Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes
La organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; situación que ha generado el desplazamiento de aspectos culturales, histór...
- Autores:
-
Lloreda Gracia, Denny de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10172
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10172
- Palabra clave:
- Saberes ancestrales afrodescendientes
Maestros
Religación
Comunidad
Propuesta pedagógica
Afro-descendant ancestral knowledge
Teachers
Religation
Community
Pedagogical proposal
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_ff0a2e9770f58e509651a2e801207c50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10172 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
title |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
spellingShingle |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes Saberes ancestrales afrodescendientes Maestros Religación Comunidad Propuesta pedagógica Afro-descendant ancestral knowledge Teachers Religation Community Pedagogical proposal |
title_short |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
title_full |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
title_fullStr |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
title_full_unstemmed |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
title_sort |
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes |
dc.creator.fl_str_mv |
Lloreda Gracia, Denny de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Correa de Molina, Cecilia Silvera Sarmiento, Astelio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lloreda Gracia, Denny de Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saberes ancestrales afrodescendientes Maestros Religación Comunidad Propuesta pedagógica |
topic |
Saberes ancestrales afrodescendientes Maestros Religación Comunidad Propuesta pedagógica Afro-descendant ancestral knowledge Teachers Religation Community Pedagogical proposal |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Afro-descendant ancestral knowledge Teachers Religation Community Pedagogical proposal |
description |
La organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; situación que ha generado el desplazamiento de aspectos culturales, históricos y situacionales autóctonos que bien pudieran considerarse e incluirse en el accionar pedagógico del aula y de los ambientes formativos de niños, niñas y jóvenes. Es esa la intención que subyace a este trabajo de investigación en el que se pretende el rescate y la religación de los saberes ancestrales de los afrodescendientes como elementos inclusivos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. En el contenido de este compendio se alude al análisis de las consecuencias de este abandono de saberes específicos y culturales que ha terminado por la enajenación y la subvaloración de la cultura de la comunidad afrodescendiente. Es por esto que al final de esta investigación se hace una propuesta tendiente a dar cabida y participación de este patrimonio cultural y comunitario en los ambientes de aprendizaje escolar, comprometiendo de manera efectiva el rol de las maestras y los maestros para su implementación, impacto y el alcance de los objetivos propuestos. Son muchos los aportes de teóricos alrededor del tema, sumado a experiencias pedagógicas en otros espacios y las experiencias de vida de sus protagonistas; lo que se convirtió en insumo y materia para consolidar la investigación y la propuesta presente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T20:25:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T20:25:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Tesis de doctorado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10172 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10172 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f59dc63c-a859-41ed-ae94-5b8dc2122690/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9e79799-23b9-42f8-ac42-141452a54eed/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b880db8-28a7-425f-9de3-62a731676881/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f642d483-f2a6-4bc7-adee-e2e47dc1baa8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5701788-865e-451e-86cb-65e817488f2a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e38c3141-a1e5-4c4b-9c66-0e361233867f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaf73b7e-cbaf-48cf-9d54-1f74f74aa1be/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51c3a592-03a1-4bad-a86e-d88dca994951/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb737c61-069a-4f33-b47a-9ac022d1a671/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93507452-e0bb-47aa-82e0-ac9d6e6c0800/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2574cfd3-f1c4-4197-97fe-566234c0bfc2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df2d259d-421f-4d3c-a323-5abdbff33494/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44fce02b-9d69-4a54-8b5f-317435792125/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d77e5db0-e1b2-46ff-91df-949a910ef81d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd1a0c75af9e11831193f6b4f6f7212a fc7e1f78c0a3ef50d8e46e829c4fc277 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c dcfa83d7fe9e4e3105e0b0af9270c2e0 547362a0daf14ba93f2f683da63678ed dcfa83d7fe9e4e3105e0b0af9270c2e0 547362a0daf14ba93f2f683da63678ed 547362a0daf14ba93f2f683da63678ed fd633e7430bd5315bd2f02e932ace8c7 748e63320d8005a8b2e0e01f68645bb3 fd633e7430bd5315bd2f02e932ace8c7 748e63320d8005a8b2e0e01f68645bb3 748e63320d8005a8b2e0e01f68645bb3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076167787905024 |
spelling |
Correa de Molina, CeciliaSilvera Sarmiento, AstelioLloreda Gracia, Denny de Jesúsa5566f11-702a-4398-ad9d-01ea7303b5332022-07-05T20:25:10Z2022-07-05T20:25:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10172La organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; situación que ha generado el desplazamiento de aspectos culturales, históricos y situacionales autóctonos que bien pudieran considerarse e incluirse en el accionar pedagógico del aula y de los ambientes formativos de niños, niñas y jóvenes. Es esa la intención que subyace a este trabajo de investigación en el que se pretende el rescate y la religación de los saberes ancestrales de los afrodescendientes como elementos inclusivos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. En el contenido de este compendio se alude al análisis de las consecuencias de este abandono de saberes específicos y culturales que ha terminado por la enajenación y la subvaloración de la cultura de la comunidad afrodescendiente. Es por esto que al final de esta investigación se hace una propuesta tendiente a dar cabida y participación de este patrimonio cultural y comunitario en los ambientes de aprendizaje escolar, comprometiendo de manera efectiva el rol de las maestras y los maestros para su implementación, impacto y el alcance de los objetivos propuestos. Son muchos los aportes de teóricos alrededor del tema, sumado a experiencias pedagógicas en otros espacios y las experiencias de vida de sus protagonistas; lo que se convirtió en insumo y materia para consolidar la investigación y la propuesta presente.The organization of the curricular structure in the educational institutions of the country, and particularly in this context, has always been marked by decontextualization and flexibility with foreign models. This situation has generated the displacement of indigenous cultural, historical and situational aspects that could be considered and included in the pedagogical actions of the classroom and of the educational environments of children and young people. This is the intention that underlies this research work in which the rescue and re-connection of the ancestral knowledge of Afro-descendants is intended as inclusive elements of teaching and learning in educational institutions. The content of this compendium refers to the analysis of the consequences of this abandonment of specific and cultural knowledge, that has ended up with the alienation and undervaluation of the culture of the Afro-descendant community. Consequently, at the end of this research a proposal is made: to accommodate and participate in this cultural and community heritage in school learning environments, effectively engaging the role of teachers for its implementation, impact and the reach of the proposed objectives. There are many contributions from theorists around the subject, added to pedagogical experiences in other spaces and the life experiences of the protagonists; what became input and material to consolidate the present investigation and proposals.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSaberes ancestrales afrodescendientesMaestrosReligaciónComunidadPropuesta pedagógicaAfro-descendant ancestral knowledgeTeachersReligationCommunityPedagogical proposalInclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Agudelo, C. (2013). Movilidades y resistencias de los caribes negros. Pasado y presente del garífuna. París: Universidad de París.Alvarado, G. (2004). Un asedio al tema de identidades. Quito: Centro de Estudios Latino- americanos.Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.Amnistía Internacional (2015). Educación en Derechos Humanos. Cataluña (España)Antón, J. (2009). El Proceso Organizativo Afroecuatoriano: 1979-2009. Quito: Ediciones Rispergraf.Arococha, T. (2009). “Ejercicio y cumplimiento de los Derechos Sociales de la población garífuna de la Colonia Dr. Alfonso Lacayo. Hacia una propuesta de educación en Derechos Humanos”. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.Artunduaga, L, (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación de comunidades indígenas en Colombia. Biblioteca virtual. Organización de Estado Iberoamericano. Revista Iberoamericana de Educación. N° 13Asprilla. (2008). Los derechos en la lucha de discriminacion Racial. Bogota: Gente Nueva.Asprilla. (2012). La Afrocolombianidad como respuesta al racismo. Barranquilla: Marriaga, Ausberto JoséBarth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización de las diferencias culturales. México: Fondo de Cultura Económico.Bernal, S. (2017). Afrodescendientes en América Latina: Realidades diversas y derechos incumplidos. Cartagena: Diario el Universal del 18 de noviembre de 2017)Bonilla V., Castillo G., Fals Borda O. & Libreros, T. (1972). Causa Popular, Ciencia Popular. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Camacho, J. (1999). “Silencios elocuentes, voces emergentes: reseña bibliográfica de los estudios sobre la mujer afrocolombiana”. Memorias del IV Congreso de Antropología en Colombia. BogotáCamargo, M. (2005). Palenqueros en Barranquilla. Construyendo identidad y memorias urbanas. Barranquilla: Universidad del Norte.Camargo, M. (2010). Construcción de sujetos y discriminación racial en el marco de dos organizaciones de comunidades negras en Barranquilla. Barranquilla: Universidad Autónoma del Caribe.Campbell, E. (2010). Pobreza y exclusión de los pueblos afrodescendientes. La Paz (Bolivia): CEPAL.Cardoso, R. (2007). Identidad étnica. Identificación y manipulación. Brasilia: Editora Universidad de Brasilia.Castro, C. (2014). En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Barranquilla: Universidad del Norte.Catalán, R. (2016). “Educación intercultural y representaciones de lo étnico en Chile. Etnografía de un establecimiento secundario en contexto urbano”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Córdoba, L. (2013). El Referencial de Diversidad Cultural en la Educación de la Primera Infancia en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Correa de Molina, C, et -tal (2020). Pedagogía, formación y didáctica emergente en tiempos de crisis. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Correa de Molina, C, et -tal (2021). Relaciones y conexiones de los procesos investigativos perspectivas ecocomunicativas transdisciplinares. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Correa de Molina, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Magisterio.Correa de Molina, C. (2009). Currículo, Inclusividad y Cultura de la Certificación. Bogotá: Editorial La Mancha del Quijote.Correa de Molina, C. (2010). La estructura pedagógica del currículo. Bogotá: Editorial Magisterio.Cortázar, A. (2015). Cultura letrada y etnicidad en los manuscritos de Jacinto Ventura de Molina (1817-1840). La Plata (Argentina): Universidad Nacional de La Plata.Cortez, U. (2008). Influencia de la discriminación racial en la identidad de los alumnos/as afrodescendiente del décimo año de Educación Básica de los colegios de Los Cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo se la Provincia de Esmeraldas durante el año lectivo 2007 – 2008. Quito: Universidad Central del Ecuador.Croquevielle, T. (2018). ¿Cuál es la situación actual de la población negra en EE. UU.? New York: Kroque Press, 31, 1-5.DANE (2019). Mapa de densidad de población. Disponible en: http://poblacion.population.city/ colombia/ barranquilla/ (consultado en marzo 7 de 2019)De Arco, S. (1998). Concepto de cultura. Madrid: Alianza Editorial.Díaz, C. (2013). Vulnerabilidad Educativa: Un estudio desde el Paradigma Socio-Crítico. Mérida (México): Revista Praxix Educativa, Vol. 21, N° 1, pp. 45-54.Erickson, E. (1977). La identidad psicosocial. Madrid: Editora Aguilar.Escobar. (2011). Derechos Humanos Concepto, vision y recorrido Historico . Bogota: Revista Republicana de la Universidad Libre .Fals O. (1979). Por la praxis. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Federación para el análisis de la realidad colombiana FUNDABCO.Fals O. (1997). El problema de como investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá: Editorial Tercer mundo de editoresFals, O. (1987). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fals, O. (2002). La historia doble de la costa tomo I. Mompox y Loba. Bogotá: Universidad De Colombia, Banco de la República el Áncora EditoresFals, O. & Anisur, M. (1991). Acción y conocimiento. Rompiendo el monopolio de la IAP. Bogotá: Rahman Editores.Fals, O. & Rodríguez Brandao, C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: Editorial La Banda Oriental.Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. México: Fondo de Cultura Económico.Flores, G. & Jiménez, M. (2015). Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de Primaria. Tlaxcala (México): Universidad Autónoma de Tlaxcala.Freinet, C. (1970). Técnicas freinet de la escuela moderna. Ciudad de México, México. Siglo XXI.Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Río de Janeiro: Editorial Continuum.Freire, P. (1971). Pedagogía de la Esperanza, un re-encuentro con la Pedagogía del Oprimido. Sao Paulo: Editorial Siglo XXI.Freire, P. (2011). La educación como práctica de libertad. México: Editorial siglo XXI.Fundación Academia Neva Lallemand (2018). Mapa de Localidades de Barranquilla. Barranquilla.Garcés, D. (2005). Procesos de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos. 1975 – 2000. Popayán: Universidad del Cauca.García, J. (2003). Interculturalidad: tratamiento didáctico en comunidades excluidas negras del pacífico colombiano, un estudio de comunidades afrocolombianas desde el interaccionismo simbólico. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.García, L. (2012). Representaciones sociales de las mujeres afrodescendientes. Los casos de Cali (MAFUM) y Quito (Piel Africana-CONAMUNE). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.González, J. (2012). Prácticas educativas transcomplejas una pedagogía emergente. Colombia: Editorial: ediciones Universidad Simón Bolívar.Gutmann, A. (2008). La identidad en democracia. Buenos Aires: Katz Editores.Habermas, J. (1972). Conocimiento e intereses humanos. Madrid: Editorial Aguilar.Hernández, E. (2011). Cultura y folclor afropalenquero en el Carnaval de Barranquilla. Barranquilla: Secretaría Distrital de CulturaHerrero, R, Ángela Davis, OEACOR, ILSA (2010). Los derechos en la lucha contra la discriminación racial: Editorial Gente Nueva.Htun, M. (2020). Dimensiones de la inclusión y exclusión política en el Brasil. Género y raza. Washington: Banco Interamericano del Desarrollo.Jaramillo, O. (2013). Estado, Nación y etnicidad en Colombia. Sevilla: Universidad de Sevilla.Lago de Zota, Lago de Fernández & Lago de Vergara (2012). Educación para ciudadanos del mundo con identidad afrodescendiente: Caso Institución Educativa Antonia Santos, Cartagena De Indias, Colombia. Cartagena: Universidad de Cartagena.Lamus, D. (2010). San Basilio de Palenque siglo XXI: Lengua ri palenge y Proyecto Etnoeducativo. Bucaramanga: Universidad de Bucaramanga.Lara, L. (2011). Percepción de los maestros de Artes Visuales sobre la construcción de la imagen del negro y su representación en el arte puertorriqueño: La Educación Multicultural y Racial en el currículo del Programa de Bellas Artes. San Juan de Puerto Rico: Cuaderno de Investigación en la Educación, N° 27, pp. 181-198.Leiva. (2007). Educacion y conflicto en Problemas Interculturales . Malaga: Universidad de Malaga.Loango, A. (2016). La visibilización estadística de los afrodescendientes en la Argentina en perspectiva histórica. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.Maffia, M. & Ottenheimer, A. (2014). África y Afroamérica en la Universidad Nacional de La Plata. Nuevos aportes en la docencia, la investigación y la extensión. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.Magendzo, A. (2006). Educación en Derechos Humanos: Un desafío para los docentes de hoy. Buenos Aires: LOM Editores.Maldonado, C. (2004). Ciencias de la Complejidad. Ciencias de los cambios súbitos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Malinowsky, B. (1972). Una teoría científica de la cultura. Madrid: Edhasa Editores.Martínez, A. (2000). Identidades y representaciones sociales. La construcción de las minorías.Murcia (España): Universidad de Murcia.Meneses, Y. (2013). Representaciones sociales sobre etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos en la formación del profesorado. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Ministerio de Educación Nacional (1996). Cátedra Estudios Afrocolombianos. Bogotá: Arte Láser Publicidad Ltda.Ministerio de Educación Nacional (2016). Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Bogotá.Ministerio. (1996). Cátedra Estudios Afrocolombianos. . Bogotá: Arte Láser Publicidad Ltda.Minlend. (2015). Africa Negra. Pueblos territorios, Politicas Religion Siglos XVI-XVII. Madrid: Universidad Nacional de Educacion a Distancia.Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Morín, E. (1999) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Buenos Aires Argentina :Reforma del pensamiento. Nueva visión.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.Morín, E. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.Navarro, L. & Aguilar, D. (2015). Las historias de Palenque empiezan en la calle: jóvenes, comunicación y cambio social. Barranquilla: Universidad del NorteNghema. (2011). La educacion en Guinea de la providencializacion a la independencia, la formacion del Guineano en la ultima decada de la Colonizacion Española 1958- 1968. España: Educativa.Not, L. (1998). La enseñanza dialogante: Hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder.ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ginebra: Resolución 217 A (III), de diciembre 10 de 1948.ONU (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Ginebra.ONU (2001). Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Durban (Sudáfrica): Declaración y Programa de Acción.ONU (2001). Igualdad, Dignidad y Tolerancia: Un desafío para el siglo XXI. Bogotá: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.ONU (2013). Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). Nueva York: Resolución 68/2337 del 23 de diciembre del 2013.ONU (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. SantiagoOrtega, D. (2015). Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles. Burgos (España): Universidad de Burgos.Palacios, Y. & Quezada, N. (2015). Impacto de las políticas educativas de reconocimiento de la diversidad cultural afrocolombiana en el municipio de Turbo, Antioquia. Manizales: Universidad de Manizales.Perea, T. (2013). La formación de profesores de Educación Primaria en Derechos Humanos en Colombia. Salamanca: Universidad de Salamanca.Presidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Ideas Libres.Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: Universidad Autónoma de Buenos Aires.Rebolledo, M. (2012). Percepción de docentes directivos, profesores, alumnos y apoderados sobre la incidencia de la JECD (Jornada Escolar Completa Diurna) en el contexto institucional: estudio de casos en la región metropolitana de Chile. Sevilla (España): Universidad de Sevilla.Rivera. (2012). la imagen literaria de la Mujer negra en las escritoras Caribeñas. . Madrid: Universidad de Alcala.Rivero, T. et al (2016). La educación del siglo XXI. Desde una perspectiva social, aportes del pensamiento sociológico contemporáneo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.Romero, D. (2009). Los afroatlánticenses: Esclavización, resistencia y abolición. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Romero. (2012). El estado de la Educacion y la Pedagogia en Derechos Humanos en Colombia. Una alternativa para construir ciudadania y paz desde la escuela en tiempos de guerra. Alemania : Universidad Ruprecht Karl .Saker, J & Correa, C. (2015). Saber y práctica pedagógica. Aulas abiertas a la investigación. Barranquilla. Colombia.Sánchez, C. (2006). Educación en valores interculturales. Granada (España): Universidad de Granada.Sánchez, J. (2010). La experiencia afrodescendiente y la visibilidad estadística en el Ecuador. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones UnidasSanchez. (2006). Educacion para una Ciudadania Democratica e Intercultural en Colombia. Barcelona : Universidad de Barcelona.Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: Arfoeditores.Seco. (2006). La Construccion de la identidad social en los poblados de colonizacion de la Comarca del Valle de Alagon . Merida : Universidad del Rey y Juan Carlos .Soler, P. (2014). La investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Paidós.Touraine, A. (2006). Ensayos sobre la discriminación. México: Fondo de Cultura Económico. Touraine, A. (1995). La producción de la sociedad, México, UNAM-IIs.Trindades, L. (2015). Recreando la imagen literaria de la mujer afrodescendiente en las narrativas femeninas afrocubanas y afrobrasileñas contemporáneas. Tennessee (Estados Unidos): Universidad de Tennessee, Knoxville.Velásquez, M & Iturralde, G. (2012). Afrodescendientes en México una historia de silencio y discriminación.Vera, R. (2014). Dinámicas de la Negritud y Africanidad. Construcciones de la Afro- descendencia en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós.Diop, C. (1991). Civilization or Barbarism, an authentic antropology. Nueva York: Lawrence Hill Books.Sede BarranquillaDoctorado en Ciencias de la EducaciónORIGINALTesis doctoral.pdfTesis doctoral.pdfPDFapplication/pdf14051797https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f59dc63c-a859-41ed-ae94-5b8dc2122690/downloadfd1a0c75af9e11831193f6b4f6f7212aMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfPDF_Resumenapplication/pdf252952https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9e79799-23b9-42f8-ac42-141452a54eed/downloadfc7e1f78c0a3ef50d8e46e829c4fc277MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b880db8-28a7-425f-9de3-62a731676881/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f642d483-f2a6-4bc7-adee-e2e47dc1baa8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTInclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_PDF.pdf.txtInclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102313https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5701788-865e-451e-86cb-65e817488f2a/downloaddcfa83d7fe9e4e3105e0b0af9270c2e0MD55Inclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_Resumen.pdf.txtInclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain23784https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e38c3141-a1e5-4c4b-9c66-0e361233867f/download547362a0daf14ba93f2f683da63678edMD57Tesis doctoral.pdf.txtTesis doctoral.pdf.txtExtracted texttext/plain102313https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaf73b7e-cbaf-48cf-9d54-1f74f74aa1be/downloaddcfa83d7fe9e4e3105e0b0af9270c2e0MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain23784https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51c3a592-03a1-4bad-a86e-d88dca994951/download547362a0daf14ba93f2f683da63678edMD511PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain23784https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb737c61-069a-4f33-b47a-9ac022d1a671/download547362a0daf14ba93f2f683da63678edMD513THUMBNAILInclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_PDF.pdf.jpgInclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3193https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93507452-e0bb-47aa-82e0-ac9d6e6c0800/downloadfd633e7430bd5315bd2f02e932ace8c7MD56Inclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_Resumen.pdf.jpgInclusión_Etnica_Educación_Derechos_Humanos_Práctica_Pedagógica_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2574cfd3-f1c4-4197-97fe-566234c0bfc2/download748e63320d8005a8b2e0e01f68645bb3MD58Tesis doctoral.pdf.jpgTesis doctoral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3193https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df2d259d-421f-4d3c-a323-5abdbff33494/downloadfd633e7430bd5315bd2f02e932ace8c7MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44fce02b-9d69-4a54-8b5f-317435792125/download748e63320d8005a8b2e0e01f68645bb3MD512PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d77e5db0-e1b2-46ff-91df-949a910ef81d/download748e63320d8005a8b2e0e01f68645bb3MD51420.500.12442/10172oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/101722024-08-14 21:54:37.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalembargo2052-07-05https://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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 |