Propuesta de parámetros del diseño social para corresponder los discursos identitarios en la sociedad de consumo desde el comportamiento de grupos

Vivimos en una época caracterizada por la globalización, que trae consigo una diversidad cultural, por lo cual ya casi nada nos es desconocido. Tenemos la oportunidad de experimentar, conocer y crear nuestra escencia a partir de lo que vivimos, la época en la cual éramos de donde pertenecíamos acabo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27072
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.04288c31.cce6.5039.a6e1.05553ca5a9d8&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Sociedad de consumo
Globalización
Nómadismo
Producción y Consumo
Colapso Ambiental.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Consumo (Economía) -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Vivimos en una época caracterizada por la globalización, que trae consigo una diversidad cultural, por lo cual ya casi nada nos es desconocido. Tenemos la oportunidad de experimentar, conocer y crear nuestra escencia a partir de lo que vivimos, la época en la cual éramos de donde pertenecíamos acabo, pues ya no pertenecemos a ningún lugar, solo al mundo en toda su extensión. El hombre ha vuelto a ser nómada, y está en busca de experiencias nuevas, el problema de eso es que ya no hay apego a la objetualidad y la transitoriedad del mundo a sido tan bien aceptada que nosotros mismos somos transitorios en personalidad. Esto nos lleva a hacernos preguntas sobre cuestiones identitarias, ¿tenemos una identidad? Es un problema actual por el cual nos vemos afectados al aceptar cualquier cantidad de objetos que parecieran querer vendernos un concepto más que una funcionalidad. La producción y el consumo están respondiendo a cánones de la moda, donde lo nuevo, y la diferenciación es la regla por la cual consumimos, si todo ha de ser nuevo, nunca estamos conformes, puesto que siempre va a haber algo más. Esta transitoriedad por la cual se rige el mundo, está llevándolo a un colapso, donde el medio ambiente y el reconocimiento de las personas en él se está viendo afectado. Es responsabilidad de los diseñadores, reconocer estas características que nos afectan y tener una conciencia social sobre lo que producimos. Para esto considero pertinente empezar a caracterizar parámetros del consumo, ya que no es muy claro si es excesivo o no, la línea entre lo equilibrado y lo exagerado no existe y la mejor manera de hacerlo es reconocer las variables que nos afectan, caracterizarlas y ponerles límites de un consumo equilibrado. Esas variables están en nuestras relaciones y actividades como seres sociales, no solo con las personas, sino con el medio ambiente.