Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias

Ante   los   desafíos   disciplinares,   pedagógicos,   de   políticas   públicas   e   institucionales  que  se  afrontan  en  el  diseño  de  asignaturas,  el  objetivo  de  este  artículo  es  el  de  proponer  un  modelo  conceptual  para  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  las  m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35828
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35828
Palabra clave:
Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_14615709d79435bfcdc4d9b2bdb87920
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35828
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-11-13T13:53:02Z2024-11-13T13:53:02Z2024https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88http://hdl.handle.net/20.500.12010/35828Ante   los   desafíos   disciplinares,   pedagógicos,   de   políticas   públicas   e   institucionales  que  se  afrontan  en  el  diseño  de  asignaturas,  el  objetivo  de  este  artículo  es  el  de  proponer  un  modelo  conceptual  para  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  las  matemáticas  universitarias  que  favorezca  el  mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de  atributos  de  didáctica,  pedagogía  y  disciplina.  La  metodología  cualitativa  contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora  de  literatura,  análisis  de  políticas  públicas,  formulación  de  un  modelo  conceptual,  y  su  primera  aplicación.  Para  analizar  los  resultados  se  estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de  clúster  que  consideró  dos  ejes.  Las  apreciaciones  tempranas  muestran  aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.Given the disciplinary, pedagogical, public, and institutional policy challenges faced in the design of  subjects, the aim of  this article is to propose a conceptual model  for  the  teaching  and  learning  processes  of   university  mathematics,  aiming  to  improve  academic  performance.  This  improvement  is  achieved  through  a  combination  of   didactic,  pedagogical,  and  disciplinary  attributes.  The qualitative methodology employed encompasses four phases: analysis of  keyword co-occurrence and an integrative review of  the literature, analysis of  public policies, formulation of  a conceptual model, and its initial application. The  results  have  been  developed  in  a  preliminary  version  of   a  conceptual  model for the learning and teaching of  university mathematics, represented by a hexagonal cluster diagram with two axes. Early assessments indicate positive acceptance and offer an opportunity to evaluate the model's impact, along with the design of  appropriate indicators.24 páginasapplication/pdfRECIE. Revista Caribeña de Investigación EducativaConceptualizaciónCalidad de la educaciónEnseñanza de las matemáticasIndicadores educativosMétodo de aprendizajeModelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitariasConceptual Model for Teaching and Learning University MathematicsArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán-Moreno, Sandra PatriciaAya-Corredor, OrlandoSoto-Saray, Camilo Esteban ORIGINAL4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital).pdf4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital).pdfapplication/pdf775490https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35828/1/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29.pdfd161d2c5edc3262647ae83f04ecb3c2eMD51open accessTHUMBNAIL4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital).pdf.jpg4-RECIE+V.8+N.1+Modelo+conceptual+(digital).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13377https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35828/2/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29.pdf.jpg277b6fc321e7d18416e1d3c099056077MD52open access20.500.12010/35828oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/358282024-11-14 03:03:41.805open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Conceptual Model for Teaching and Learning University Mathematics
title Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
spellingShingle Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
title_short Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_full Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_fullStr Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_full_unstemmed Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
title_sort Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
dc.subject.none.fl_str_mv Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
topic Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
description Ante   los   desafíos   disciplinares,   pedagógicos,   de   políticas   públicas   e   institucionales  que  se  afrontan  en  el  diseño  de  asignaturas,  el  objetivo  de  este  artículo  es  el  de  proponer  un  modelo  conceptual  para  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  las  matemáticas  universitarias  que  favorezca  el  mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de  atributos  de  didáctica,  pedagogía  y  disciplina.  La  metodología  cualitativa  contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora  de  literatura,  análisis  de  políticas  públicas,  formulación  de  un  modelo  conceptual,  y  su  primera  aplicación.  Para  analizar  los  resultados  se  estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de  clúster  que  consideró  dos  ejes.  Las  apreciaciones  tempranas  muestran  aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:53:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/35828
url https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35828
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35828/1/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35828/2/4-RECIE%2bV.8%2bN.1%2bModelo%2bconceptual%2b%28digital%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d161d2c5edc3262647ae83f04ecb3c2e
277b6fc321e7d18416e1d3c099056077
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152980002635776