Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad

El presente estudio se desarrolla desde la metodología inves tigación acción en educación, y corresponde a un proceso de tratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso de resocialización de los participantes, las cuales son personas privadas de la libertad (PPL). Después de la identificaci...

Full description

Autores:
Banguero Melo, Harold Ricardo
Álvarez-Maestre, Annie Julieth
Blanco González, Lida Mayelvi
Ruiz García, John Edison
Pérez Fuentes, Carlos Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9490
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Palabra clave:
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openAccess
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description El presente estudio se desarrolla desde la metodología inves tigación acción en educación, y corresponde a un proceso de tratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso de resocialización de los participantes, las cuales son personas privadas de la libertad (PPL). Después de la identificación de necesidades, se estableció como objetivo incrementar el nivel de habilidades sociales de los PPL participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en el aprendizaje estructurado de Arnold Goldstein. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, im plementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicial de la detección de necesidades se llevó a cabo por medio de instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleó el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, eva luando cada sesión con respecto a los niveles de reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinar el nivel de efectividad del programa se empleó un diseño pre experimental preprueba/posprueba con un solo grupo. Los resultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia sig nificativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose la hipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los partici pantes aumentaron su nivel de habilidades sociales, desde un eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Las conclusiones indican que, sí se logró el incremento en las habilidades sociales a través del programa diseñado, forta leciendo las habilidades sociales avanzadas, las habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas con los sentimientos.
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Después de la identificación de necesidades, se estableció como objetivo incrementar el nivel de habilidades sociales de los PPL participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en el aprendizaje estructurado de Arnold Goldstein. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, im plementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicial de la detección de necesidades se llevó a cabo por medio de instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleó el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, eva luando cada sesión con respecto a los niveles de reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinar el nivel de efectividad del programa se empleó un diseño pre experimental preprueba/posprueba con un solo grupo. Los resultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia sig nificativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose la hipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los partici pantes aumentaron su nivel de habilidades sociales, desde un eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Las conclusiones indican que, sí se logró el incremento en las habilidades sociales a través del programa diseñado, forta leciendo las habilidades sociales avanzadas, las habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas con los sentimientos.The present study is developed from the action research methodology in education, and corresponds to a penitentiary treatment process that seeks to favor the process of resocialization of the participants, who are persons deprived of liberty (PPL). After the identification of needs, the objective was to increase the level of social skills of the participants of the study through a psychoeducational program based on the structured learning of Arnold Goldstein. This study was developed through 4 phases from the Stringer model: problem detection, preparation of the plan, implementation-evaluation and feedback. The initial phase needs detection was carried out by qualitative instruments. The evaluation phase used the model of the 4 levels of Kirkpatrick and Kirkpatrick, evaluating each session with respect to levels of reaction, learning, be havior and results. To determine the level of effectiveness of the program, a pre-experimental design pretest / posttest with one group was used. The results of the Wilcoxon signed rank test were 0.036, p<0.05, evidencing a significant difference in mean score obtained before and after social skills train ing, accepting the alternative hypothesis. The magnitude of the effect by means of the Cohen d, identifies a large level of effectiveness, d=-0.76 with respect to the program designed and applied. Participants increased their level of social skills, from a low-level (78.6%) to a normal (92%). The conclusions indicate that the increase in social skills was achieved through the designed program, strengthening advanced social skills, coping skills and feelings-related skills.pdfspaSaber UCV, Universidad Central de VenezuelaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 38, No.5 (2019)Investigación acción educativaHabilidades socialespersonas privadas de la libertadPrograma psicoeducativoresocializacióneducational action researchsocial skillsprisonerspsychoeducational programresocializationEfectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertadEffectiveness of a psychoeducational intervention program for strengthening social skills in prisonersinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rodríguez Díaz FJ, García Zapico F, Álvarez Fresno E, Longoria González B, Noriega Carro MI. 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