La convivencia escolar ante el fenómeno de la diáspora venezolana desde una aproximación pedagógica intersubjetiva
La convivencia escolar como proceso de interacción socioeducativa basa sus relaciones subjetivas e intersubjetivas entre los actores para fortalecer la enseñanza y aprendizaje dentro de un clima armónico. Esta investigación centra su objetivo en comprender fenomenológicamente la convivencia escolar...
- Autores:
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Villadiego Muñoz, Yudys Carmenza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13412
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13412
- Palabra clave:
- Diáspora
Convivencia
Fenomenología
Intersubjetividad
Diversidad cultural
Mediación
Diaspora
Coexistence
phenomenology
Intersubjectivity
Cultural diversity
Mediatio
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La convivencia escolar como proceso de interacción socioeducativa basa sus relaciones subjetivas e intersubjetivas entre los actores para fortalecer la enseñanza y aprendizaje dentro de un clima armónico. Esta investigación centra su objetivo en comprender fenomenológicamente la convivencia escolar a partir de las vivencias cotidianas entre estudiantes colombo – venezolanos, cuya reflexión coadyuve al desarrollo de los procesos académicos en las instituciones educativas. Consciente de que la diáspora es un fenómeno social emergente e inestable producto de la diversidad cultural, donde es necesario establecer los factores que inciden en los diferentes procesos migratorios como los cambios políticos y económicos, siendo la búsqueda de una mejor calidad de vida el motivo principal para migrar. Por consiguiente, se resalta la necesidad de plantear propuestas contextualizas que permitan una verdadera integración de la población migrante en los contextos de las instituciones educativas. Se destaca la relevancia de la investigación a nivel científico, teórico y socioeducativo, por tal razón, esta situación es considerada para lograr el alcance del objetivo propuesto, resulta congruente abordar metodológicamente el presente estudio desde el paradigma interpretativo, con un enfoque naturalista propio de la investigación cualitativa enmarcado en la tradición de la fenomenología hermenéutica. Los resultados obtenidos develan que las relaciones intersubjetivas que se gestan al interior de los centros educativos están marcadas por la experiencia vivida de los migrantes venezolanos durante la convivencia escolar con los estudiantes nativos de Colombia, la cual se entreteje inicialmente en un bucle problémico que engloba indicadores que inciden en la coexistencia como son los conflictos socioeducativos, relaciones interpersonales, diversidad y adaptabilidad. Posteriormente, se han establecidos estados de equilibrios temporales generando un proceso de adaptabilidad y aceptación de la diversidad cultural y lingüística, permitiendo el acoplamiento al entorno y fomentando las relaciones multiculturales. Aceptar estas nuevas relaciones, implica valorarlas de manera afectiva y positiva, mostrando un proceso de verdadera integración e inclusión, así como la creación de un entorno educativo pacífico, en este proceso 5 los valores juegan un papel fundamental, convirtiéndose estos en elementos claves para promover la integración social entre las diferentes poblaciones. El concepto de diversidad cultural se valora positivamente, pero de igual forma, se revisa y estudia desde los diferentes desafíos que conllevan la socialización e integración entre culturas distintas que enfrentan desafíos emocionales que buscan ser regulados.De igual forma, se identifican en el entorno educativo impactos negativos que son manifestados por desequilibrios socioculturales, exclusión, xenofobia, agresiones, dando lugar a fenómenos como el bullying. Por otro lado se destaca impactos positivos, donde los procesos migratorios ofrecen oportunidades de intercambio de conocimiento, compartir tradiciones y prácticas culturales a través de enfoques dialógicos multiculturales. Se concluye que, resignificar la convivencia coloca en el centro a la diversidad cultural, por tanto, se entiende como coexistencia de interacciones dentro del contexto socioeducativo. Es equivalente a “compartir” porque conduce al reconocimiento y aceptación del ser, sus saberes y sus haceres; de allí que, la propuesta pedagógica sobre la convivencia escolar contempla la Mediación Educativa Intercultural – MEI con el propósito de crear espacios dialógicos para la valoración del ser individual y social, forjar la identidad en el marco de la unidad y diversidad y poder transitar de la multiculturalidad a la interculturalidad educativa. |
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