Religación de las TIC desde el paradigma emergente para la formación universitaria

Albán et al. (2017) y Núñez et al. (2019) sugieren que la realidad de los docentes en los campus universitarios, respecto de los avances de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones - TIC, han impulsado una movilización en la educación superior hacia la emergencia en la transformaci...

Full description

Autores:
Cavieles Rojas, Nairo José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8363
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8363
Palabra clave:
Didáctica
TIC
Formación docente
Didactics
ICT
Teacher training
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Albán et al. (2017) y Núñez et al. (2019) sugieren que la realidad de los docentes en los campus universitarios, respecto de los avances de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones - TIC, han impulsado una movilización en la educación superior hacia la emergencia en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Organismos como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018) en Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013), dan cuenta sobre la evolución en cuanto al uso de las TIC en las instituciones educativas en todos los niveles de escolaridad, haciendo énfasis en los estudiantes. En contraste, autores como Lombillo et al. (2018); Fernández (2010) y García et al. (2016) sugieren la formación de docentes para que propicien las competencias digitales necesarias a los futuros profesionales esperando un mejor desempeño laboral. Como objetivo general se propuso, configurar una propuesta didáctica desde el paradigma emergente, que transforme la realidad de los docentes universitarios en su acción formativa mediada por TIC. La presente Tesis Doctoral centra su objeto de estudio en la didáctica, y se encuentra relacionada con la línea de investigación, pedagogía, educación y complejidad; la propuesta se desarrolla a través de la metodología de Investigación Acción Educativa IAE de Elliott (1989), incorporando técnicas e instrumentos diseñados por el investigador y validados por expertos, con un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma emergente. Se propuso una nueva didáctica consensuada con los docentes coinvestigadores, denominada DETIC – Didáctica Emergente para el uso adecuado de las TIC, a partir de la religación de las categorías principales de la Tesis y las categorías emergentes, basada en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1981) y Luhmann (1997), en contraste con las teorías de Control Moderno. Como un producto adicional se desarrolló un banco de recursos digitales, en donde el docente puede seleccionar los que considere pertinentes para cada momento didáctico de la clase. Como conclusión, a través de la tesis se logró proponer la creación de una nueva didáctica para el uso adecuado de las TIC, la cual pretende transformar la realidad docente y propiciar una mejor formación universitaria.