Etnolab Waga y la metodología ACP (Apréndelo, conócelo y practícalo) para la materia de gastronomía
La ardua búsqueda de la recuperación y conservación de saberes y conocimientos gastronómicos ancestrales de la cultura Wayuú ha conllevado a la realización de este proyecto, luego de una investigación profunda se pretende mantener e inculcar a las niñas de las nuevas generaciones de la etnia Wayuú t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/24994
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- conocimientos gastronómicos ancestrales
Cultura wayuu
Wayuus - Vida social y costumbres
Cultura popular - La Guajira (Colombia)
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La ardua búsqueda de la recuperación y conservación de saberes y conocimientos gastronómicos ancestrales de la cultura Wayuú ha conllevado a la realización de este proyecto, luego de una investigación profunda se pretende mantener e inculcar a las niñas de las nuevas generaciones de la etnia Wayuú todo ese conocimiento y la importancia de preservarlo. En este documento se contextualiza al lector sobre la cultura wayuu, desde su creación, ubicación geográfica desde territorio y territorialidad, lengua nativa, estructura social, ritual encierro, saberes y conocimientos que son transmitidos de manera oral en la cultura, luego se describe la problemática a tratar, después se desarrolla la propuesta a dicha problemática, la gestión del proyecto que muestra la viabilidad de este, y por último la conclusión del proyecto. Como abrebocas hay una pregunta que me hacen frecuentemente y es ¿por qué escogiste a la cultura wayuu y por qué su gastronomía wayuu?, mi respuesta es siempre la misma, porque desde niña he tenido el interés de gestionar una solución hacia la cultura wayuu desde mi profesión en temas que muy poco hallan decidido intervenir, ya que soy de La Guajira y siempre he visto que por necesidad o no tener oportunidad desde lo propio dejan de lado su identidad, al empezar a hacer el trabajo de campo tuve la oportunidad de vivir experiencias al realizar actividades de su vida cotidiana junto a ellos, eso me llevó a no solo conocer lugares si no a entenderlos como cultura y respetar lo que son, piensan y sienten. Además, es importante recalcar la importancia de la niña y las etapas de desarrollo, el análisis aproximado en porcentajes de la cantidad de madres y abuelas que transmitían y transmiten los saberes y conocimientos ancestrales a las niñas, de qué manera lo hacían y en qué etapa de la niña se daba. Asimismo, es crucial traer a alusión el método etnoeducación, ya que este complementa la idea fundamental del proyecto al responder a la necesidad de enseñanza y aprendizaje desde la cultura propia. Este documento y la sustentación oral de este proyecto, intencionalmente cuenta con partes que son narradas en primera persona para que al momento de ser leído o escuchado sea entendido desde una niña, ya que es dirigido hacia ellas. |
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