Sentipensar en la incertidumbre desde la reflexividad del maestro a partir de su práctica pedagógica
El propósito de la presente investigación fue la generación de una teoría sustantiva, emergente de la (incierta) realidad escolar donde interactúa y desarrolla la labor pedagógica el profesional de la educación (práctica pedagógica), con la que es posible explicar y entender, ese característico y co...
- Autores:
-
de la Cruz Riche, Elkin Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9503
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9503
- Palabra clave:
- Reflexividad
Sentipensar
Práctica pedagógica
Reflexivity
Sentipensar
Pedagogical practice
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de la presente investigación fue la generación de una teoría sustantiva, emergente de la (incierta) realidad escolar donde interactúa y desarrolla la labor pedagógica el profesional de la educación (práctica pedagógica), con la que es posible explicar y entender, ese característico y complejo proceso de aprendizaje humano “Reflexividad”, que pone en funcionamiento sentimientos-pensamientos (sentipensar) para interpretar la realidad en un examen profundo de términos y condiciones, que le permite expandir esa esfera de conocimiento sentipensante, a un nuevo nivel de saber y transformación (sentipensar reflexivo) sobre la compleja realidad escolar en la que actúa. La problemática es, que el campo educativo lo que se encuentra es un inexistente estado de conocimiento, emergente de la realidad escolar, que permita comprender y explicar el fenomeno objeto de estudio, especialmente en maestros en ejercicio; en la actualidad lo que se tiene es una limitada parcela de teorías dispersas y fragmentadas que tan solo en conjunto proporcionan intuiciones o indicaciones ya sean generales o parciales en la vía de clarificar y entender el fenómeno, no obstante, con tres aspectos especialmente problemáticos, un carácter totalmente obscuro de las ideas planteadas, una especial desatención del importante papel que juega la afectividad en estos procesos de carácter humano, y la desvinculación de la propia realidad o vida escolar de los maestros en la teorizaciones sobre la problematización del objeto de estudio. Se asume un enfoque cualitativo, un posicionamiento en el paradigma histórico-hermenéutico y la adopción de la “Teoría Fundamentada Constructivista (Charmaz, 2006/2013)” como método flexible, abierto, capaz de soportar el tratamiento del objeto de estudio, posibilitar la comprensión, pero especialmente, permitir la generación de una teoría sustantiva del “sentipensar reflexivo del maestro”. Se utilizó como estrategias, las propias del método (muestreo, comparación constante y saturación teórica) y del proceso (estrategia de triangulación y estrategia formativa de “Desarrollo Tangible del Sentipensar Reflexivo del Maestro en Ejercicio”); como técnicas, la investigación documental, la observación, la encuesta, el taller participativo, el grupo focal y conversatorios; y como herramientas, de recabación (el diario de campo, ficha analítica de documentación, la encuesta, pautas de revisión de la gestión institucional y docente), de análisis interpretacional (el registro de notas de campo, formulación de preguntas del investigador, NVivo como software de análisis cualitativo con memos y anotaciones y la carpeta del sentipensar reflexivo), y medios tecnológicos virtuales de comunicación e información (el paquete de herramientas virtuales del sistema “Google Workspace for Education” institucional y el ambiente de Aprendizaje Virtual: Aula Virtual SIAN 365, espacio de trabajo Institucional de la plataforma “Sistema Integral Académico en la Nube- SIAN365). En cuanto a los emergentes de la investigación, develan en la compleja realidad escolar, una descripción y ordenamiento conceptual de (1)aspectos no conocidos hasta el momento sobre la reflexividad, es decir, los elementos (categorías fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos) que soportan esa reflexividad del maestro desde su propio contexto social de enseñanza; (2) las relaciones y variaciones entre esos elementos (categorías y subcategorías) que revelan el cómo y por qué ocurre la reflexividad; con ayuda de los cuales (emergentes 1 y 2) una vez conocidos, (3)fue posible el desarrollo de mayores esquemas teóricos (categorías centrales) o constructos teóricos emergentes que explican la reflexividad; y así resolver el problema de la presente investigación, a través de (4) una teorización o teoría sustantiva emergente: “Teoría Fundamenta Constructivista del Sentipensar Reflexivo del Maestro sobre su Realidad Escolar”, que concibe conceptos, basados en la articulación sistemática de los emergentes (1,2,3) y la formulación, dentro de un esquema lógico sistemático, explicativo bajo criterios de parsimonia (economía científica) y factibilidad (comprensión y explicación factible de la reflexividad del maestro en su propia realidad escolar) con lo que se da cuenta de un criterio de utilidad, por parte del estudio, en el sentido de lograrse, en primer lugar, a través de la parsimonia (con el que se explica lo que sucedió) abonarle a la teoría en emergencia la capacidad de interpretar lo que está sucediendo, y en segundo lugar, a través del otro criterio de la delimitación teórica, el de alcance, dirigirla a esa posibilidad de suscitar más investigaciones en otras áreas sustantivas que exploren y desarrollen de mejor forma los conceptos, propiedades y relaciones de los constructos teóricos emergentes. |
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