Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos

El impacto de la COVID-19 se ha sentido de inmediato, debido a las diferentes acciones que los gobiernos han implantado en sus países, situación que ya persiste por la aparición de diferentes mutaciones del virus que ha causado durante casi dos años graves y profundos impactos económicos, políticos,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32174
Acceso en línea:
https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/964
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32174
Palabra clave:
Lealtad de marca
Comportamiento de compra en COVID-19
Consumo en pandemia
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_0cdebf0447a3e503c80dc168a4d57876
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32174
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
title Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
spellingShingle Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
Lealtad de marca
Comportamiento de compra en COVID-19
Consumo en pandemia
Pandemia de COVID-19, 2020-
title_short Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
title_full Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
title_fullStr Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
title_full_unstemmed Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
title_sort Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos
dc.subject.spa.fl_str_mv Lealtad de marca
Comportamiento de compra en COVID-19
Consumo en pandemia
topic Lealtad de marca
Comportamiento de compra en COVID-19
Consumo en pandemia
Pandemia de COVID-19, 2020-
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pandemia de COVID-19, 2020-
description El impacto de la COVID-19 se ha sentido de inmediato, debido a las diferentes acciones que los gobiernos han implantado en sus países, situación que ya persiste por la aparición de diferentes mutaciones del virus que ha causado durante casi dos años graves y profundos impactos económicos, políticos, sociales y psicológicos, El confinamiento a lo que ha sido sometida la población, ha traído consigo cambios en las conductas de los individuos, en la compra y consumo de productos y a la lealtad hacia las marcas Teniendo como objetivo conocer los patrones de compra y lealtad de marca durante el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, a una muestra de 1004 sujetos, 64% mujeres y 36% hombres residentes en la República Mexicana, Evaluando para este fin, 3 dimensiones respecto al consumo: 1) aumento del consumo, 2) cambio de marca o cambio de hábitos y 3) continuidad en el consumo de las mismas marcas (lealtad); todas estas, durante la contingencia de la pandemia; lo cual conlleva a la lealtad de marca, considerando como categorías de primera necesidad en consumo, el hogar, los alimentos, los medicamentos, el cuidado personal, la higiene y la limpieza, Como hallazgos tenemos que existe una correlación de manera global, en todas las categorías de producto analizadas con respecto a las marcas consumida en época de confinamiento y la continuidad de ellas después del confinamiento, esta situación no se presenta igual en cada una de las categorías evaluadas, siendo la categoría de productos de limpieza la que muestra un mayor consumo y una menor lealtad a la marca en este mismo periodo
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T23:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T23:39:29Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv
dc.identifier.other.none.fl_str_mv
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/964
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32174
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv
identifier_str_mv
url https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/964
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32174
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D. (2011). Brand Relevance: Making Competitors Irrelevant. San Francisco, CA. USA: John Wiley & Sons.
Anderson, RM., Heesterbeek, H., Klinkenberg, D., y Hollingsworth, TD.(2020), ¿Cómo influirán las medidas de mitigación basadas en el país en el curso de la epidemia de COVID-19?, Lancet , 395 ( 10228 ) ( 2020 ) , 10.1016 / S0140-6736 (20) 30567-5
Castillo Diego, A., Perea Rodríguez, J. A., Zarate Segundo, A., Juárez Hernández, M. Á., Sáenz, L., & Irasema, G. (2016). Implementación de un modelo de gestión de clientes (CRM logístico) para distribución justo a tiempo domiciliario en tiendas de autoservicio.
Chrysochou, P., Krystallis, A., & Giraud, G. (2012). Quality assurance labels as drivers of customer loyalty in the case of traditional food products. Food quality and preference, 25(2): 156-162.
Colmenares y Saavedra. (2007). Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones. Cuadernos de Gestión, 7 (2): 69-81.
Dawes, J. (2007). The Structure of Switching: An examination of market structure across brands and brand variants. Ehrenberg-Bass Institute, pp. 1-7.
Delgado, M. (2004). Estado actual de la investigación sobre la lealtad a la marca: una revisión teórica. Revista de dirección, organización y administración de empresas Núm.30 Universidad de Murcia, 16-24.
Fader, P. S. (1993). Excess Behavioral Loyalty for High-Share Brands: Deviation from the Dirichlet Model for Repeat Purchasing: Deviations from the Dirichlet Model for Repeat Purchase. Journal of Marketing Research, 30 (4): 478-93.
Farooq, A, Laato, S. y Islam, AN., (2020), Impacto de la información en línea sobre la intención de autoaislamiento durante la pandemia de COVID-19: estudio transversal, J. Med. Internet Res. , 22 ( 5 ), artículo e19128
Fischer y Espejo (2017), Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32174/1/Vol34%282%2907.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32174/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32174/3/Vol34%282%2907.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b49d7f973a67412649009c3fd7389523
baba314677a6b940f072575a13bb6906
a40ff70eb7aa030e9bf83f6716bf6665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1812100340745502720
spelling 2023-10-09T23:39:29Z2023-10-09T23:39:29Z2022https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/964http://hdl.handle.net/20.500.12010/32174El impacto de la COVID-19 se ha sentido de inmediato, debido a las diferentes acciones que los gobiernos han implantado en sus países, situación que ya persiste por la aparición de diferentes mutaciones del virus que ha causado durante casi dos años graves y profundos impactos económicos, políticos, sociales y psicológicos, El confinamiento a lo que ha sido sometida la población, ha traído consigo cambios en las conductas de los individuos, en la compra y consumo de productos y a la lealtad hacia las marcas Teniendo como objetivo conocer los patrones de compra y lealtad de marca durante el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, a una muestra de 1004 sujetos, 64% mujeres y 36% hombres residentes en la República Mexicana, Evaluando para este fin, 3 dimensiones respecto al consumo: 1) aumento del consumo, 2) cambio de marca o cambio de hábitos y 3) continuidad en el consumo de las mismas marcas (lealtad); todas estas, durante la contingencia de la pandemia; lo cual conlleva a la lealtad de marca, considerando como categorías de primera necesidad en consumo, el hogar, los alimentos, los medicamentos, el cuidado personal, la higiene y la limpieza, Como hallazgos tenemos que existe una correlación de manera global, en todas las categorías de producto analizadas con respecto a las marcas consumida en época de confinamiento y la continuidad de ellas después del confinamiento, esta situación no se presenta igual en cada una de las categorías evaluadas, siendo la categoría de productos de limpieza la que muestra un mayor consumo y una menor lealtad a la marca en este mismo periodo#Covid-19The impact of COVID-19 has been felt immediately, due to the different actions that governments have implemented in their countries, a situation that already persists due to the appearance of different mutations of the virus that has caused serious and profound impacts for almost two years. economic, political, social and psychological, The confinement to which the population has been subjected, has brought with it changes in the behavior of individuals, in the purchase and consumption of products and in brand loyalty With the objective of knowing the patterns of purchase and brand loyalty during the confinement caused by the COVID-19 pandemic. A descriptive research with a quantitative approach was carried out on a sample of 1004 subjects, 64% women and 36% men residing in the Mexican Republic, evaluating for this purpose, 3 dimensions regarding consumption: 1) increased consumption, 2) change of brand or change of habits and 3) continuity in the consumption of the same brands (loyalty); all of these, during the contingency of the pandemic; which leads to brand loyalty, considering home, food, medicine, personal care, hygiene and cleaning as essential categories in consumption. As findings we have that there is a global correlation, in all the product categories analyzed with respect to the brands consumed in times of confinement and their continuity after confinement, this situation is not the same in each of the categories evaluated, with the category of cleaning products being the one that shows a greater consumption and lower brand loyalty in this same period10 páginasapplication/pdfspaRevista de Investigaciones Universidad del QuindíoLealtad de marcaComportamiento de compra en COVID-19Consumo en pandemiaPandemia de COVID-19, 2020-Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanosAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D. (2011). Brand Relevance: Making Competitors Irrelevant. San Francisco, CA. USA: John Wiley & Sons.Anderson, RM., Heesterbeek, H., Klinkenberg, D., y Hollingsworth, TD.(2020), ¿Cómo influirán las medidas de mitigación basadas en el país en el curso de la epidemia de COVID-19?, Lancet , 395 ( 10228 ) ( 2020 ) , 10.1016 / S0140-6736 (20) 30567-5Castillo Diego, A., Perea Rodríguez, J. A., Zarate Segundo, A., Juárez Hernández, M. Á., Sáenz, L., & Irasema, G. (2016). Implementación de un modelo de gestión de clientes (CRM logístico) para distribución justo a tiempo domiciliario en tiendas de autoservicio.Chrysochou, P., Krystallis, A., & Giraud, G. (2012). Quality assurance labels as drivers of customer loyalty in the case of traditional food products. Food quality and preference, 25(2): 156-162.Colmenares y Saavedra. (2007). Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones. Cuadernos de Gestión, 7 (2): 69-81.Dawes, J. (2007). The Structure of Switching: An examination of market structure across brands and brand variants. Ehrenberg-Bass Institute, pp. 1-7.Delgado, M. (2004). Estado actual de la investigación sobre la lealtad a la marca: una revisión teórica. Revista de dirección, organización y administración de empresas Núm.30 Universidad de Murcia, 16-24.Fader, P. S. (1993). Excess Behavioral Loyalty for High-Share Brands: Deviation from the Dirichlet Model for Repeat Purchasing: Deviations from the Dirichlet Model for Repeat Purchase. Journal of Marketing Research, 30 (4): 478-93.Farooq, A, Laato, S. y Islam, AN., (2020), Impacto de la información en línea sobre la intención de autoaislamiento durante la pandemia de COVID-19: estudio transversal, J. Med. Internet Res. , 22 ( 5 ), artículo e19128Fischer y Espejo (2017), Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fischer, LauraLópez-Celis, Diana MaríaPeñalosa Otero, Mónica EugeniaLarios-Gómez, EmigdioORIGINALVol34(2)07.pdfVol34(2)07.pdfapplication/pdf352209https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32174/1/Vol34%282%2907.pdfb49d7f973a67412649009c3fd7389523MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32174/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILVol34(2)07.pdf.jpgVol34(2)07.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23334https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32174/3/Vol34%282%2907.pdf.jpga40ff70eb7aa030e9bf83f6716bf6665MD53open access20.500.12010/32174oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/321742023-10-10 09:57:23.081open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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