Validez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios

El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, así como corroborar la invarianza factorial con respecto al sexo. Participaron un total de 472 estudiantes, todos pertenecientes a...

Full description

Autores:
García Álvarez, Diego
Cobo Rendón, Rubia
Hernández Lalinde, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11476
https://doi.org/10.47197/retos.v46.94281
Palabra clave:
Propiedades psicométricas
Validez
Confiabilidad
Autoeficacia
Educación superior
Psychometric properties
Reliability
Self-efficacy
Higher education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, así como corroborar la invarianza factorial con respecto al sexo. Participaron un total de 472 estudiantes, todos pertenecientes a una universidad ubicada en Maracaibo, Venezuela. En ambas escalas se probó el ajuste de varios modelos presentados en la literatura, hallando evidencias de validez factorial. Por un lado, la medida de autoeficacia general exhibió índices adecuados en una versión reducida de nueve ítems, mientras que la de autoeficacia académica reportó una adecuación satisfactoria cuando se planteó una estructura abreviada de siete reactivos. La fiabilidad, para ambos cuestionarios, se localizó en el rango comprendido entre valores buenos y excelentes. Por otra parte, el análisis de invarianza mostró que las escalas conservan sus propiedades según sexo, hecho que permite utilizarlas para estimar los factores latentes y realizar contrastes entre personas de ambos sexos. Se concluye que estas escalas son herramientas psicométricas confiables y válidas que pueden ser utilizadas en contextos universitarios para medir constructos como estos, relevantes para el éxito estudiantil.