Impacto de los resultados de aprendizaje en la calidad educativa de las instituciones de educación superior en Colombia

El advenimiento de las normatividades nacionales colombianas sobre la gestión de la calidad centrada en resultados de aprendizaje, han traído a las Instituciones de Educación Superior (IES) el reto de formular, aplicar y evaluar políticas, lineamientos y estrategias para el cumplimiento de su mision...

Full description

Autores:
Garzón Daza, Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15441
Palabra clave:
Resultados de aprendizaje
Calidad en educación superior
Evaluación
Indicadores de calidad
Competencias académicas
Learning outcome
Quality in higher education
Assessment
Quality indicators
Academic competencies
Evaluation
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El advenimiento de las normatividades nacionales colombianas sobre la gestión de la calidad centrada en resultados de aprendizaje, han traído a las Instituciones de Educación Superior (IES) el reto de formular, aplicar y evaluar políticas, lineamientos y estrategias para el cumplimiento de su misionalidad en correspondencia con aquellas, algo que, aunque con apuestas acertadas, no dejan de tener obstáculos que deben ser superados, en especial cumplir con los impactos esperados. Esta investigación, aplicando el método de triangulación de revisión documental, entrevista semiestructurada y encuesta, basado en cuatro IES colombianas en diferente tipificación institucional, halló que existen esfuerzos por dicha aplicación, en la que el mayor impacto reconocido está en su aplicabilidad efectiva en la planeación estratégica, la calidad educativa y el aspecto pedagógico con una sumatoria conjunta del 56.88%. No obstante, se requiere de la medición del impacto social real, para lo que es necesario un modelo de medición especializado para ello, y así ampliar la evaluación del impacto de los resultados de aprendizaje desde el aula, hacia contextos extramuros institucionales. Además, se concluye la necesidad de una cultura educativa en el que el estudiante sea el actor que gestiona su propio proceso, a la vez que se minimizan los requerimientos de documentación administrativa y se optimizan tiempos.