Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta

El propósito del desarrollo de nuestro proyecto de investigación se basó en analizar la viabilidad del diseño de un modelo de análisis conceptual entre necesidades de la juventud en situación de discapacidad, políticas públicas y modelos pedagógicos implementados en educación superior en el municipi...

Full description

Autores:
Bustos Urbano, Víctor Jhoel
Méndez Peña, Gerson Leandro
Espinoza Escalante, Edinson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6539
Palabra clave:
Discapacidad
Políticas públicas
Educación
Derechos
Inclusión
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_df4d32af733db26d1ad5cb19b8e4208c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6539
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
title Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
spellingShingle Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
Discapacidad
Políticas públicas
Educación
Derechos
Inclusión
title_short Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
title_full Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
title_fullStr Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
title_full_unstemmed Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
title_sort Juventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Bustos Urbano, Víctor Jhoel
Méndez Peña, Gerson Leandro
Espinoza Escalante, Edinson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora, Eliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustos Urbano, Víctor Jhoel
Méndez Peña, Gerson Leandro
Espinoza Escalante, Edinson
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad
Políticas públicas
Educación
Derechos
Inclusión
topic Discapacidad
Políticas públicas
Educación
Derechos
Inclusión
description El propósito del desarrollo de nuestro proyecto de investigación se basó en analizar la viabilidad del diseño de un modelo de análisis conceptual entre necesidades de la juventud en situación de discapacidad, políticas públicas y modelos pedagógicos implementados en educación superior en el municipio de San José de Cúcuta. El paradigma que se aplicó a la investigación es interpretativo, se enfoca en comprender las conductas estudiadas de las personas por medio de la interpretación de los significados de sus propias conductas. Es importante que exista dentro de las Instituciones del Estado y la sociedad un acompañamiento complementario en el que se oriente o propenda por brindar todas las garantías de las que son objetos las personas con discapacidad y sobre todo permitiendo el acceso a la educación superior.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-22T05:18:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-22T05:18:00Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6539
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6539
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e89ff384-906a-4433-bb8f-40f14e85de4f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4657ec5f-c705-472f-a4c6-771e4099a57f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afb4f616-eef7-482b-80df-54e346ba65f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0612e548-4614-491c-aa61-bcc7c47702e9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9bfd9983-f645-4261-90b8-debbb7a01185/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe31aa7f-aae2-45d7-9521-b805d468d9e5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/964e7e9e-afbd-480f-8add-953b8f6ab98a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09f38114a835b8dae39a4e0892160c47
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
930ea5da623dc01519f132e7572972d2
4cd97a3c9512ddd67abbfc945de5bc6d
46ff0222997ef12d5d3115b186e5cb1f
92f81fdec6c19b0e4cded81368c0b940
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481263075328
spelling Mora, ElianaBustos Urbano, Víctor Jhoelf43dd6be-010b-4d41-9a93-a2d9655c46e6Méndez Peña, Gerson Leandro1551daf0-daa5-4d61-a415-068cef293dc1Espinoza Escalante, Edinsonc38a8962-40e0-4b8f-87d8-c0f1325be8f52020-09-22T05:18:00Z2020-09-22T05:18:00Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6539El propósito del desarrollo de nuestro proyecto de investigación se basó en analizar la viabilidad del diseño de un modelo de análisis conceptual entre necesidades de la juventud en situación de discapacidad, políticas públicas y modelos pedagógicos implementados en educación superior en el municipio de San José de Cúcuta. El paradigma que se aplicó a la investigación es interpretativo, se enfoca en comprender las conductas estudiadas de las personas por medio de la interpretación de los significados de sus propias conductas. Es importante que exista dentro de las Instituciones del Estado y la sociedad un acompañamiento complementario en el que se oriente o propenda por brindar todas las garantías de las que son objetos las personas con discapacidad y sobre todo permitiendo el acceso a la educación superior.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiscapacidadPolíticas públicasEducaciónDerechosInclusiónJuventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlmonte I, Vega M &Véliz M. (2016). Sociales en torno a la inclusión de la discapacidad sensorial en escuelas públicas de Copiapó de chile.Educ. vol.9 no.1 Montevideo jun. 2016. Extraído de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000100005Alta consejería para la población con discapacidad (2016). Extraídode: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/10/NDS_NNAJ_2015_-_DISCAPACIDAD_(consejer%C3%ADa_PcD).pdfCruz, I. (2005). La salud colectiva y la inclusión social de las personas con discapacidad. Investigación y Educación en Enfermería, vol. XXIII, núm. 1, marzo, 2005, pp. 92-101 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215401008Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de 1991. Artículo 13. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992,"por la cual se organiza el servicio público de la educación superior". Diario Oficial 40700 de Diciembre 29 de 1992. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. (1997). Ley 361 de 1997, Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1147 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46685 de julio 10 de 2007. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1346 de 2009, Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Diario Oficial 47427 de julio 3. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial 48717 del 27 de febrero de 2013. Bogotá.Colombia. Presidencia de la República. (1996). Decreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. BogotáColombia. Presidencia de la República. (2002). Decreto 3020 de 2002, por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Colombia, Presidencia de la República. (2009). Decreto 366 de 2009, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.Colombia. Corte Constitucional. (2010). Sentencia, T - 974/10. Ref.: exp T-2.500.563. Acción de Tutela instaurada por Piedad Cristina Peña Delgado en representación de su hija María Alejandra Villa Peña Contra Coomeva E.P.S. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá.Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Extraído de: http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.htmlConvención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Extraído de: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlDeclaración universal de derechos humanos. (1948). Extraído de: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B% E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdfInstituto Departamental de salud. (2016). Plan Territorial de Salud 2016-2019 Formulado bajo Metodología PASE a La Equidad En Salud. Norte de Santander. Extraído de: https://ids.gov.co/web/2017/PLANES/PTS/plan%20territorial%20final.pdfInstituto Departamental de salud. (2016). Plan Territorial de Salud 2016-2019 Formulado bajo Metodología PASE a La Equidad En Salud. Norte de Santander. Extraído de: https://ids.gov.co/web/2017/PLANES/PTS/plan%20territorial%20final.pdfJuárez J, Salinas S &Garnique F. (2010). Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad. De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (Méx.) vol.23 no.62 México ene. abr. 2010. Extraído de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952010000100003Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.Ministerio de Salud y Protección Socia. (2014). línea base observatorio nacional de discapacidad análisis descriptivo de indicadores. Bogotá. Extraído de: file:///C:/Users/usuario/Desktop/L%C3%ADnea%20Base%20Discapacidad%20OND.p dfMolina D, Mora F & Sánchez Y. (2011). Integración de los Estudiantes con Discapacidad en las Aulas universitarias. Rev. Mex. Orient. Educ. vol.8 no.20 México 2011. Extraído de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665 - 75272011000100005Molina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación No 70. Vol. 34 Mayo - Agosto 2010. Bogotá. Extraído de: http://www.redalyc.org/html/3761/376140385005/Martínez, M. (20016). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas.Palma O, Soto X, Barría C & et al. (2016). Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes. vol.44 no.2 Punta Arenas 2016. Chile. Extraído de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007Padilla, A. (2011).Inclusión educativa de personas con discapacidadRev. Colomb. Psiquiat., vol. 40 No. 4 2011, Bogotá. Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdfRomero, R &Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Universidad del Zulia, 2006. Maracaibo Venezuela. Extraído de: http://www.redalyc.org/html/356/35603319/Sánchez, N. (2007). Metodología de la Investigación jurídica...Editorial Livrosca, C.A.Tenorio, S& Ramírez, M. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Universidad de la Sabana 2016. Extraído de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4827/4206Sánchez, N. (2007). Metodología de la investigación Jurídica. Editorial Levestre. Venezuela.Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2607446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e89ff384-906a-4433-bb8f-40f14e85de4f/download09f38114a835b8dae39a4e0892160c47MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4657ec5f-c705-472f-a4c6-771e4099a57f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afb4f616-eef7-482b-80df-54e346ba65f4/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain104685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0612e548-4614-491c-aa61-bcc7c47702e9/download930ea5da623dc01519f132e7572972d2MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101924https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9bfd9983-f645-4261-90b8-debbb7a01185/download4cd97a3c9512ddd67abbfc945de5bc6dMD56THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1313https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe31aa7f-aae2-45d7-9521-b805d468d9e5/download46ff0222997ef12d5d3115b186e5cb1fMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3051https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/964e7e9e-afbd-480f-8add-953b8f6ab98a/download92f81fdec6c19b0e4cded81368c0b940MD5720.500.12442/6539oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65392024-08-14 21:52:43.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co