Pensamiento bioético y proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: bucle generativo para la educación básica secundaria

La investigación deviene la categoría Bioética como eje transdisciplinar inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que a lo largo de la historia han sido estudiadas a través de mecanismos diversos y aplicada a contextos desde miradas emergentes; sin embargo, existe una preocu...

Full description

Autores:
Burgos Duarte, Mayury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13416
Palabra clave:
Bioética
Matemática
Bucle generativo
Proceso denenseñanza aprendizaje
Bioethics
Mathematics
Recursive loop
Teaching-learning process
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación deviene la categoría Bioética como eje transdisciplinar inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que a lo largo de la historia han sido estudiadas a través de mecanismos diversos y aplicada a contextos desde miradas emergentes; sin embargo, existe una preocupación inherente al momento de construir conocimiento en los estudiantes al encontrarse estancado el proceso formativo y anquilosado en una formación fragmentada que ostenta el título de área del saber con dificultades para ser enseñada. Con la incertidumbre que rodea al planeta, se requiere desde la escuela prácticas diferenciadoras y contextualizadas que permitan trasgredir las fronteras de la bioética y las matemáticas para dialogar con los saberes y los problemas desde la vida y para la vida. Para el desarrollo de la presente tesis doctoral y con el fin de aportar fundamentos teóricos y prácticos, se planteó el objetivo general de investigación que estuvo encaminado a configurar un bucle generativo emergente religado al pensamiento bioético que contribuya a la transformación del proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas en básica secundaria. Para esto, se realiza inicialmente un dialogo reflexivo que reconozca el problema de investigación frente al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y los conocimientos de bioética. Posteriormente, se propone caracterizar los fundamentos epistemológicos transdisiplinarios que articulan el pensamiento bioético en la construcción, deconstrucción y reconstrucción de la bioética. Luego, se presenta la justificación bajo el argumento de regenerar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a través de la bioética, dándole un sentido planetario. Inicialmente, el estado del arte presenta un recorrido por diferentes estudios relacionados con las categorías de la investigación, sin embargo, la relación entre bioética y matemáticas aún es marginal, por tanto, hay un campo fértil de investigación para la educación matemática. Posteriormente presenta un recorrido teórico epistemológico donde se religan las categorías de bioética y matemáticas en espiral para fundamentar el aprendizaje generativo bioético matemático que se entretejen con los ejes: La bioética condición compleja y transdisciplinaria, bioética y matemáticas aprendizaje generativo desde la vida y para la vida y la transformación de los modelos mentales desde la bioética. Por su parte, frente a la fundamentación metodológica de la investigación, se argumenta la decisión de la postura compleja con el abordaje de la bioética a través de la enseñanza de las matemáticas con elementos propios de los principios generativos del ‘método’ en el pensamiento complejo y un proceso metodológico en espiral a partir de la generación de bucles recursivos tendientes al mejoramiento de los procesos de formación que redundan en la generación de conciencia planetaria con mediación de mecanismos emergentes coadyuvantes como la bioética universal y el ‘contrato didáctico’ que invitan a repensar el papel fundamental que tienen los actores educativos: docente-estudiante y padres de familia, frente a las problemáticas actuales y ejercer una ciudadanía critica a través de las matemáticas configurando un bucle generativo emergente religado al pensamiento bioético. Para lograr estos propósitos se trabajó con la Investigación Acción Bioética (IAB) con acción religante del concepto de individuación, aunando esfuerzos para concatenar las diferentes características emergentes en una espiral investigativa, con técnicas de recolección de información como: registro documental, grupos de diálogo, observación participante, entre otras, configurando relaciones y conexiones a partir de instrumentos como el diario de campo, guías de diálogo y formación, esquemas categoriales y matrices de registro. Para el desarrollo de emergencias y camino metodológico que permitieron deconstruir, construir y reconstruir las estructuras de pensamiento -con mediación del bucle recursivo como operador del pensamiento complejo-, propias del acelerado vivir en que se encuentra inmersa la humanidad se fue hilando el bucle generativo emergente que articuló siete dispositivos de formación en un bucle recursivo visto como metasistema complexus entretejiendo los elementos categoriales investigativos en amalgama con la IAB, proceso que se realimenta en cualquier punto del recorrido ecologizado. A manera de síntesis integradora se tornó indispensable unir esfuerzos para posibilitar la emergencia de prácticas que redunden en el cuidado del medio ambiente y la enseñanza de las matemáticas ya no es vista como un problema de difusión de saber matemático, rompe con la linealidad y trasciende a la formación humana. Se hizo necesario hacer un corte en el bucle generativo para dar el informe de esta etapa investigativa, en doble bucle recursivo que ha conllevado a la germinación del bucle generativo para el Aprendizaje Generativo, es un proceso de búsqueda inacabado, que no termina aquí, propicia una reconstrucción constante de los saberes bioéticos y matemáticos que se entretejen entre las diferentes disciplinas y la vida cotidiana donde el problema trasciende al método y viceversa.