Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35652
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652
- Palabra clave:
- Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_47dc8b59e829ca0afeed87a040e74490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35652 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-10-16T15:20:25Z2024-10-16T15:20:25Z2024https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.Given the disciplinary, pedagogical, public, and institutional policy challenges faced in the design of subjects, the aim of this article is to propose a conceptual model for the teaching and learning processes of university mathematics, aiming to improve academic performance. This improvement is achieved through a combination of didactic, pedagogical, and disciplinary attributes. The qualitative methodology employed encompasses four phases: analysis of keyword co-occurrence and an integrative review of the literature, analysis of public policies, formulation of a conceptual model, and its initial application. The results have been developed in a preliminary version of a conceptual model for the learning and teaching of university mathematics, represented by a hexagonal cluster diagram with two axes. Early assessments indicate positive acceptance and offer an opportunity to evaluate the model's impact, along with the design of appropriate indicators.24 páginasapplication/pdfRECIE. Revista Caribeña de Investigación EducativaConceptualizaciónCalidad de la educaciónEnseñanza de las matemáticasIndicadores educativosMétodo de aprendizajeModelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitariasConceptual Model for Teaching and Learning University MathematicsArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán-Moreno, Sandra PatriciaAya-Corredor, OrlandoSoto-Saray, Camilo EstebanTHUMBNAIL4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdf.jpg4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13377https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/2/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdf.jpg277b6fc321e7d18416e1d3c099056077MD52open accessORIGINAL4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdf4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital) (1).pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf775490https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/1/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdfd161d2c5edc3262647ae83f04ecb3c2eMD51open access20.500.12010/35652oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/356522024-10-24 03:01:06.989open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Conceptual Model for Teaching and Learning University Mathematics |
title |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
spellingShingle |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias Conceptualización Calidad de la educación Enseñanza de las matemáticas Indicadores educativos Método de aprendizaje |
title_short |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
title_full |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
title_fullStr |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
title_full_unstemmed |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
title_sort |
Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conceptualización Calidad de la educación Enseñanza de las matemáticas Indicadores educativos Método de aprendizaje |
topic |
Conceptualización Calidad de la educación Enseñanza de las matemáticas Indicadores educativos Método de aprendizaje |
description |
Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-16T15:20:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-16T15:20:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652 |
url |
https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88 http://hdl.handle.net/20.500.12010/35652 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/2/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35652/1/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
277b6fc321e7d18416e1d3c099056077 d161d2c5edc3262647ae83f04ecb3c2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213479362461696 |