Currículo diferenciado en educación superior. Un abordaje desde el capital cultural de los estudiantes

La presente investigación se interesa por el estudio de las dimensiones humanas que subyacen en la particularidad de la vida de los estudiantes de educación superior, asumiendo como su principal objetivo proponer lineamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que posibiliten el reconocimient...

Full description

Autores:
Jiménez Pérez, Noé José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10590
Palabra clave:
Currículo diferenciado
Capital cultural
Educación superior
Estudiantes
Differentiated curriculum
Cultural capital
Higher education
Students
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se interesa por el estudio de las dimensiones humanas que subyacen en la particularidad de la vida de los estudiantes de educación superior, asumiendo como su principal objetivo proponer lineamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que posibiliten el reconocimiento de un currículo diferenciado, el cual guardaría relación con las realidades diferenciadas de capital cultural existentes entre los discentes y la complejidad que hoy representa estudiar el bucle familia-contexto-sociedad para comprender cómo estos tres escenarios han influido significativamente en la configuración de lo que es la actual realidad socioeducativa de las instituciones de educación superior en época de pandemia a causa del Covid-19. Desde una perspectiva teórica, es importante dilucidar el concepto de currículo y también la noción de “capital cultural”, para así comprender las formas de construcción del conocimiento mediante la adquisición de medios de vida tanto materiales como simbólicos que contribuyen a la configuración de los modos de pensar, actuar y sentir de los estudiantes de educación superior. La investigación utilizó la etnografía virtual, que trabaja sobre datos generalmente no estructurados, sin codificación; y realiza su trabajo de campo en una permanente interacción con la comunidad practicando la observación directa. El Programa de Sociología de la Universidad del Atlántico es de modalidad presencial, pero, de acuerdo a la situación actual de pandemia, ha sido adaptado a un modelo de educación remota mediada por las TIC. Por ello, a raíz de la actual coyuntura global, se realiza una lectura etnográfica desde la interactividad virtual, pues esto brinda una lectura mucho más compleja y articulada a la situación actual de la pandemia. Las técnicas para la recolección de la información se basan principalmente en la utilización de las entrevistas, la observación participante, la revisión documental y el análisis de contenido