Factores de éxito para un liderazgo empresarial a las puertas del siglo XXI

En la década de los años 80 los señores PETERS Y WATERMAN, quienes en su libro En Busca de la Excelencia recopilaron las experiencias de algunas empresas que en ese entonces eran consideradas lideres en su actividad y las mejores gerenciadas en ese país, tales como: XEROX, IBM, MC DONALDS, MC KINSEY...

Full description

Autores:
Gómez Llerena, Lisbeth Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12895
Palabra clave:
Innovación
Atención al cliente
Liderazgo empresarial
Tecnología
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la década de los años 80 los señores PETERS Y WATERMAN, quienes en su libro En Busca de la Excelencia recopilaron las experiencias de algunas empresas que en ese entonces eran consideradas lideres en su actividad y las mejores gerenciadas en ese país, tales como: XEROX, IBM, MC DONALDS, MC KINSEY, HEWLETT, PACKARD, JHONSON Y JHONSON Y OTRAS. El presente ensayo parte de lo allí encontrado, sirviendo de "BRUJULA" solo para detenerse a observar "someramente" las experiencias de las organizaciones exitosas, que a la luz de nuestros días y en forma generalizada, podrían, considerarse que son las que llevan el Liderazgo Empresarial este trabajo pretende registrar los factores fundamentales o determinantes desarrollados en esas compañías para alcanzar el Liderazgo Empresarial. Algunas compañías colombianas vienen presentando "señales" de liderazgo empresarial. Tal es el caso de las organizaciones del grupo Carvajal, Olímpica, Bavaria y otras. El presente trabajo pretende encontrar respuestas a interrogantes que inherentemente se formulan como: ¿Dónde está el secreto del éxito en la gerencia de las empresas consideradas líderes en su campo? ¿Por qué unas sobresalen más que otra? ¿Qué podemos aprender de nuestras empresas abanderadas con un liderazgo empresarial? Adicional a la investigación de PETERS Y WATERMAN, Jr. Hacemos mención al trabajo del Chileno ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aportando conceptos importantes para el alcance del éxito empresarial.