Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?

Este trabajo se centra en la situación del sector turismo en Colombia y presenta un enfoque cualitativo de corte transversal y carácter propositivo. Su objetivo es que a través de las situaciones o problemáticas por las cuales atraviesa el turismo, las empresas puedan monitorear oportunidades para d...

Full description

Autores:
Salazar Araujo, Eduardo José
Silva Melchán, Jessica Alejandra
Rodríguez Bermejo, Bladimir
Lobelo Del Río, Javier Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7268
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7268
https://search.proquest.com/docview/2462683955?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
Palabra clave:
Turismo
Agencias de viajes
Covid-19
Transformación digital
Resiliencia
Competitividad
Tourism
Travel agencies
Digital transformation
Resilience
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f012455ae5136ea822c22771557f7457
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7268
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
title Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
spellingShingle Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
Turismo
Agencias de viajes
Covid-19
Transformación digital
Resiliencia
Competitividad
Tourism
Travel agencies
Digital transformation
Resilience
Competitiveness
title_short Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
title_full Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
title_fullStr Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
title_full_unstemmed Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
title_sort Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?
dc.creator.fl_str_mv Salazar Araujo, Eduardo José
Silva Melchán, Jessica Alejandra
Rodríguez Bermejo, Bladimir
Lobelo Del Río, Javier Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Araujo, Eduardo José
Silva Melchán, Jessica Alejandra
Rodríguez Bermejo, Bladimir
Lobelo Del Río, Javier Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
Agencias de viajes
Covid-19
Transformación digital
Resiliencia
Competitividad
topic Turismo
Agencias de viajes
Covid-19
Transformación digital
Resiliencia
Competitividad
Tourism
Travel agencies
Digital transformation
Resilience
Competitiveness
dc.subject.eng.fl_str_mv Tourism
Travel agencies
Digital transformation
Resilience
Competitiveness
description Este trabajo se centra en la situación del sector turismo en Colombia y presenta un enfoque cualitativo de corte transversal y carácter propositivo. Su objetivo es que a través de las situaciones o problemáticas por las cuales atraviesa el turismo, las empresas puedan monitorear oportunidades para desarrollar estrategias y habilidades que permitan al turismo recuperar sus ingresos tan pronto se reactiven sus operaciones, dando respuesta a muchas preguntas que surgen debido a que las empresas no estaban preparadas para esta coyuntura. Por esta razón, es muy importante la implementación de medios digitales que faciliten la adaptación para poder seguir siendo competitivos en el mercado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-08T16:27:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-08T16:27:57Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16469895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7268
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://search.proquest.com/docview/2462683955?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
identifier_str_mv 16469895
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7268
https://search.proquest.com/docview/2462683955?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv AISTI (Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação)
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçã
dc.source.eng.fl_str_mv Iberian Journal of Information Systems and Technologies
dc.source.none.fl_str_mv N.º E36, 10/2020
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/025f1b76-dea4-4256-b48c-97b785544f66/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b604fe39-f3b3-4853-905f-6481ead00450/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01ff4da0-d1b5-4e5b-b043-960a1b930ed5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/260917fd-47a7-47a4-a049-68dcee5a02b7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/400c37a5-c593-4944-b46b-bcfab5768559/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59dbf8ef-9d0b-41f8-950f-f0cdc43d0a2f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a51f8dce-955e-4da2-aa3d-4bd8df9f2734/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185
dac3cb7ea3c463f703aadb5bcc695718
dcb822998c29ebd09759e6397e1fea61
c92438227377b1e05ab925cfd6359b04
da52d278bc4242c19b2335410b8aebef
1b9062ff9c7f41d46d21c38dcbdef2b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100478086938624
spelling Salazar Araujo, Eduardo Joséd797cf1a-3b92-4703-8cab-820d4e7a28b1Silva Melchán, Jessica Alejandra5674e935-e745-4ad9-9f93-afd3b550d1a1Rodríguez Bermejo, Bladimired88737c-08b5-4937-a554-acbd3693bf6aLobelo Del Río, Javier Jesús5ebce301-f396-4600-a49a-1822acaf1a212021-04-08T16:27:57Z2021-04-08T16:27:57Z202016469895https://hdl.handle.net/20.500.12442/7268https://search.proquest.com/docview/2462683955?pq-origsite=gscholar&fromopenview=trueEste trabajo se centra en la situación del sector turismo en Colombia y presenta un enfoque cualitativo de corte transversal y carácter propositivo. Su objetivo es que a través de las situaciones o problemáticas por las cuales atraviesa el turismo, las empresas puedan monitorear oportunidades para desarrollar estrategias y habilidades que permitan al turismo recuperar sus ingresos tan pronto se reactiven sus operaciones, dando respuesta a muchas preguntas que surgen debido a que las empresas no estaban preparadas para esta coyuntura. Por esta razón, es muy importante la implementación de medios digitales que faciliten la adaptación para poder seguir siendo competitivos en el mercado.This work focuses on the situation of the tourism sector in Colombia and presents a cross-sectional qualitative approach and a propositional nature. Its objective is that through the situations or problems that tourism goes through, companies can monitor opportunities to develop strategies and skills that allow tourism to recover its income as soon as its operations are reactivated, answering many questions that arise due to that companies were not prepared for this situation. For this reason, it is very important to implement digital media that facilitate adaptation in order to remain competitive in the market.pdfspaAISTI (Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de InformaçãIberian Journal of Information Systems and TechnologiesN.º E36, 10/2020TurismoAgencias de viajesCovid-19Transformación digitalResilienciaCompetitividadTourismTravel agenciesDigital transformationResilienceCompetitivenessComportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?info:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ANATO. (13 de abril de 2020). Acciones que se emprenderán para la recuperación del turismo. Recuperado de https://anato.org/noticias/acciones-que-se-emprenderanpara- la-recuperacion-del-turismo/ANATO. (21 de mayo de 2020). Incertidumbre en el sector del turismo y las agencias de viajes. Recuperado de https://anato.org/noticias/incertidumbre-en-el-sector-delturismo- y-las-agencias-de-viaje/ANATO. (2020). Universidad Externado de Colombia: La crisis del turismo por el covid-19. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/economia/la-crisis-delturismo- por-el-covid-19/Cortés Calle, P. (1 de abril de 2020). El Turismo tomará impulso para llegar con más fuerza en los próximos meses. Recuperado de https://anato.org/noticias/el-turismotomara- impulso-para-llegar-con-mas-fuerza-en-los-proximos-meses-anato/Cortés Calle, P. (13 de abril de 2020). Acciones que se emprenderán para la recuperación del turismo. Recuperado de https://anato.org/noticias/accionesque- se-emprenderan-para-la-recuperacion-del-turismo/Cortés Calle, P. (21 de abril de 2020). ANATO lidera propuestas y acciones inmediatas para favorecer el turismo. Recuperado de https://anato.org/noticias/anato-liderapropuestas- y-acciones-inmediatas-para-favorecer-al-turismo/Cortés Calle, P. (23 de abril de 2020). Agencias de viajes aliadas en la recuperación del sector. Recuperado de https://anato.org/noticias/agencias-de-viajes-aliadas-enla- recuperacion-del-sector/Cortés Calle, P. (21 de mayo de 2020). ANATO. Recuperado de https://anato.org/ noticias/incertidumbre-en-el-sector-del-turismo-y-las-agencias-de-viaje/Chavarro, F., y Sellamén, A. (2017), “Panorama de las PyME del sector turístico en colombia en el marco de la alianza del pacifico”. Fundación Universidad de América. Recuperado de: http://repository.uamerica.edu.co/ bitstream/20.500.11839/6222/1/COL0082009-2017-1-EF.pdfForbes. (2020). Forbes. Recuperado de https://forbes.co/2020/03/11/actualidad/ gobierno-ofrece-ayudas-a-sectores-de-turismo-y-aviacion-para-enfrentarimpacto- del-covid-19/Gómez Losada, A. (23 de abril de 2020). Hosteltur Latam. Recuperado de https://www. hosteltur.com/lat/136215_turismo-post-coronavirus-la-innovacion-como-unicasalida. htmlGuerrero González, P. E., & Ramos Mendoza, J. R. (2014). Introducción Al Turismo. México: Grupo Editorial Patria.OMT. (12 de mayo de 2020). ANATO. Recuperado de https://anato.org/noticias/ numero-de-turistas-internacionales-caeria-entre-60-y-80-al-cierre-de-2020/OMT. UNWTO Glosario de Términos de Turismo. Recuperado de https://www.unwto. org/es/glosario-terminos-turisticosRestrepo Abondano, J. M. (2020). Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/ pais/articulo/como-se-reactivara-el-sector-del-turismo/284907Restrepo Abondano, J. M. (15 de abril de 2020). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/ recursos-para-apoyo-a-guias-de-turismo-en-covid-19Santoro, F. (2019) Cluster, Camara de Comercio de Bogotá. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/ Noticias/2019/Diciembre-2019/Colombia-destino-tendencia-en-2020Santoro, F. (2020). Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/ como-se-reactivara-el-sector-del-turismo/284907Toro, G. A. (2019) Cluster, Camara de Comercio de Bogotá. Recuperado de https://www. ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2019/ Diciembre-2019/Colombia-destino-tendencia-en-2020Toro, G. A. (2020). COTELCO. Recuperado de https://www.cotelco.org/noticias/ Comunicado%2025-03Bayona, N. (23 de abril de 2020). Hosteltur Latam Turismo post-coronavirus: La innovación como única salida. Recuperado de https://www.hosteltur.com/ lat/136215_turismo-post-coronavirus-la-innovacion-como-unica-salida.htmlCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/025f1b76-dea4-4256-b48c-97b785544f66/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b604fe39-f3b3-4853-905f-6481ead00450/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf375084https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01ff4da0-d1b5-4e5b-b043-960a1b930ed5/downloaddac3cb7ea3c463f703aadb5bcc695718MD51TEXTComportamiento_sector_turístico_colombiano.pdf.txtComportamiento_sector_turístico_colombiano.pdf.txtExtracted texttext/plain46268https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/260917fd-47a7-47a4-a049-68dcee5a02b7/downloaddcb822998c29ebd09759e6397e1fea61MD54PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain46413https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/400c37a5-c593-4944-b46b-bcfab5768559/downloadc92438227377b1e05ab925cfd6359b04MD56THUMBNAILComportamiento_sector_turístico_colombiano.pdf.jpgComportamiento_sector_turístico_colombiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1599https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59dbf8ef-9d0b-41f8-950f-f0cdc43d0a2f/downloadda52d278bc4242c19b2335410b8aebefMD55PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5720https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a51f8dce-955e-4da2-aa3d-4bd8df9f2734/download1b9062ff9c7f41d46d21c38dcbdef2b4MD5720.500.12442/7268oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/72682024-08-14 21:52:35.34http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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