Didáctica liberadora para el desarrollo del pensamiento matemático: una apuesta para el nivel de básica primaria en contextos emergentes

El objetivo de esta investigación es configurar con los actores participantes una didáctica liberadora para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de básica primaria, tomando en cuenta los contextos emergentes de los estudiantes y la comunidad educativa. El paradigma socio crítico s...

Full description

Autores:
Gutiérrez Villamil, Corina Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15561
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15561
Palabra clave:
Didáctica liberadora
Pensamiento matemático
Contextos emergentes
Liberating didactics
Mathematical thinking
Emerging contexts.
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es configurar con los actores participantes una didáctica liberadora para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de básica primaria, tomando en cuenta los contextos emergentes de los estudiantes y la comunidad educativa. El paradigma socio crítico se utiliza como marco referencial, ya que permite analizar y comprender las transformaciones sociales que ocurren en la comunidad educativa, así como reconfigurar la didáctica de las matemáticas desde una perspectiva crítica, entendiendo que la educación se concibe como un proceso en el que se deben combinar la teoría y la práctica, promoviendo la emancipación de los estudiantes, el diálogo democrático y los debates críticos. La metodología seleccionada para llevar a cabo esta investigación es la Investigación-Acción Educativa. Esta metodología implica una transformación del problema investigado, caracterizada por la acción de los sujetos que participan en la solución. Parte de una profunda comprensión de la problemática a través de una indagación disciplinada lo que constituye un bucle recursivo y retroactivo de investigación y acción. Se utiliza la complementariedad etnográfica como perspectiva de diseño, para recopilar y analizar la información se utilizan diversas técnicas como la revisión documental, el análisis de contenido, las entrevistas, los grupos de discusión y la observación participante. La fundamentación teórica de esta investigación se basa en los aportes de diversos autores reconocidos en el campo de la educación y la psicología, como Ausubel, Dilthey, Durkheim, Freire, Giroux, Morin, Nicolescu, Piaget, Popović, Ricoeur, Vygotsky y Elliot. Estos autores proporcionan fundamentos sólidos y amplios para comprender y abordar los desafíos que implica el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de básica primaria. Como producto de esta investigación se desarrolla una didáctica liberadora para el desarrollo del pensamiento matemático con un modelo no secuencial, bajo un principio adaptativo centrado en el estudiante, denominados acuerdos para el aprendizaje, presaberes, casuística emergente, capilaridad y proposiciones significativas y el dialogo reflexivo. Que propicien un proceso de enseñanza aprendizaje favoreciendo la formación de individuos con capacidad critica y reflexiva para transformar sus realidad.