Actitudes, pensamientos, comportamientos y emociones de los niños y niñas frente a sus roles sexuales y de género del grado de transición en la institución educativa Nuevo Colegio María Montessori
El presente trabajo hace parte de la investigación realizada en la Institución Educativa nuevo colegio María Montessori para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación con enfoque en género a través del descubrimiento de las actitudes, pensamientos y comportamientos que los niños/as ti...
- Autores:
-
Alarcón Dávila, Natalia
Masco Osorio, Yolaine
Muñoz Bolaño, Laura Andrea
Peña Mendoza, Erika Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11731
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11731
- Palabra clave:
- Infancia
Sociedad
Roles
Desigualdad
Feministas
Educación
Violencia
Sexo
Childhood
Society
Roles
Inequality
Feminists
Education
Violence
Sex
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo hace parte de la investigación realizada en la Institución Educativa nuevo colegio María Montessori para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación con enfoque en género a través del descubrimiento de las actitudes, pensamientos y comportamientos que los niños/as tienen frente a sus roles de género para determinar los estereotipos de género implícitos en el grupo del grado transición. Las propuestas que se derivan de estos estudios buscaron disminuir las desigualdades entre los sexos y beneficiar la calidad de vida de los mismos. La investigación se realizó en el municipio de soledad, ubicado en el departamento del atlántico, en el período comprendido del 11 de noviembre de 2022. La muestra escogida fueron 30 estudiantes del nuevo colegio María Montessori clasificados en 19 mujeres y 11 varones. Los objetivos planteados fueron: ● Conocer los marcos teóricos y metodológicos de los estudios de género aplicados a la educación infantil. ● Identificar desde metodologías participativas las actitudes de pensamiento comportamiento y emociones en relación con el rol de la identidad de género. ● Determinar si en las actitudes, pensamiento comportamiento y emociones en relación con el rol de identidad de género hay estereotipos de género arraigados. |
---|