Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias

Ante   los   desafíos   disciplinares,   pedagógicos,   de   políticas   públicas   e   institucionales  que  se  afrontan  en  el  diseño  de  asignaturas,  el  objetivo  de  este  artículo  es  el  de  proponer  un  modelo  conceptual  para  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  las  m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35828
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35828
Palabra clave:
Conceptualización
Calidad de la educación
Enseñanza de las matemáticas
Indicadores educativos
Método de aprendizaje
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Ante   los   desafíos   disciplinares,   pedagógicos,   de   políticas   públicas   e   institucionales  que  se  afrontan  en  el  diseño  de  asignaturas,  el  objetivo  de  este  artículo  es  el  de  proponer  un  modelo  conceptual  para  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  las  matemáticas  universitarias  que  favorezca  el  mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de  atributos  de  didáctica,  pedagogía  y  disciplina.  La  metodología  cualitativa  contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora  de  literatura,  análisis  de  políticas  públicas,  formulación  de  un  modelo  conceptual,  y  su  primera  aplicación.  Para  analizar  los  resultados  se  estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de  clúster  que  consideró  dos  ejes.  Las  apreciaciones  tempranas  muestran  aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.