El aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una propuesta metodológica interdisciplinar emergente en la formación de maestros en ciencias naturales

El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de la práctica pedagógica realizada por maestros en formación en ciencias naturales a partir del planteamiento de iniciativas interdisciplinares y el uso de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para el diseño de un modelo...

Full description

Autores:
Martínez Salcedo, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13237
Palabra clave:
Aprendizaje basado en proyectos
Interdisciplinariedad
Formación de maestros
Práctica pedagógica
Project-based learning
interdisciplinarity
Teacher training
Pedagogical practice
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de la práctica pedagógica realizada por maestros en formación en ciencias naturales a partir del planteamiento de iniciativas interdisciplinares y el uso de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para el diseño de un modelo de estrategia pedagógica emergente. Este estudio tomó como referentes teóricos investigaciones acerca del uso de la metodología ABPy como estrategia emergente en la enseñanza, el pensamiento complejo enfocado en la interdisciplinariedad y relacionado con el papel que juega dentro de la educación y la formación de maestros en ciencias naturales. Se realizó bajo el paradigma interpretativo y se utilizó una metodología cualitativa enfocada desde el estudio de caso, recolectando la información a partir del análisis de tres trabajos de grado realizados en la práctica pedagógica y una entrevista estructurada analizada con el software Atlas TI.v9. Se puede concluir que el ABPy es una metodología emergente utilizada como recurso de enseñanza interdisciplinar para fortalecer los programas de formación de maestros en las prácticas pedagógicas y el diseño de nuevos currículos, enfocados en las competencias y habilidades investigativas, además, consigue generar conocimiento teórico y práctico para potenciar una educación significativa desde de la construcción de proyectos interdisciplinares y transdiciplinares que le apuestan a la comprensión de las realidades, potenciando la creatividad y la transformación de las prácticas pedagógicas orientadas a los cambios generados en este momento en la educación.