Religación del currículo, las prácticas pedagógicas y la inclusión para la enseñanza de la educación física en básica primaria.

Colombia establece en su Constitución la educación como un servicio estatal y un derecho fundamental, y la Ley 115 de 1994 regula la educación en el país, con énfasis en la formación integral y la dignidad de los individuos, además, reconoce el derecho a la educación para personas con discapacidad,...

Full description

Autores:
Gómez Garcés, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13415
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13415
Palabra clave:
Inclusión
Educación física
Prácticas pedagógicas
Currículo
Discapacidad
Inclusion
Physical education
Pedagogical practices
Curriculum, Disability
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia establece en su Constitución la educación como un servicio estatal y un derecho fundamental, y la Ley 115 de 1994 regula la educación en el país, con énfasis en la formación integral y la dignidad de los individuos, además, reconoce el derecho a la educación para personas con discapacidad, sentando sus bases en los principios de igualdad, dignidad y autonomía. Asimismo, el Decreto 1421 de 2017 enmarca la política de inclusión y busca generar prácticas inclusivas, fortalecer las capacidades del sistema educativo, promover la participación de personas que en el pasado fueron invisibilizadas, sensibilizar a la comunidad y eliminar las barreras que impiden la inclusión en la escuela. Sin embargo, a pesar de las políticas inclusivas existentes en Colombia y que los estudiantes con discapacidad han sido integrados en la escuela, esto no garantiza su participación real en los diferentes procesos formativos, por tal razón, en este estudio se busca construir en colectivo una propuesta de inclusión que permita transformar el currículo y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física (EF) para estudiantes con discapacidad de básica primaria. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica Investigación Acción Educativa (IAE), teniendo en cuenta su naturaleza participativa y su carácter colaborativo. El proceso está enmarcado en cuatro fases, donde se inicia con una fase de inmersión y la identificación de los tipos y prácticas pedagógicas de los maestros de primaria, seguido por la sistematización de las necesidades y potencialidades de los estudiantes y la construcción en colectivo de una propuesta curricular inclusiva para la enseñanza de la EF en básica primaria, para finalizar con la sistematización de experiencias significativas. Utiliza como herramientas, el análisis de documentos, entrevistas focalizadas, conversatorios y devoluciones sistemáticas. Los resultados destacan varias etapas que abordan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la EF. En la primera etapa, se encuentra una discrepancia entre las concepciones teóricas y las prácticas pedagógicas de los docentes en EF, quienes valoran la importancia de la EF en la formación integral de los estudiantes. Durante la segunda etapa, se exploran las necesidades y experiencias de los estudiantes con discapacidad en la EF, destacando su interés en la interacción con compañeros y la importancia del juego. La tercera etapa se enfoca en la creación de una propuesta curricular inclusiva, abordando barreras y promoviendo la equidad y respeto por la diversidad. En la cuarta etapa, se implementa la propuesta, generando un impacto positivo en el bienestar y la participación de los estudiantes, así como un mayor compromiso de los maestros en prácticas pedagógicas inclusivas. A pesar de los desafíos, la comunidad educativa demuestra un fuerte compromiso con la inclusión, lo que contribuye a un ambiente escolar más equitativo y enriquecedor. La investigación resalta la importancia de una educación inclusiva en EF y la necesidad de alinear las concepciones teóricas con las prácticas pedagógicas en este ámbito, se subraya que la inclusión debe ir más allá de la integración y abordar transformaciones estructurales para eliminar barreras y desigualdades en la educación. Los estudiantes con discapacidad muestran un genuino interés en la interacción social y la participación en actividades compartidas, destacando el juego recreativo como esencial en EF. La colaboración entre escuelas, familias y la comunidad es fundamental para desarrollar un currículo inclusivo, la construcción de una propuesta curricular inclusiva con la participación activa de docentes, estudiantes y padres, genera cambios positivos en actitudes y comportamientos, y la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas tiene un impacto positivo en la participación y el bienestar de los estudiantes con discapacidad.