Etnolab Waga y la metodología ACP (Apréndelo, conócelo y practícalo) para la materia de gastronomía

La ardua búsqueda de la recuperación y conservación de saberes y conocimientos gastronómicos ancestrales de la cultura Wayuú ha conllevado a la realización de este proyecto, luego de una investigación profunda se pretende mantener e inculcar a las niñas de las nuevas generaciones de la etnia Wayuú t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24994
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
conocimientos gastronómicos ancestrales
Cultura wayuu
Wayuus - Vida social y costumbres
Cultura popular - La Guajira (Colombia)
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description La ardua búsqueda de la recuperación y conservación de saberes y conocimientos gastronómicos ancestrales de la cultura Wayuú ha conllevado a la realización de este proyecto, luego de una investigación profunda se pretende mantener e inculcar a las niñas de las nuevas generaciones de la etnia Wayuú todo ese conocimiento y la importancia de preservarlo. En este documento se contextualiza al lector sobre la cultura wayuu, desde su creación, ubicación geográfica desde territorio y territorialidad, lengua nativa, estructura social, ritual encierro, saberes y conocimientos que son transmitidos de manera oral en la cultura, luego se describe la problemática a tratar, después se desarrolla la propuesta a dicha problemática, la gestión del proyecto que muestra la viabilidad de este, y por último la conclusión del proyecto. Como abrebocas hay una pregunta que me hacen frecuentemente y es ¿por qué escogiste a la cultura wayuu y por qué su gastronomía wayuu?, mi respuesta es siempre la misma, porque desde niña he tenido el interés de gestionar una solución hacia la cultura wayuu desde mi profesión en temas que muy poco hallan decidido intervenir, ya que soy de La Guajira y siempre he visto que por necesidad o no tener oportunidad desde lo propio dejan de lado su identidad, al empezar a hacer el trabajo de campo tuve la oportunidad de vivir experiencias al realizar actividades de su vida cotidiana junto a ellos, eso me llevó a no solo conocer lugares si no a entenderlos como cultura y respetar lo que son, piensan y sienten. Además, es importante recalcar la importancia de la niña y las etapas de desarrollo, el análisis aproximado en porcentajes de la cantidad de madres y abuelas que transmitían y transmiten los saberes y conocimientos ancestrales a las niñas, de qué manera lo hacían y en qué etapa de la niña se daba. Asimismo, es crucial traer a alusión el método etnoeducación, ya que este complementa la idea fundamental del proyecto al responder a la necesidad de enseñanza y aprendizaje desde la cultura propia. Este documento y la sustentación oral de este proyecto, intencionalmente cuenta con partes que son narradas en primera persona para que al momento de ser leído o escuchado sea entendido desde una niña, ya que es dirigido hacia ellas.
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En este documento se contextualiza al lector sobre la cultura wayuu, desde su creación, ubicación geográfica desde territorio y territorialidad, lengua nativa, estructura social, ritual encierro, saberes y conocimientos que son transmitidos de manera oral en la cultura, luego se describe la problemática a tratar, después se desarrolla la propuesta a dicha problemática, la gestión del proyecto que muestra la viabilidad de este, y por último la conclusión del proyecto. Como abrebocas hay una pregunta que me hacen frecuentemente y es ¿por qué escogiste a la cultura wayuu y por qué su gastronomía wayuu?, mi respuesta es siempre la misma, porque desde niña he tenido el interés de gestionar una solución hacia la cultura wayuu desde mi profesión en temas que muy poco hallan decidido intervenir, ya que soy de La Guajira y siempre he visto que por necesidad o no tener oportunidad desde lo propio dejan de lado su identidad, al empezar a hacer el trabajo de campo tuve la oportunidad de vivir experiencias al realizar actividades de su vida cotidiana junto a ellos, eso me llevó a no solo conocer lugares si no a entenderlos como cultura y respetar lo que son, piensan y sienten. Además, es importante recalcar la importancia de la niña y las etapas de desarrollo, el análisis aproximado en porcentajes de la cantidad de madres y abuelas que transmitían y transmiten los saberes y conocimientos ancestrales a las niñas, de qué manera lo hacían y en qué etapa de la niña se daba. Asimismo, es crucial traer a alusión el método etnoeducación, ya que este complementa la idea fundamental del proyecto al responder a la necesidad de enseñanza y aprendizaje desde la cultura propia. Este documento y la sustentación oral de este proyecto, intencionalmente cuenta con partes que son narradas en primera persona para que al momento de ser leído o escuchado sea entendido desde una niña, ya que es dirigido hacia ellas.#CulturaWayuuRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe arduous search for the recovery and conservation of knowledge and ancestral gastronomic knowledge of the Wayuú culture has led to the realization of this project, after an in-depth investigation it is intended to maintain and instill in the girls of the new generations of the Wayuú ethnic group all that knowledge and the importance of preserving it. This document contextualizes the reader about the Wayuu culture, since its creation, geographical location from territory and territoriality, native language, social structure, ritual confinement, knowledge and knowledge that are transmitted orally in the culture, then the problem is described. to treat, then the proposal to said problem is developed, the management of the project that shows its viability, and finally the conclusion of the project. As an appetizer, there is a question that I am frequently asked: why did you choose the Wayuu culture and why its Wayuu gastronomy? My answer is always the same, because since I was a child I have had the interest of managing a solution towards the Wayuu culture since my profession on issues that very few have decided to intervene, since I am from La Guajira and I have always seen that out of necessity or not having the opportunity to leave their identity aside, when I started doing the fieldwork I had the opportunity to live experiences when carrying out activities of their daily life with them, that led me to not only get to know places but also to understand them as a culture and respect what they are, think and feel. In addition, it is important to emphasize the importance of the girl and the stages of development, the approximate analysis in percentages of the number of mothers and grandmothers who transmitted and transmit ancestral wisdom and knowledge to girls, how they did it and at what stage. of the girl was given. Likewise, it is crucial to refer to the ethno-education method, since it complements the fundamental idea of ​​the project by responding to the need for teaching and learning from one's own culture. This document and the oral support of this project intentionally have parts that are narrated in the first person so that when it is read or heard it is understood from a girl, since it is directed towards them.56 páginastext/html1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLconocimientos gastronómicos ancestralesCultura wayuuWayuus - Vida social y costumbresCultura popular - La Guajira (Colombia)Etnolab Waga y la metodología ACP (Apréndelo, conócelo y practícalo) para la materia de gastronomíaTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capella, J, (2010), Así nacen las cosas, Electa. Foto de portada. Recuperado de: https://imagessl9.casadellibro.com/a/l/t5/39/9788481564839.jpgCasta. Recuperado de: https://www.cultura10.org/wayuu/simbolos/Cocción. Recuperado de: http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/agenda/festival-de-la-cultura-wayuucult urauribia-la-guajiraDesign Thinking. Recuperado de: http://www.utsc.edu.mx/vidaEstudiantil/pdf/pdf_pades/manual_design_thinking.pdf https://contentv2.tap-commerce.com/cover/original/9789587780628_1.jpg?id_com=1164Economía Naranja. Recuperado de: https://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2013/10/31/actualidad/1383258220_807481_138325 8658_noticia_normal.jpg https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=5cf7280c-0892-4aaf-a00c-82b11a1 69684vFestival cultura wayuu. Recuperado de: https://colombia.travel/es/festival-cultural-wayuu-muestra-tradicional-en-la-guajira https://www.youtube.com/watch?v=1vjzRm9QF1EGay, A y Samar, L. (2007), EL diseño industrial en la historia, Reimpresión. Ediciones tec. 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