La narratividad descolonizada como alternativa pedagógica práctica y espacio de emergencia identitaria desde un enfoque de género

Introducción: La pedagogía narrativa se presenta como una visión dinámica para alcanzar reconocimiento e identificación producidos por la aparición de la trasgresión, la crítica, la mutación y los efectos políticos. La narración se torna obra al ser apropiada por los sujetos activándose así su senti...

Full description

Autores:
González Martínez, María Nohemí
Fernández Matos, Dhayana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2335
Palabra clave:
Identidad
Descolonización
Educación
Pedagogía
Narratividad
Género
Identity
Decolonization
Education
Pedagogy
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Gender
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Gênero
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Introducción: La pedagogía narrativa se presenta como una visión dinámica para alcanzar reconocimiento e identificación producidos por la aparición de la trasgresión, la crítica, la mutación y los efectos políticos. La narración se torna obra al ser apropiada por los sujetos activándose así su sentido y su valor. Objetivo: Proponer un marco teórico desde la filosofía educativa denominado la pedagogía del “nosotros” como espacio de construcción/deconstrucción/reconstrucción/disol ución. Así pues, Una epistemología descolonizada con enfoque de género. Materiales y métodos: Se trata de una investigación de carácter documental, analítica y explicativa, basada en el feminismo posestructuralista y la teoría crítica. Se hace uso de fuentes secundarias. Resultados: La conceptualización de la categoría de identidad como narración profundiza la idea de incorporación del sentido del ser, introduciendo claramente la agencia. Conclusión: La pedagogía del “nosotros” como espacio de construcción / deconstrucción / reconstrucción / disolución de nuestras identidades, sin pretender alcanzar una verdad o una visión totalizadora, clarifica divergencias y acuerdos para edificar posibles puntos de encuentro basados en el cuidado y la igualdad;intenta desarrollar una opción gnoseológica basada en la narrativa como estrategia pedagógica, porque aparte de ser una forma de conocimiento que reúne todas las pedagogías, es una forma en la que educadores/as y educandos/as pueden interpretar sus experiencias desde diversas perspectivas, incluyendo la convencional, la crítica, la feminista, la posmoderna y la fenomenológica.
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Materiales y métodos: Se trata de una investigación de carácter documental, analítica y explicativa, basada en el feminismo posestructuralista y la teoría crítica. Se hace uso de fuentes secundarias. Resultados: La conceptualización de la categoría de identidad como narración profundiza la idea de incorporación del sentido del ser, introduciendo claramente la agencia. Conclusión: La pedagogía del “nosotros” como espacio de construcción / deconstrucción / reconstrucción / disolución de nuestras identidades, sin pretender alcanzar una verdad o una visión totalizadora, clarifica divergencias y acuerdos para edificar posibles puntos de encuentro basados en el cuidado y la igualdad;intenta desarrollar una opción gnoseológica basada en la narrativa como estrategia pedagógica, porque aparte de ser una forma de conocimiento que reúne todas las pedagogías, es una forma en la que educadores/as y educandos/as pueden interpretar sus experiencias desde diversas perspectivas, incluyendo la convencional, la crítica, la feminista, la posmoderna y la fenomenológica.Introduction: Narrative pedagogy is presented as a dynamic vision to achieve recognition and identification produced by the appearance of transgression, criticism, mutation and political effects. The narrative becomes work to be appropriate for the subjects thus activating their meaning and value. Objective: To propose a theoretical framework from the educational philosophy called the pedagogy of "we" as a space of construction / deconstruction / reconstruction / dissolution. A decolonized epistemology with a gender approach. Materials and methods: This is a research with documental, analytical and explanatory characteristics, based on post-structuralist feminism and critical theory. It makes use of secondary sources. Results: The conceptualization of the category of identity as a sense of being, clearly introducing the agency. Conclusion: The pedagogy of "we" as a space of construction / deconstruction / reconstruction / dissolution of our identities, without pretending to achieve a truth or a totalizing vision, clarifies divergences and agreements to build possible points of convergence based on care and equality. Likewise, it tries to develop a gnoseological option based on the narrative as a pedagogical strategy because, apart from being a form of knowledge that brings together all the pedagogies, it is a way in which educators and learners can interpret their experiences from different perspectives, including the conventional, critical, feminist, postmodern and phenomenological.Introdução: A pedagogia narrativa apresenta-se como uma visão dinâmica para atingir reconhecimento e identificação produzidos pela participação da transgressão, a crítica, a mutação dos efeitos políticos. A narração torna-se obra obra ao ser apropriada pelos sujeitos se ativando assim seu sentido e seu valor. Objetivo: Propor um quadro teórico a partir da filosofia educativa denominada a pedagogia de “nós” como o espaço de construção / desconstrução / reconstrução / dissolução. Deste modo, uma epistemologia descolonizada com abordagem de gênero. Materiais e métodos: Trata-se de uma pesquisa de carácter documentário, analítica e explicativa, baseada no feminismo pós-estruturalista e a teoria crítica. Utiliza-se fontes secundárias. Resultados: A conceptualização da categoria de identidade como narração aprofunda a ideia de incorporação do sentido do ser, introduzindo claramente a agência. Conclusão: A pedagogia do “nós” como espaço de construção / desconstrução / reconstrução / dissolução da nossas identidades, sem pretender alcançar uma verdade ou uma visão totalizadora, que clarifica divergências e acordos para edificar possíveis pontos de encontro baseados no cuidado e na igualdade; intenta desenvolver uma opção gnoseológica baseada na narrativa como estratégia pedagógica, porque além e ser uma forma de conhecimento que junta todas as pedagogias, é uma forma em que educadores/as e estudantes podem interpretar suas experiências a partir de diversas perspetivas, incluindo a convencional, a crítica, a feminista, a pós-moderna e a fenomenológica.spaCorporación universitaria LaSallistaLa sallista de investigaciónVol. 15, No 1, (2018)http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/1744IdentidadDescolonizaciónEducaciónPedagogíaNarratividadGéneroIdentityDecolonizationEducationPedagogyNarrativityGenderIdentidadeDescolonizaçãoEducaçãoPedagogiaNarratividadeGêneroLa narratividad descolonizada como alternativa pedagógica práctica y espacio de emergencia identitaria desde un enfoque de géneroDecolonized narrativity as a practical pedagogical alternative and identity emergency space from a gender perspectiveA narratividade descolonizada como uma alternativa pedagógica prática e um espaço de emergência de identidade a partir de uma abordagem de gêneroarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Althusser, L. 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