Práctica pedagógica dialógica para el desarrollo de la oralidad en el contexto escuela- familia
En el contexto de la relación escuela-familia, esta investigación determina la relación entre las prácticas pedagógicas dialógicas asociadas a la oralidad y la transformación de los sujetos. Esta es la razón de ser del proceso investigativo, que, en primera instancia, define las creencias de los doc...
- Autores:
-
Flórez Salgado, Karen Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13409
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13409
- Palabra clave:
- Oralidad
Práctica pedagógica dialógica
Familia
Escuela
Orality
Dialogic pedagogical practice
Family
School
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el contexto de la relación escuela-familia, esta investigación determina la relación entre las prácticas pedagógicas dialógicas asociadas a la oralidad y la transformación de los sujetos. Esta es la razón de ser del proceso investigativo, que, en primera instancia, define las creencias de los docentes de la básica primaria y de los padres de familia que apoyan los procesos de oralidad. En un segundo momento, se reconoce los fundamentos epistémicos, teóricos y metodológicos que sustentan los procesos pedagógicos en oralidad y, por último, se establece un diálogo de saberes entre los escenarios escolares y familiares para configurar lineamientos pedagógicos que formen para la condición integral humana. Uno de los fundamentos de esta investigación es la teoría de los procesos conscientes planteada por Álvarez de Zayas (2011). Esta teoría afirma que toda ciencia se define por su objeto y metodología específicos e incluye la pedagogía como una rama de la ciencia encargada de la formación humana. La investigación se encuentra anclada en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y el tipo de investigación conocido como Acción Educativa, una propuesta de John Elliot (2010; 2005). Este paradigma valora la reflexión sobre la práctica pedagógica y su potencial para producir cambios sustantivos en el aula. Además, la teoría sociocrítica presentada por Freire (1987; 2004), Latorre (2003) y Habermas (1981), enriquece la perspectiva de la educación desde un ángulo más amplio, considerándola no sólo un proceso de aprendizaje individual, sino un fenómeno social y cultural entrelazado con la participación colectiva y las transformaciones sociales. El principal resultado de esta investigación es la formulación de presupuestos pedagógicos que entrelazan diversos saberes para transformar integralmente a los estudiantes en respuesta a las necesidades socioculturales del contexto educativo. Las conclusiones, por consiguiente, se sitúan en la interacción de la teoría y la práctica, siendo la reflexión crítica el camino para la toma de decisiones en educación |
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