Propuesta de parámetros del diseño social para corresponder los discursos identitarios en la sociedad de consumo desde el comportamiento de grupos

Vivimos en una época caracterizada por la globalización, que trae consigo una diversidad cultural, por lo cual ya casi nada nos es desconocido. Tenemos la oportunidad de experimentar, conocer y crear nuestra escencia a partir de lo que vivimos, la época en la cual éramos de donde pertenecíamos acabo...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27072
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Sociedad de consumo
Globalización
Nómadismo
Producción y Consumo
Colapso Ambiental.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Consumo (Economía) -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
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description Vivimos en una época caracterizada por la globalización, que trae consigo una diversidad cultural, por lo cual ya casi nada nos es desconocido. Tenemos la oportunidad de experimentar, conocer y crear nuestra escencia a partir de lo que vivimos, la época en la cual éramos de donde pertenecíamos acabo, pues ya no pertenecemos a ningún lugar, solo al mundo en toda su extensión. El hombre ha vuelto a ser nómada, y está en busca de experiencias nuevas, el problema de eso es que ya no hay apego a la objetualidad y la transitoriedad del mundo a sido tan bien aceptada que nosotros mismos somos transitorios en personalidad. Esto nos lleva a hacernos preguntas sobre cuestiones identitarias, ¿tenemos una identidad? Es un problema actual por el cual nos vemos afectados al aceptar cualquier cantidad de objetos que parecieran querer vendernos un concepto más que una funcionalidad. La producción y el consumo están respondiendo a cánones de la moda, donde lo nuevo, y la diferenciación es la regla por la cual consumimos, si todo ha de ser nuevo, nunca estamos conformes, puesto que siempre va a haber algo más. Esta transitoriedad por la cual se rige el mundo, está llevándolo a un colapso, donde el medio ambiente y el reconocimiento de las personas en él se está viendo afectado. Es responsabilidad de los diseñadores, reconocer estas características que nos afectan y tener una conciencia social sobre lo que producimos. Para esto considero pertinente empezar a caracterizar parámetros del consumo, ya que no es muy claro si es excesivo o no, la línea entre lo equilibrado y lo exagerado no existe y la mejor manera de hacerlo es reconocer las variables que nos afectan, caracterizarlas y ponerles límites de un consumo equilibrado. Esas variables están en nuestras relaciones y actividades como seres sociales, no solo con las personas, sino con el medio ambiente.
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El hombre ha vuelto a ser nómada, y está en busca de experiencias nuevas, el problema de eso es que ya no hay apego a la objetualidad y la transitoriedad del mundo a sido tan bien aceptada que nosotros mismos somos transitorios en personalidad. Esto nos lleva a hacernos preguntas sobre cuestiones identitarias, ¿tenemos una identidad? Es un problema actual por el cual nos vemos afectados al aceptar cualquier cantidad de objetos que parecieran querer vendernos un concepto más que una funcionalidad. La producción y el consumo están respondiendo a cánones de la moda, donde lo nuevo, y la diferenciación es la regla por la cual consumimos, si todo ha de ser nuevo, nunca estamos conformes, puesto que siempre va a haber algo más. Esta transitoriedad por la cual se rige el mundo, está llevándolo a un colapso, donde el medio ambiente y el reconocimiento de las personas en él se está viendo afectado. Es responsabilidad de los diseñadores, reconocer estas características que nos afectan y tener una conciencia social sobre lo que producimos. Para esto considero pertinente empezar a caracterizar parámetros del consumo, ya que no es muy claro si es excesivo o no, la línea entre lo equilibrado y lo exagerado no existe y la mejor manera de hacerlo es reconocer las variables que nos afectan, caracterizarlas y ponerles límites de un consumo equilibrado. Esas variables están en nuestras relaciones y actividades como seres sociales, no solo con las personas, sino con el medio ambiente.#DiseñoIndustrialWe live in an era characterized by globalization, which brings with it cultural diversity, making almost nothing unfamiliar to us. We have the opportunity to experience, learn, and shape our essence from what we live through; the time when we were defined by where we belonged has ended, as we no longer belong to any specific place, only to the world in its entirety. Man has become nomadic again, searching for new experiences. The problem with this is that there is no longer attachment to object permanence, and the transience of the world has been so well accepted that we ourselves have become transient in personality. This leads us to question identity issues: do we have an identity? It is a current problem affecting us as we accept any number of objects that seem to want to sell us a concept rather than functionality. Production and consumption are responding to fashion standards, where newness and differentiation are the rules by which we consume. If everything has to be new, we are never satisfied, as there will always be something more. This transience by which the world is governed is leading it towards collapse, affecting both the environment and the recognition of people within it. It is the responsibility of designers to recognize these characteristics that affect us and to have social awareness about what we produce. For this, I consider it pertinent to start characterizing consumption parameters, as it is not very clear whether it is excessive or not. The line between balanced and exaggerated does not exist, and the best way to approach it is to recognize the variables affecting us, characterize them, and set limits for balanced consumption. These variables are present in our relationships and activities as social beings, not only with people but also with the environment.101 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoSociedad de consumoGlobalizaciónNómadismoProducción y ConsumoColapso Ambiental.Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConsumo (Economía) -- Tesis y disertaciones académicasPropuesta de parámetros del diseño social para corresponder los discursos identitarios en la sociedad de consumo desde el comportamiento de gruposAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBarrera Jurado Gloria Stella y Quiñones Aguilar Ana Cielo, Diseño socialmente responsable, Bogotá D.C, Pontifica Universidad Javeriana, 2009.Baudrillard Jean, La sociedad de consumo, Siglo XXI España editores, Madrid, 2009Hall Stuart y Du Gay Paul, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.Lipovetsky Gilles, El imperio de lo efímero, Barcelona, Anagrama s.aMuñoz Jairo Estrada, Camacho Pérez Jesús Antonio, y Restrepo Maria Teresa, Acopla 95 - parámetros antropometricos de la población laboral colombiana. 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