La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales

La expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8938
Acceso en línea:
https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938
Palabra clave:
Videoclip
Estética
Montaje
Análisis audiovisual
Posmodernidad
MTV
Videos musicales
Videograbaciones
Music video
Aesthetics
Communication
Audiovisual analysis
Postmodernism
MTV
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_2241827e0b41c2ea83e4e587c11befb9
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8938
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
spellingShingle La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
Videoclip
Estética
Montaje
Análisis audiovisual
Posmodernidad
MTV
Videos musicales
Videograbaciones
Music video
Aesthetics
Communication
Audiovisual analysis
Postmodernism
MTV
title_short La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_full La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_fullStr La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_full_unstemmed La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_sort La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
dc.subject.spa.fl_str_mv Videoclip
Estética
Montaje
Análisis audiovisual
Posmodernidad
MTV
topic Videoclip
Estética
Montaje
Análisis audiovisual
Posmodernidad
MTV
Videos musicales
Videograbaciones
Music video
Aesthetics
Communication
Audiovisual analysis
Postmodernism
MTV
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Videos musicales
Videograbaciones
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music video
Aesthetics
Communication
Audiovisual analysis
Postmodernism
MTV
description La expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido y asumimos la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para el análisis, que nos permite escapar DE interpretaciones genéricas y aportar rigurosidad al estudio del fenómeno videoclip.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-22T18:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-22T18:01:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1794-6670
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
identifier_str_mv 1794-6670
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/1/4012.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/3/4012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e50fd41d5bb473ffdeda8f18e563372
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
f9399ec4c6e7efb839d05d079ba3c2c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213462281158656
spelling Bogotá, Colombia2020-04-22T18:01:30Z2020-04-22T18:01:30Z20171794-6670https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpmhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8938https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpminstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLa expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido y asumimos la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para el análisis, que nos permite escapar DE interpretaciones genéricas y aportar rigurosidad al estudio del fenómeno videoclip.The expansion on MTV and music videos worldwide has been hailed as proof of the globalization of international markets and their supposed aesthetic homogenization. From its beginnings in the 80s, throughout their heyday in the 90s and up to today’s hype in their YouTube incarnation, music videos have been set as the aesthetic measuring rod of a generation. However, beyond its description as fast-paced, astounding and hectic, it has been considered the essence of a new globalized culture, without any specific in-depth study of its aesthetic qualities. That is where we bring our contribution. Through this article we offer a codebook to organize the aesthetic elements of music videos. In its development we engage with a discussion about the aesthetic links between image and sound, taking the song as the underlying text that prompts an audiovisual construction to complement it. Thus, we offer a tool-in-development that can serve us to go beyond general interpretations, providing rigorously obtained information about aesthetic pursuits.31 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoVideoclipEstéticaMontajeAnálisis audiovisualPosmodernidadMTVVideos musicalesVideograbacionesMusic videoAestheticsCommunicationAudiovisual analysisPostmodernismMTVLa estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicalesArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncallo Dow, SergioUribe-Jongbloed, EnriqueORIGINAL4012.pdf4012.pdfVer artículoapplication/pdf257490https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/1/4012.pdf9e50fd41d5bb473ffdeda8f18e563372MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAIL4012.pdf.jpg4012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8987https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8938/3/4012.pdf.jpgf9399ec4c6e7efb839d05d079ba3c2c8MD53open access20.500.12010/8938oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/89382020-04-22 13:02:55.044open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhIHF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlIHRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5IGV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwgZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8gY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYSBkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZSB0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYSBsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UgZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQgZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24gaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFEIERFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyIG8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwgZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhIExleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hIGNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkgcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUgRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjogaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==