Pedagogía intercultural como fundamento teórico para la enseñanza de estudiantes con discapacidad auditiva en educación básica

La discapacidad es una realidad en el mundo. Muchos niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad están ingresando al sistema educativo, entre ellos alumnos sordos. Al respecto, los docentes no han sido capacitados para atender a este tipo de población, no cuentan en ocasiones con estrategias...

Full description

Autores:
Pérez León, Eduardo Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13260
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13260
Palabra clave:
Pedagogía intercultural
Discapacidad auditiva
Educación básica
Inclusión
Cultura sorda
intercultural pedagogy
Hearing impairment
Basic education
Deaf culture
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La discapacidad es una realidad en el mundo. Muchos niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad están ingresando al sistema educativo, entre ellos alumnos sordos. Al respecto, los docentes no han sido capacitados para atender a este tipo de población, no cuentan en ocasiones con estrategias educativas y desconocen la Lengua de Señas Colombiana LSC, lo que imposibilita una buena comunicación. Por lo tanto, la investigación recae en encontrar en la Pedagogía Intercultural un aporte educativo para la cultura sorda. Es así, que se plantea el objetivo general: Diseñar postulados epistemológicos para una pedagogía intercultural como fundamentos teóricos en la enseñanza de estudiantes con discapacidad auditiva en educación básica. A ello se unen los objetivos específicos que se enmarcan en: Develar las características del colectivo de estudiantes objeto de estudio que presentan discapacidad auditiva del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. Seguido del objetivo específico número dos que dice: Analizar el impacto de los aportes teóricos y de las metodologías empleadas para la enseñanza de los estudiantes que presentan discapacidad auditiva del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. El tercer objetivo específico se enfocó en: Estructurar los elementos teóricos (gnoseológicos) y prácticos (metodologías de la enseñanza) para la implementación de la pedagogía intercultural en estudiantes con discapacidad auditiva en educación básica del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. La metodología empleada en la investigación se encuentra definida por el enfoque cualitativo, mediante el paradigma socio-crítico, apoyado en el método investigación acción. Seguidamente, la investigación permitió realizar una triangulación de la información con la finalidad de dar rigurosidad científica a los procedimientos empleados en la recolección y el análisis de ésta, donde se tuvo previsto la deconstrucción de la información recolectada a partir de las observaciones y las entrevistas en profundidad, empleando una codificación de donde emana la fundamentación teórica. Dicho procedimiento fue apoyado por el software ATLAS.ti para dar fortaleza a los resultados. Los resultados trajeron consigo el conocimiento de las características de los estudiantes objeto de estudio, el análisis del impacto de las metodologías utilizadas por los docentes que atienden estudiantes sordos y la estructuración de elementos teóricos y prácticos para la implementación de la pedagogía intercultural. Desde estas posturas se tiene presente que lo ontológico permite ver la relación de las estrategias que se emplean con la realidad del entorno. Así mismo, se presenta lo concerniente a lo epistemológico donde se plantean los elementos enmarcados en conocimientos. A ello se suma lo concerniente a la parte teórica que refleja lo gnoseológico, lo cual deja visualizar la relación de la enseñanza que se debe dar a los estudiantes que presentan discapacidad auditiva, generando con ello cambios y transformaciones curriculares que dejen a su paso experiencias que se puedan emplear con la intención de alcanzar una formación acorde a las necesidades y potencialidades de los estudiantes sordos. Se logra concluir, que mediante los postulados epistemológicos para la pedagogía intercultural se establecen los fundamentos para teorizar sobre la pedagogía intercultural y las posibles bases de políticas públicas para lograr la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva a los procesos cotidianos de enseñanza. De esa manera, se brindan conocimientos, habilidades, destrezas, estrategias y recursos para que el proceso de enseñanza sea de calidad y de gran valor para la sociedad.