Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias

Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35652
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652
Palabra clave:
Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_47dc8b59e829ca0afeed87a040e74490
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35652
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-10-16T15:20:25Z2024-10-16T15:20:25Z2024https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.Given the disciplinary, pedagogical, public, and institutional policy challenges faced in the design of subjects, the aim of this article is to propose a conceptual model for the teaching and learning processes of university mathematics, aiming to improve academic performance. This improvement is achieved through a combination of didactic, pedagogical, and disciplinary attributes. The qualitative methodology employed encompasses four phases: analysis of keyword co-occurrence and an integrative review of the literature, analysis of public policies, formulation of a conceptual model, and its initial application. The results have been developed in a preliminary version of a conceptual model for the learning and teaching of university mathematics, represented by a hexagonal cluster diagram with two axes. Early assessments indicate positive acceptance and offer an opportunity to evaluate the model's impact, along with the design of appropriate indicators.24 páginasapplication/pdfRECIE. Revista Caribeña de Investigación EducativaConceptualizaciónCalidad de la educaciónEnseñanza de las matemáticasIndicadores educativosMétodo de aprendizajeModelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitariasConceptual Model for Teaching and Learning University MathematicsArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán-Moreno, Sandra PatriciaAya-Corredor, OrlandoSoto-Saray, Camilo EstebanTHUMBNAIL4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdf.jpg4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13377https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/2/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdf.jpg277b6fc321e7d18416e1d3c099056077MD52open accessORIGINAL4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdf4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf775490https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/1/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdfd161d2c5edc3262647ae83f04ecb3c2eMD51open access20.500.12010/35652oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/356522024-10-24 03:01:06.989open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Conceptual Model for Teaching and Learning University Mathematics
title Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
spellingShingle Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
title_short Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_full Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_fullStr Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_full_unstemmed Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_sort Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
dc.subject.none.fl_str_mv Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
topic Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
description Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:20:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:20:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652
url https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/2/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/1/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 277b6fc321e7d18416e1d3c099056077
d161d2c5edc3262647ae83f04ecb3c2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213479362461696