El ocio religado: una propuesta transdisciplinar para la convivencia escolar en el contexto rural

En la presente investigación se abordó al ocio como una alternativa transdisciplinar de acción y participación colectiva que buscó impactar en la cotidianidad escolar, constituyéndose así como un dispositivo formativo, edificador de escenarios democráticos que resignifican la convivencia de la escue...

Full description

Autores:
Daguer Regino, Pedro Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12150
Palabra clave:
Convivencia
Escuela
Ocio
Transdisciplinariedad
Coexistence
School
Leisure
Transdisciplinarity
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se abordó al ocio como una alternativa transdisciplinar de acción y participación colectiva que buscó impactar en la cotidianidad escolar, constituyéndose así como un dispositivo formativo, edificador de escenarios democráticos que resignifican la convivencia de la escuela. En el contexto de la investigación, se observó una racionalidad enfocada al rendimiento académico, contrariadora del diálogo transdisciplinar, que convierte la escuela en un recinto ceremonial que enaltece las notas y los puntajes alcanzados en las asignaturas y pruebas externas respectivamente; una escuela impositiva, represiva, seria, aburrida e incapaz para dar respuesta oportuna a las problemáticas del contexto, mostrándose como poco relevante en la construcción de una mejor sociedad. La investigación precisó una propuesta transdisciplinar que se nutrió del ocio para favorecer procesos de formación ciudadana incluyentes, en apertura hacia lo rural y lo diverso, posicionándose como un mecanismo complejo importante para la construcción de una convivencia que no sólo sea pacífica, sino que además, sea alegre, regocijada y festiva. La investigación se condujo metodológicamente desde la investigación acción educativa religada (IAER) dando paso a procesos comprensivos colectivos que posibilitaron la develación de las realidades e imaginarios, además de las prácticas cotidianas de los sujetos investigativos sobre la convivencia y el ocio, incorporados de manera crítica para desarrollar ejercicios emancipatorios que ayudaron a consolidar las transformaciones que demanda la escuela en la actualidad