El fenómeno de la androginia en perspectiva multidisciplinar: definiciones, prospectiva e implicaciones prácticas en mercadeo y publicidad
Androginia es el término que se utiliza para señalar una ambigüedad en la definición del género de una persona, por factores relacionados con su apariencia y patrones externos observables. Dado que el andrógino proyecta esa ambivalencia, muchos individuos de la sociedad pueden asociarlo con estilos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Androginia es el término que se utiliza para señalar una ambigüedad en la definición del género de una persona, por factores relacionados con su apariencia y patrones externos observables. Dado que el andrógino proyecta esa ambivalencia, muchos individuos de la sociedad pueden asociarlo con estilos de vida en particular, sin que ello conlleve atribuciones de homosexualidad o de una androginia psicológica. La impresión que se tiene de los andróginos es variable, dependiendo de la perspectiva o enfoque disciplinar desde donde se les aborde. Con el propósito de establecer las categorías y nociones que emergen para realizar una aproximación a la definición de androginia y proyectar posibles aplicaciones dentro del mercadeo y la publicidad, se propuso un estudio cualitativo, instrumentalizado a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas en cinco conglomerados pertenecientes a disciplinas que se vinculan con la realización de la comunicación publicitaria, asumiendo un criterio no probabilístico para la selección de los entrevistados. Los resultados muestran que los andróginos tienen, en términos de su imagen o apariencia, una estética particular que les permite circunscribirse a un modelo estereotipado usado en mercadeo y publicidad para efectos de promover marcas y productos asociados con lujo y estilos de vida sofisticados. Se reconoce que la definición de androginia puede confundirse con orientación sexual y con género, más allá de que se trata de una ruptura en la ambivalencia masculino-femenino, marcada por una indefinición por parte del propio andrógino o de quien hace esa atribución en él. Se concluye que el fenómeno posee una prospectiva en los dominios de las estrategias publicitarias, donde se debe considerar que la ambigüedad que define al andrógino puede tener maneras de desambiguarse por la vía de mecanismos psicológicos de modulación perceptual. |
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Con el propósito de establecer las categorías y nociones que emergen para realizar una aproximación a la definición de androginia y proyectar posibles aplicaciones dentro del mercadeo y la publicidad, se propuso un estudio cualitativo, instrumentalizado a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas en cinco conglomerados pertenecientes a disciplinas que se vinculan con la realización de la comunicación publicitaria, asumiendo un criterio no probabilístico para la selección de los entrevistados. Los resultados muestran que los andróginos tienen, en términos de su imagen o apariencia, una estética particular que les permite circunscribirse a un modelo estereotipado usado en mercadeo y publicidad para efectos de promover marcas y productos asociados con lujo y estilos de vida sofisticados. Se reconoce que la definición de androginia puede confundirse con orientación sexual y con género, más allá de que se trata de una ruptura en la ambivalencia masculino-femenino, marcada por una indefinición por parte del propio andrógino o de quien hace esa atribución en él. Se concluye que el fenómeno posee una prospectiva en los dominios de las estrategias publicitarias, donde se debe considerar que la ambigüedad que define al andrógino puede tener maneras de desambiguarse por la vía de mecanismos psicológicos de modulación perceptual.#AndroginiaAndrogyny is the term used to describe an ambiguity in the definition of the gender of a person, due to factors related to both his or her appearance and observable external patrons. Since androgynous people project this ambivalence, many individuals in society can associate it with specific lifestyles, without having attributions of homosexuality or psychological androgyny. The impression that is held by the androgynous is variable, depending on the perspective of the disciplinary approach from where they are approached. With the purpose of establishing the categories and notions that emerge to carry out an approximation to the definition of androgyny and also to design possible applications within the scope of marketing and advertising, a qualitative study was proposed, based on semi-structured interviews carried out in five clusters belonging to disciplines that are linked with advertising, assuming a non-probabilistic criterion for the selection of interviewees. The results show that the androgynous have, in terms of their image or appearance, a particular aesthetic that allows them to be linked to a stereotyped model used in marketing and advertising for the purposes of promoting brands and products associated with luxury and sophisticated lifestyles. It is recognized that the definition of androgyny can be misunderstood as sexual orientation and gender, but it is a question of a rupture in the masculine-feminine ambivalence, marked by an ambiguity that emerges both from the androgynous or from people who judge them as androgynous. It is concluded that the phenomenon poses a prospective in the domains of advertising strategies, whereby it must be considered that the ambiguity that defines the androgynous may have ways of disambiguation through psychological mechanisms of perceptual modulation.20 páginasapplication/pdfspaBrazilian Journal of DevelopmentAndroginiaPublicidadConsumoMercadeoEstéticaEl fenómeno de la androginia en perspectiva multidisciplinar: definiciones, prospectiva e implicaciones prácticas en mercadeo y publicidadAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAl-Mutawa, F. S. (2016). Negotiating Muslim masculinity: androgynous spaces within feminized fashion. Journal of Fashion Marketing and Management, 20(1), 19-33.Bailey, A. (2010). Franz Tamayo: mito y tragedia. La Paz: Plural editores.Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of consulting and clinical psychology, 42(2), 155.Camargo Arias, B., Álvarez Robayo, D. Y., & Velasco Acosta, D. J. (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades pedagógicas, 1(65), 69-87.Cardona, F. (2003). Androgina: ¿Indicador de salud mental? Revista Reflexiones, 82(1).Costello, C. Y. (2004). Changing clothes: Gender inequality and professional socialization. NWSA journal, 138-155.Cowart, K., & Wagner, P. (2021). An Investigation of Androgyny and Sexual Orientation in Advertising: How Androgynous Imagery and Sexual Orientation Impact Advertisement and Brand Attitudes. Journal of Advertising Research, 61(4).Conroy, J. &. (2017). The Relationship between Role Theory and Feminism in Vogue Advertisements from 1960-1990. International Textile and Apparel Association (ITAA) Annual Conference Proceedings, 1-2.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cuevas Oviedo, Martín FelipeORIGINALArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfapplication/pdf48864https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32109/1/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdfad3fe84c3dde038025c42938f551e755MD51open accessadmin,+ART.080.BJD.pdfadmin,+ART.080.BJD.pdfapplication/pdf380272https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32109/3/admin%2c%2bART.080.BJD.pdfad0cf97617ac53b23cba0bf9e509365bMD53embargoed access|||2223-10-06LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32109/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8825https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32109/4/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf.jpg8f22f8006469106381df5badf16cfc1bMD54open accessadmin,+ART.080.BJD.pdf.jpgadmin,+ART.080.BJD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13265https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32109/5/admin%2c%2bART.080.BJD.pdf.jpg0b023595cd1eaa4d79e94695c6b00a45MD55open access20.500.12010/32109oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/321092023-10-10 11:17:24.307open accessRepositorio Institucional - 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