Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera

Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera es una investigación que tiene su génesis en la necesidad de resignificar, la práctica pedagógica orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. La investigación inicia con...

Full description

Autores:
Pájaro Manjarres, Milton Alcides
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8203
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Metacognición
Comprensión lectora
Lengua extranjera
Investigación acción educativa
Socio-crítico
Dialógico
Pedagogical practice
Metacognitio
Reading comprehension
Foreign language
Educational action research
Socio-critical
Dialogic
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera es una investigación que tiene su génesis en la necesidad de resignificar, la práctica pedagógica orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. La investigación inicia con la identificación de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras, caracterizando las concepciones que tienen los diferentes actores del proceso educativo en relación a la misma, con el fin de construir participativamente una propuesta de práctica pedagógica fundamentada en la metacognición y que esté orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. Es una investigación que desde el planteamiento problémico y en la triada epistemológica, teórica y metodológica se funda en la reflexión, lo dialógico, el rigor científico y coherencia con el propósito de hacer valiosos aportes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en lengua extranjera. El planteamiento de esta propuesta de práctica pedagógica es un constructo teórico, epistemológico y metodológico que emerge desde la acción colectiva y que guarda coherencia con las necesidades del mundo plurilingüe y complejo en el que vivimos.