Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico

Avances y nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones en un entorno de interacción han generado para las empresas un enfoque basado en relaciones estratégicas con los distintos actores de su cadena de valor, desde el constructo teórico de la administración y los negocios se ha fundamentado...

Full description

Autores:
Palacio-Flórez, Ana
Melamed-Varela, Enrique
Blanco-Ariza, Ana
Estrada-López, Hilda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12749
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12749
Palabra clave:
Sector Turístico
Alianzas empresariales
Mentalidad empresarial
Pensamiento Estratégico
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ec1011e2efde3ac93c23ac11dfba90ea
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12749
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
title Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
spellingShingle Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
Sector Turístico
Alianzas empresariales
Mentalidad empresarial
Pensamiento Estratégico
title_short Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
title_full Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
title_fullStr Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
title_full_unstemmed Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
title_sort Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico
dc.creator.fl_str_mv Palacio-Flórez, Ana
Melamed-Varela, Enrique
Blanco-Ariza, Ana
Estrada-López, Hilda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio-Flórez, Ana
Melamed-Varela, Enrique
Blanco-Ariza, Ana
Estrada-López, Hilda
dc.subject.spa.fl_str_mv Sector Turístico
Alianzas empresariales
Mentalidad empresarial
Pensamiento Estratégico
topic Sector Turístico
Alianzas empresariales
Mentalidad empresarial
Pensamiento Estratégico
description Avances y nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones en un entorno de interacción han generado para las empresas un enfoque basado en relaciones estratégicas con los distintos actores de su cadena de valor, desde el constructo teórico de la administración y los negocios se ha fundamentado la teoría de los grupos de interés (stakeholders) y una necesidad de alianzas empresariales, como oportunidad de creación de relaciones sostenibles con el entorno, esto aplica en las distintas dinámicas de la economía y representa una temática que requiere discutirse y apropiarse por parte de los actores que conforman el entorno de negocios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T19:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T19:44:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Palacio-Flórez, A., Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. y Estrada-López, H. (2023). Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9786287533523 (Versión electrónica)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12749
identifier_str_mv Palacio-Flórez, A., Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. y Estrada-López, H. (2023). Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
9786287533523 (Versión electrónica)
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12749
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/323cf2c2-7e64-45c5-83ef-085f4630978c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa8fad30-b26f-4153-9fc0-ab94432c7cfd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/102d3db0-fb32-403a-ae70-fb30e7e72948/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5d3ed16-a5e5-45a5-a2b8-fd859f6a0320/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b128d75b-d72d-42a5-a7a0-846fff181444/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d1a85dd-e2dd-4434-a848-0a93feb9eeb4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/665c19ec-2ac0-4192-ba1a-fbdb54715e33/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7556a7f-7b7d-4e91-8486-6ba0201ceea5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a697fc8febc6a65304516f639b04ea57
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e87f42d2bf13bc0dabf11cccef1e3296
fce0c49d3d1d3c79e956a5bd0d311195
fce0c49d3d1d3c79e956a5bd0d311195
15872b7646c10f5a8ccf826e664f9250
15872b7646c10f5a8ccf826e664f9250
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076165035393024
spelling Palacio-Flórez, Ana53a40182-bbe1-4d92-bf14-4cc4f8446c54Melamed-Varela, Enriquea8aa4305-d960-49ec-a42c-56a3680d6f89Blanco-Ariza, Anac8d9bc36-223e-4648-835d-6604679fd944Estrada-López, Hildaa5abf9c5-2d06-4ab3-8cff-abb0aa680bed2023-07-05T19:44:51Z2023-07-05T19:44:51Z2023Palacio-Flórez, A., Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. y Estrada-López, H. (2023). Alianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turístico. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.9786287533523 (Versión electrónica)https://hdl.handle.net/20.500.12442/12749Avances y nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones en un entorno de interacción han generado para las empresas un enfoque basado en relaciones estratégicas con los distintos actores de su cadena de valor, desde el constructo teórico de la administración y los negocios se ha fundamentado la teoría de los grupos de interés (stakeholders) y una necesidad de alianzas empresariales, como oportunidad de creación de relaciones sostenibles con el entorno, esto aplica en las distintas dinámicas de la economía y representa una temática que requiere discutirse y apropiarse por parte de los actores que conforman el entorno de negocios.Este libro propicia un marco de conocimiento sobre las alianzas empresariales desde el enfoque de la mentalidad del empresario, el cual por distintos paradigmas y diversidades en el pensamiento estratégico es limitado a establecer vínculos con actores de su cadena de valor, ha sido profundizado el caso del sector turístico en municipios del departamento del Atlántico como un referente de dinamismo en la economía del territorio y en donde convergen distintos actores, de tal forma que desde las discusiones y aprendizaje en los temas de: alianzas empresariales, la mentalidad del empresario a partir del pensamiento estratégico y comprender las dinámicas propias del sector, puedan identificarse oportunidades que contribuyan con el crecimiento y desarrollo del turismo desde la construcción de relaciones sostenibles entre actores de este sector.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sector TurísticoAlianzas empresarialesMentalidad empresarialPensamiento EstratégicoAlianzas Empresariales. Un enfoque desde el pensamiento estratégico, para la consolidación del sector turísticoinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Altamirano, A. (2018). Identificación de los stakeholders y conflictos de interés en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Visión de futuro, 22(2), 73-94.Acosta-Medina, J. K., Plata-Gómez, K. R., Puentes-Garzón, D. E. & Torres-Barreto, M. L. (2019). Influencia de los recursos y capacidades en los resultados financieros y en la competitividad empresarial: una revisión de la literatura. I+ D revista de investigaciones, 13(1), 147-157.Acuña, P. (2012). La gestión de los stakeholders: Análisis de los diferentes modelos. Encuentro Regional Zona Sur Adenag. Trelew: Universidad Nacional del Sur. Obtenido de https://www.fundacionseres. org/lists/informes/attachments/1064/la%20gesti%c3%b3n%20 de%20los%20stakeholders.%20an%c3%a1lisis%20de%20 los%20diferentes%20modelos.pdfAlcaldía de Barranquilla. (2022). Más de 220.000 visitantes tienen a Barranquilla como destino en temporada de vacaciones. Recuperado desde: https://www.barranquilla.gov.co/desarrolloeconomico/ visitantes-barranquilla-destino-vacacionesAlonso, G. (2008). Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor. Palermo Business Review, 2(8), 83-96.Álvarez-Melgarejo, M., & Torres-Barreto, M. L. (2018). Recursos y capacidades: factores que mejoran la capacidad de absorción. I+ D Revista de Investigaciones, 12(2), 51-58.Barón, J. (2022). Perfil socioeconómico de Tubará: Población dormitorio y destino turístico del Atlántico. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, (34), 1-50.Benavides, G. F. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(29), 24-37. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2872Boaler, J. (2013). Mindsets: Unleashing employee potential through creative and innovative teaching. UK: John Wiley & Sons.Bosman, L. & Fernhaber, S. (2018). Teaching the entrepreneurial mindset of engineers. Cham: 20. Springer International Publishing.Brito-Cruz, T. & Rivera-Dominguez, J. (2019). La gestión del talento humano y del conocimiento como estrategia para la prevención de factores psicosociales de riesgo. Revista Red de Investigación en salud en el trabajo. 2, 136-138.Cadrazco, W., Zapata, A. & Lombana, J. (2020). Capacidades dinámicas: aportes y tendencias. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 325-337Camacho, A. & Vanegas. O. (s.f.). La crisis del turismo por el COVID- 19. Recuperado desde: https://www.uexternado.edu.co/ economia/la-crisis-del-turismo-por-el-covid-19/#:~:text=De%20 acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,residente%20 en%20el%20lugar%20visitado.Cámara de Comercio de Bogotá. (2008). Redes empresariales, alianzas productivas: colaborar para competir. Bogotá D.C., Colombia: Legis.Carvajal Camperos, M., Almodóvar Martínez, P., & Vassolo, R. (2011). Análisis del concepto y alcance de las alianzas estratégicas: un enfoque longitudinal (1972-2020). Revista Venezolana de Gerencia, 26(15), 290-319.Centro de Información Turística [CITUR]. Recuperado desde: http:// georeferenciacion.mincit.gov.co/Chang, E., & Paredes-Chacín, A. J. (2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio. Opción, 32(13), 228-254.Cueva, S. (2018). Estudio de la teoría de motivación de McClelland y el desempeño laboral de los colaboradores de la tienda Bembos de Javier Prado, 2018. [Tesis de Maestría], Universidad Veritas, San José, Costa Rica.Daft, R. (2010). Teoría y diseño organizacional. (10a ed). México: Cengage Learning Editores.Deephouse, D. L., Bundy, J., Tost, L. P., & Suchman, M. C. (2017). Organizational legitimacy: Six key questions. The SAGE handbook of organizational institutionalism, 4(2), 27-54.Díaz, C. H. (2019). Gerencia estratégica como factor de competitividad en entornos cambiantes. Dictamen Libre, (25), 103-114.Eason, C. C., & Mazzei, M. J. (2019). Teaching and Doing Strategy as an Intentional Strategic Innovation Mindset. Journal of Strategic Innovation and Sustainability, 14(4), 26-43.Edwards, M. G. (2021). The growth paradox, sustainable development, and business strategy. Business Strategy and the Environment, 30(7), 3079-3094.Egger, E. & Hristova. S. (2018). Strategic thinking and management for a competitive advantage: theoretical perspectives on family business. Economic Development, 20(1-2), 257- 271.El Universal. (2022). Atlántico ya cuenta con el Consejo Departamental de Turismo. Recuperado desde: https://www.eluniversal.com.co/ regional/atlantico/atlantico-ya-cuenta-con-el-consejo-departamental- de-turismo-FF6654373.Elmuti, D., & Kathawala, Y. (2001). An overview of strategic alliances. Management Decision, 39(3), 205-218. doi: https://doi.org/10.1108/ EUM0000000005452Elsevier. (2005). Población completa, diana y accesible. Recuperado desde: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13081763Etzioni, A. (1964). Organizational control and leadership. In: Modern Organizations (pp. 58-67). New York, USA: Prentice HallFernández Hurtado, S. R., & Martínez Martínez, L. A. (2018). Cultura clúster empresarial: reto del mundo en el siglo XXI hacia un crecimiento empresarial. Revista Espacios, 39(16), 12.FINDETER (mayo, 2022). El sector del turismo en Colombia. Recuperado desde: https://repositorio.findeter.gov.co/handle/123456789/9916Freeman, E., Retolaza, J. L., & San-Jose, L. (2020). Stakeholder Accounting: hacia un modelo ampliado de contabilidad. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 89-114. doi:10.7203/ CIRIEC-E.100.18962Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Boston: Pitman.Freeman, R. E. (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Cambridge University Press.Freeman, R. E. (2016). A stakeholder theory of the modern corporation. In: M. Clarkson (ed.) The corporation and its stakeholders (pp. 125-138). Canada: University of Toronto Press.Freeman, R. E., & McVea, J. (2005). A stakeholder approach to strategic management. The Blackwell handbook of strategic management, 183-201.Freeman, R. E., Parmar, B. L., & Martin, K. (2020). The Power of and: Responsible Business Without Trade-Offs. New York: Columbia University Press.García-Ramos, R., & Díaz-Díaz, B. (2020). Theoretical Paradigms of the Board of Directors. In: Encyclopedia of Sustainable Management (pp. 1-6). UK: Springer International Publishing.Garralda, J. (2013). La Cadena de Valor. Madrid: IE Business SchoolGarrett, G. (2000). The Causes of Globalization. Comparative political studies, 33(6-7), 941-991. doi: https://doi. org/10.1177/001041400003300610Gobernación del Atlántico. (2022). “Con el primer Consejo Departamental de Turismo, ratificamos nuestra apuesta por impulsar el potencial del Atlántico”: Elsa Noguera. Recuperado desde: https://www.atlantico. gov.co/index.php/noticias/prensa-desarrollo/20235-con-el-primer- consejo-departamental-de-turismo-ratificamos-nuestra- apuesta-por-impulsar-el-potencial-del-atlantico-elsa-noguera#:~: text=El%20Consejo%2C%20%C3%B3rgano%20que%20 se,de%20Caribe%2C%20Universidad%20Americana%2C%20 UniversidadGobernación del Atlántico. (2022). Durante el 2022, el turismo se consolidó como un motor de desarrollo económico y social en el Atlántico. Recuperado desde: https://www.atlantico.gov.co/index. php/noticias/prensa-desarrollo/20896-durante-el-2022-el-turismo- se-consolido-como-un-motor-de-desarrollo-economico-y-social- en-el-atlanticoGobernación del Atlántico. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023. Recuperado desde: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/ plan_desarrollo/PlanDesarrollo_2020-2023-Definitivo-A1.pdfGobernación del Atlántico. (s.f.). Mapa politico. Recuperado desde: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/mapas/division_politica. pdfGoodpaster, K. E. (1991). Business ethics and stakeholder analysis. Business ethics quarterly, 53-73.Goodpaster, K. E. (2016). Business ethics and stakeholder analysis. In: M. Clarkson (ed.) The Corporation and Its Stakeholders (pp. 103-124). Canada: University of Toronto Press.Grant, R. M. (2010). Contemporary Strategy Analysis. Oxford: Blackwell Publishing.Guía Turística Atlántico. (s.f.). Recuperado desde: https://cdn.colombia. com/docs/turismo/sitios-turisticos/barranquilla/atlantico.pdfHagemann, M. (2020). Three Key Success Factors for Transforming Your Business: Mindset, Infrastructure, Capability. New Jersey, USA: Business Expert Press.Hampl, N. (2020). Drivers of and barriers to partner switch in interfirm alliances: a conceptual model. Journal of Business Economics, 90(4), 563- 589.Harry, J. (2020). Mindset management and organizational performance. International Journal of Advanced Academic Research 6(1), 91-97.Hartman, E. (2011). Freeman: win–win and the common good. In: R. Phillips (ed.). Stakeholder Theory: Impact and Prospects (pp. 76-98). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing Limited. https://doi. org/10.4337/9780857936349Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillHernández,R., Fernández, R. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill.Honeycutt, E. D. (2013). Burlington Industries: Modernize or Perish. Marketing Education Review, 23(2), 191-196Hull, C. E., & Rothenberg, S. (2008). Firm performance: The interactions of corporate social performance with innovation and industry differentiation. Strategic Management Journal, 29(7), 781-789. doi: https://doi.org/10.1002/smj.675Jiménez Valencia, A. (2002). Stakeholders una forma innovadora de gobernabilidad de empresa: Análisis de un caso colombiano. Bogotá: Universidad de los Andes.Jiménez, A. (2018). Pensamiento estratégico y gestión organizacional: claves para el análisis y diagnóstico en un entorno competitivo. Revista Universitaria Ruta, 20(1), 68-83.Jongwe, A. I., Moroz, P. W., Gordon, M., & Anderson, R. B. (2020). Strategic Alliances in Firm-Centric and Collective Contexts: Implications for Indigenous Entrepreneurship. Economies, 8(2), 31. doi:10.3390/ economies8020031Leani, S., Subrahmaniam, A., & Nahomi, P. (2018). Sustainability and alliance performance car rims retail in Jakarta. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 26(T), 285-296.Lichtarski, J. M., Piórkowska, K., Witek-Crabb, A., & Wrona, S. (2022). Strategic Thinking and Strategic Thinkers: Research in Progress on the Typology Identification. Vision 2025: Education Excellence and Management of Innovations through Sustainable Economic Competitive Advantage. Wroclaw University of Economics and Business, 10185-10191.Malaver, F., & López, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos de administración, 29(52), 141-166.Méndez, C. (2006). Metodología. México, D.F., Editorial LimusaMendoza, J. M. (2018). Epistemología de la administración: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y método. Pensamiento & Gestión, (45), 211-238Mendoza, J. M., Mulford, M. & Barrios, K. (2018). Competitividad del clúster turístico del Caribe colombiano. En: V. Quintero & R. Miranda (comp.). Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad (pp.13-60). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.MinComercio (s.f.) ¿Qué es el Registro Nacional del Turismo?. [en línea] disponible en: https://www.mincit.gov.co/minturismo/ analisis-sectorial-y-promocion/registro-nacional-de-turismo/%- C2%BFque-es-el-registro-nacional-de-turismo.MinTIC. (junio, 2020). MinTIC e iNNpulsa identifican oportunidades para dinamizar la economía naranja en Atlántico. [En línea] disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/ Noticias/145425:MinTIC-e-iNNpulsa-identifican-oportunidades- para-dinamizar-la-economia-naranja-en-Atlantico.Mintzberg, H. (2015). Managing. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. B. (2021). Strategy safari. London, UK: PearsonMoreno, Z., Ziritt, G., & Silva, H. (2019). Turismo Sostenible: percepciones, bienestar ciudadano y desarrollo local. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 104-130.Morretta, V. (2021). Territorial capital in local economic endogenous development. Regional Science Policy & Practice, 13(1), 103-119.Mowery, D. C., Oxley, J. E., & Silverman, B. S. (1996). Strategic alliances and interfirm knowledge transfer. Strategic management journal, 17(S2), 77-91.Niebles-Núñez, L. D., Torres-Anillo, K., & De-la-Ossa-Guerra, S. J. (2020). Componentes del Sistema Turístico en Medianas y Pequeñas Empresas Turísticas del departamento del Atlántico-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 51-59.Nutz, N., & Sievers, M. (2016). Guía general para el desarrollo de cadenas de valor: cómo crear empleo y mejores condiciones de trabajo en sectores objetivos. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo.Olander, S., & Landin, A. (2008). A comparative study of factors affecting the external stakeholder management process. Construction management and economics, 26(6), 553-561.Orellano, D. (2021). Gestión estratégica para el sector público, del pensamiento estratégico al cambio organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.Ortiz Tarin, A. (2013). Implantación de un modelo de conducta para una pequeña y mediana empresa. Trabajo final de carrera, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Valencia.Ortiz Salcedo, L., Llanes Montes, A., & Torres Mora, I. J. (2020). Alianza estratégica Banco Popular de Ahorro-Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura: experiencia Camagüey. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 11-17.Porter, M. (2017). Ser competitivo: edición actualizada y aumentada. (9a ed). Barcelona, España: Deusto.Porter, M. (1993). Ventajas competitivas: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Continental.Porter, M. E. (2001). The value chain and competitive advantage. In: D. Barnes (ed). Understanding business processes. (pp. 50-66). New York, USA: Routledge.Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389.Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf4615220https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/323cf2c2-7e64-45c5-83ef-085f4630978c/downloada697fc8febc6a65304516f639b04ea57MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa8fad30-b26f-4153-9fc0-ab94432c7cfd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/102d3db0-fb32-403a-ae70-fb30e7e72948/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53THUMBNAILAlianzas_Empresariales_Portadas.jpgAlianzas_Empresariales_Portadas.jpgGenerated Thumballimage/jpeg124347https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5d3ed16-a5e5-45a5-a2b8-fd859f6a0320/downloade87f42d2bf13bc0dabf11cccef1e3296MD54libro alianzas empresariales UNISIMÓN CPAE (1) VERSION FINAL.pdf.jpglibro alianzas empresariales UNISIMÓN CPAE (1) VERSION FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7549https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b128d75b-d72d-42a5-a7a0-846fff181444/downloadfce0c49d3d1d3c79e956a5bd0d311195MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7549https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d1a85dd-e2dd-4434-a848-0a93feb9eeb4/downloadfce0c49d3d1d3c79e956a5bd0d311195MD58TEXTlibro alianzas empresariales UNISIMÓN CPAE (1) VERSION FINAL.pdf.txtlibro alianzas empresariales UNISIMÓN CPAE (1) VERSION FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101640https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/665c19ec-2ac0-4192-ba1a-fbdb54715e33/download15872b7646c10f5a8ccf826e664f9250MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101640https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7556a7f-7b7d-4e91-8486-6ba0201ceea5/download15872b7646c10f5a8ccf826e664f9250MD5720.500.12442/12749oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/127492024-08-14 21:54:30.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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