La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
La expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8938
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938
- Palabra clave:
- Videoclip
Estética
Montaje
Análisis audiovisual
Posmodernidad
MTV
Videos musicales
Videograbaciones
Music video
Aesthetics
Communication
Audiovisual analysis
Postmodernism
MTV
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_2241827e0b41c2ea83e4e587c11befb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8938 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
spellingShingle |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales Videoclip Estética Montaje Análisis audiovisual Posmodernidad MTV Videos musicales Videograbaciones Music video Aesthetics Communication Audiovisual analysis Postmodernism MTV |
title_short |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_full |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_fullStr |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_full_unstemmed |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_sort |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Videoclip Estética Montaje Análisis audiovisual Posmodernidad MTV |
topic |
Videoclip Estética Montaje Análisis audiovisual Posmodernidad MTV Videos musicales Videograbaciones Music video Aesthetics Communication Audiovisual analysis Postmodernism MTV |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Videos musicales Videograbaciones |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Music video Aesthetics Communication Audiovisual analysis Postmodernism MTV |
description |
La expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido y asumimos la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para el análisis, que nos permite escapar DE interpretaciones genéricas y aportar rigurosidad al estudio del fenómeno videoclip. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-22T18:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-22T18:01:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1794-6670 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
identifier_str_mv |
1794-6670 instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
url |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
31 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/1/4012.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/3/4012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e50fd41d5bb473ffdeda8f18e563372 abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f f9399ec4c6e7efb839d05d079ba3c2c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213462281158656 |
spelling |
Bogotá, Colombia2020-04-22T18:01:30Z2020-04-22T18:01:30Z20171794-6670https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpmhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8938https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpminstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLa expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido y asumimos la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para el análisis, que nos permite escapar DE interpretaciones genéricas y aportar rigurosidad al estudio del fenómeno videoclip.The expansion on MTV and music videos worldwide has been hailed as proof of the globalization of international markets and their supposed aesthetic homogenization. From its beginnings in the 80s, throughout their heyday in the 90s and up to today’s hype in their YouTube incarnation, music videos have been set as the aesthetic measuring rod of a generation. However, beyond its description as fast-paced, astounding and hectic, it has been considered the essence of a new globalized culture, without any specific in-depth study of its aesthetic qualities. That is where we bring our contribution. Through this article we offer a codebook to organize the aesthetic elements of music videos. In its development we engage with a discussion about the aesthetic links between image and sound, taking the song as the underlying text that prompts an audiovisual construction to complement it. Thus, we offer a tool-in-development that can serve us to go beyond general interpretations, providing rigorously obtained information about aesthetic pursuits.31 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoVideoclipEstéticaMontajeAnálisis audiovisualPosmodernidadMTVVideos musicalesVideograbacionesMusic videoAestheticsCommunicationAudiovisual analysisPostmodernismMTVLa estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicalesArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncallo Dow, SergioUribe-Jongbloed, EnriqueORIGINAL4012.pdf4012.pdfVer artículoapplication/pdf257490https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/1/4012.pdf9e50fd41d5bb473ffdeda8f18e563372MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAIL4012.pdf.jpg4012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8987https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/3/4012.pdf.jpgf9399ec4c6e7efb839d05d079ba3c2c8MD53open access20.500.12010/8938oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/89382020-04-22 13:02:55.044open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |