Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes
La organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; situación que ha generado el desplazamiento de aspectos culturales, histór...
- Autores:
-
Lloreda Gracia, Denny de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10172
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10172
- Palabra clave:
- Saberes ancestrales afrodescendientes
Maestros
Religación
Comunidad
Propuesta pedagógica
Afro-descendant ancestral knowledge
Teachers
Religation
Community
Pedagogical proposal
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; situación que ha generado el desplazamiento de aspectos culturales, históricos y situacionales autóctonos que bien pudieran considerarse e incluirse en el accionar pedagógico del aula y de los ambientes formativos de niños, niñas y jóvenes. Es esa la intención que subyace a este trabajo de investigación en el que se pretende el rescate y la religación de los saberes ancestrales de los afrodescendientes como elementos inclusivos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. En el contenido de este compendio se alude al análisis de las consecuencias de este abandono de saberes específicos y culturales que ha terminado por la enajenación y la subvaloración de la cultura de la comunidad afrodescendiente. Es por esto que al final de esta investigación se hace una propuesta tendiente a dar cabida y participación de este patrimonio cultural y comunitario en los ambientes de aprendizaje escolar, comprometiendo de manera efectiva el rol de las maestras y los maestros para su implementación, impacto y el alcance de los objetivos propuestos. Son muchos los aportes de teóricos alrededor del tema, sumado a experiencias pedagógicas en otros espacios y las experiencias de vida de sus protagonistas; lo que se convirtió en insumo y materia para consolidar la investigación y la propuesta presente. |
---|