El fenómeno de la androginia en perspectiva multidisciplinar: definiciones, prospectiva e implicaciones prácticas en mercadeo y publicidad

Androginia es el término que se utiliza para señalar una ambigüedad en la definición del género de una persona, por factores relacionados con su apariencia y patrones externos observables. Dado que el andrógino proyecta esa ambivalencia, muchos individuos de la sociedad pueden asociarlo con estilos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32109
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/publication/359383594_El_fenomeno_de_la_androginia_en_perspectiva_multidisciplinar_definiciones_prospectiva_e_implicaciones_practicas_en_mercadeo_y_publicidad/link/6238bc51bc48180e3430aa57/download
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32109
Palabra clave:
Androginia
Publicidad
Consumo
Mercadeo
Estética
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Androginia es el término que se utiliza para señalar una ambigüedad en la definición del género de una persona, por factores relacionados con su apariencia y patrones externos observables. Dado que el andrógino proyecta esa ambivalencia, muchos individuos de la sociedad pueden asociarlo con estilos de vida en particular, sin que ello conlleve atribuciones de homosexualidad o de una androginia psicológica. La impresión que se tiene de los andróginos es variable, dependiendo de la perspectiva o enfoque disciplinar desde donde se les aborde. Con el propósito de establecer las categorías y nociones que emergen para realizar una aproximación a la definición de androginia y proyectar posibles aplicaciones dentro del mercadeo y la publicidad, se propuso un estudio cualitativo, instrumentalizado a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas en cinco conglomerados pertenecientes a disciplinas que se vinculan con la realización de la comunicación publicitaria, asumiendo un criterio no probabilístico para la selección de los entrevistados. Los resultados muestran que los andróginos tienen, en términos de su imagen o apariencia, una estética particular que les permite circunscribirse a un modelo estereotipado usado en mercadeo y publicidad para efectos de promover marcas y productos asociados con lujo y estilos de vida sofisticados. Se reconoce que la definición de androginia puede confundirse con orientación sexual y con género, más allá de que se trata de una ruptura en la ambivalencia masculino-femenino, marcada por una indefinición por parte del propio andrógino o de quien hace esa atribución en él. Se concluye que el fenómeno posee una prospectiva en los dominios de las estrategias publicitarias, donde se debe considerar que la ambigüedad que define al andrógino puede tener maneras de desambiguarse por la vía de mecanismos psicológicos de modulación perceptual.