion. (2020, 7 octubre). ¿Qué son los Juegos AAA? https://www.industriaanimacion.com/2020/10/que-son-los-juegos-aaa/http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTHUMBNAILCaballero,Luna-Buenas prácticas del diseño frente a la mecánica ‘Loot Boxes’ en el desarrollo de videojuegos AAA.pdf.jpgCaballero,Luna-Buenas prácticas del diseño frente a la mecánica ‘Loot Boxes’ en el desarrollo de videojuegos AAA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7169https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31732/4/Caballero%2cLuna-Buenas%20pr%c3%a1cticas%20del%20dise%c3%b1o%20frente%20a%20la%20mec%c3%a1nica%20%e2%80%98Loot%20Boxes%e2%80%99%20en%20el%20desarrollo%20de%20videojuegos%20AAA.pdf.jpg96c52191ee1bc0c9fbd5da2ab3bfac48MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31732/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessAUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS GRADO UTADEO.pdfAUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS GRADO UTADEO.pdfapplication/pdf239114https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31732/3/AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS%20GRADO%20UTADEO.pdf0d3eeb418736fd6d07a78910a5584e6dMD53open accessORIGINALCaballero,Luna-Buenas prácticas del diseño frente a la mecánica ‘Loot Boxes’ en el desarrollo de videojuegos AAA.pdfCaballero,Luna-Buenas prácticas del diseño frente a la mecánica ‘Loot Boxes’ en el desarrollo de videojuegos AAA.pdfapplication/pdf259288https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31732/1/Caballero%2cLuna-Buenas%20pr%c3%a1cticas%20del%20dise%c3%b1o%20frente%20a%20la%20mec%c3%a1nica%20%e2%80%98Loot%20Boxes%e2%80%99%20en%20el%20desarrollo%20de%20videojuegos%20AAA.pdfbd3c1115500d1c1346d609555d34b2eaMD51open access20.500.12010/31732oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/317322023-08-11 03:01:30.842open accessRepositorio Institucional - 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