La realidad aumentada como producto de procesos investigativos en diseño

Los procesos de investigación en diseño conllevan metodologías que definen diversos enfoques frente a las aplicaciones y la posterior generación de resultados. Las nuevas tecnologías surgen entonces como formas emergentes de representación del individuo y deben abordarse elementos que trasciendan el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/11947
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Guzman_Ramirez/publication/323855046_Augmented_reality_as_product_of_investigative_process_design/links/5aafb6aea6fdcc1bc0bd0171/Augmented-reality-as-product-of-investigative-process-design.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/11947
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001104977
Palabra clave:
Continuum virtual
Escenario lúdico
Interficies
Entornos de interacción
Realidad aumentada
Interaction enviroments
Augmented reality
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los procesos de investigación en diseño conllevan metodologías que definen diversos enfoques frente a las aplicaciones y la posterior generación de resultados. Las nuevas tecnologías surgen entonces como formas emergentes de representación del individuo y deben abordarse elementos que trasciendan el plano instrumental y sugieran nuevas fronteras comunicacionales entre el usuario y el artefacto. Este artículo se desarrolló a partir de la investigación “Construcción de un sistema de representaciones virtuales que partan del imaginario colectivo creado alrededor de la tradición histórica cultural colombiana”, realizada desde el 2009 en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira. Metodología: proyectual. A partir del modelo de procesos de diseño de Bruno Munari, se hizo un trabajo de documentación bibliográfica y generación de aplicativos relacionados con los nuevos medios para analizar su pertinencia al desembocar en la realidad aumentada. Resultados: generación de aplicativos que permiten analizar la realidad aumentada como proceso de diseño. Conclusiones: la realidad aumentada empieza a destacarse como una nueva forma de abordar el problema de la interacción humano-máquina y concentra su potencial en el esquema del artefacto-agente que se integra y permite dimensionarse en relación con el individuo a niveles caloríficos en términos sociales.