Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia
En la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Para abordar este estudio es necesario...
- Autores:
-
Morales Camacho, Maribel Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/2615
- Palabra clave:
- Lecto-escritura
Resiliencia
Didáctica
Contexto
Literacy
Resilience
Teaching
Context
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Para abordar este estudio es necesario enfatizar en los fundamentos de la Teoría de los Procesos Conscientes (Álvarez, 2014, p.78), por cuanto constituye la base epistemológica desde la cual se lleva a cabo el análisis. Para participar en procesos de transformación, según Álvarez, es importante reflexionar con respecto a los enfoques en los que se apoya la didáctica y que por largo tiempo han sido producto de discusión en la comunidad científica: como arte, como tecnología y como ciencia. Asimismo, en la investigación se le otorga validez a las condiciones del contexto socioeducativo del cual forman parte los niños y los jóvenes, visibilizando las dinámicas de interacción didáctica que privilegian el desarrollo de habilidades en la lecto-escritura y la generación de capacidades resilientes. |
---|