Cartografías del cuerpo, un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social

Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la con...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/20.500.12010/32257
Palabra clave:
Transformación social
Cartografías
Cuerpos
Territorio
Pedagogías
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
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description Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.
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Chul Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona, España: Herder.
Contrera, L. y Cuello, N. (Comps.) (2016). Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Madreselva.
Fink, N. y Rosso, L. (2018). Feminismo para jóvenas. Ahora que sí nos ven. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Chirimbote.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.
Heidegger, M. (2017) [1951]. ... Poéticamente habita el hombre... (... Dichterisch wohnet der mensch…). Revista de Filosofía, 7(1-2), 77-91. Recuperado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44871/46941
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Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.#TransformacionSocialThe authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic.17 páginasapplication/pdfspaRevista Argentina de Estudios de JuventudTransformación socialCartografíasCuerposTerritorioPedagogíasCartografías del cuerpo, un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación socialAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba, S. (2016). Penúltimos días. Mercancías, máquinas y hombres. Madrid, España: Catarata.Chul Han, B. (2012). La agonía del Eros. Barcelona, España: Herder.Chul Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona, España: Herder.Contrera, L. y Cuello, N. (Comps.) (2016). Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Madreselva.Fink, N. y Rosso, L. (2018). Feminismo para jóvenas. Ahora que sí nos ven. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Chirimbote.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.Heidegger, M. (2017) [1951]. ... Poéticamente habita el hombre... (... Dichterisch wohnet der mensch…). Revista de Filosofía, 7(1-2), 77-91. Recuperado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44871/46941Heidegger, M. (1964). ¿Qué significa pensar? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nova.Hoyos Vásquez, G. (2010). ¿Para qué filosofía?, si «el pensar está en lo seco». Universitas Philosophica, 54(27), 237-249. 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