Efecto del aislamiento por la covid-19 en el comportamiento de compra y lealtad de marca en los mexicanos

El impacto de la COVID-19 se ha sentido de inmediato, debido a las diferentes acciones que los gobiernos han implantado en sus países, situación que ya persiste por la aparición de diferentes mutaciones del virus que ha causado durante casi dos años graves y profundos impactos económicos, políticos,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32174
Acceso en línea:
https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/964
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32174
Palabra clave:
Lealtad de marca
Comportamiento de compra en COVID-19
Consumo en pandemia
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El impacto de la COVID-19 se ha sentido de inmediato, debido a las diferentes acciones que los gobiernos han implantado en sus países, situación que ya persiste por la aparición de diferentes mutaciones del virus que ha causado durante casi dos años graves y profundos impactos económicos, políticos, sociales y psicológicos, El confinamiento a lo que ha sido sometida la población, ha traído consigo cambios en las conductas de los individuos, en la compra y consumo de productos y a la lealtad hacia las marcas Teniendo como objetivo conocer los patrones de compra y lealtad de marca durante el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, a una muestra de 1004 sujetos, 64% mujeres y 36% hombres residentes en la República Mexicana, Evaluando para este fin, 3 dimensiones respecto al consumo: 1) aumento del consumo, 2) cambio de marca o cambio de hábitos y 3) continuidad en el consumo de las mismas marcas (lealtad); todas estas, durante la contingencia de la pandemia; lo cual conlleva a la lealtad de marca, considerando como categorías de primera necesidad en consumo, el hogar, los alimentos, los medicamentos, el cuidado personal, la higiene y la limpieza, Como hallazgos tenemos que existe una correlación de manera global, en todas las categorías de producto analizadas con respecto a las marcas consumida en época de confinamiento y la continuidad de ellas después del confinamiento, esta situación no se presenta igual en cada una de las categorías evaluadas, siendo la categoría de productos de limpieza la que muestra un mayor consumo y una menor lealtad a la marca en este mismo periodo