Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria

Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de...

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Autores:
Méndez Salamanca, Nelson Michael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2595
Palabra clave:
Formación
Didáctica
Complejidad
TIC
Matemáticas
Formation
Teaching
Complexity
ICT
Mathematics
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License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de la simplicidad hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarse en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. Así mismo, lograr establecer una Didáctica emergente, que religue el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto local-global para la transformación del aprendizaje de las matemáticas y su trascendencia para la vida en la formación básica secundaria. Se contemplan las TIC como herramientasque coadyuvan con la formación y, potencian el aprendizaje de los y las estudiantes del nivel de básica secundaria, a partir de una Didáctica emergente, innovadora y transformadora de la realidad existente, teniendo en cuenta la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), como fundamento para el desarrollo metodológico investigativo. La educación como uno de los pilares de desarrollo apuntala lograr la transformación de la sociedad para potenciar las habilidades de los actores educativos hacia la construcción de una humanidad libre y pensante, el docente y el estudiante tienen que dejar huella en el universo.
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spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCorrea De Molina, CeciliaMéndez Salamanca, Nelson Michael76a140e6-d49b-4411-98b5-c472054c752a2019-02-12T15:41:39Z2019-02-12T15:41:39Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12442/2595Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de la simplicidad hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarse en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. Así mismo, lograr establecer una Didáctica emergente, que religue el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto local-global para la transformación del aprendizaje de las matemáticas y su trascendencia para la vida en la formación básica secundaria. Se contemplan las TIC como herramientasque coadyuvan con la formación y, potencian el aprendizaje de los y las estudiantes del nivel de básica secundaria, a partir de una Didáctica emergente, innovadora y transformadora de la realidad existente, teniendo en cuenta la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), como fundamento para el desarrollo metodológico investigativo. La educación como uno de los pilares de desarrollo apuntala lograr la transformación de la sociedad para potenciar las habilidades de los actores educativos hacia la construcción de una humanidad libre y pensante, el docente y el estudiante tienen que dejar huella en el universo.This research addresses the teaching as a science from its object of study: Teaching Learning Process (TLP), from the current operation of educational structures. It seeks to walk towards the future of simplicity based on the existing of the linear, simplicity towards non-linearity, circularity, to the emergency, to accept the other, deconstruct to build nouveauthought, disassemble equivocation, to focus on being, doing, knowing and live together, not driving away the uncertainty. In addition to establishing an emerging didactics, which religated Process Teaching-Learning (PTL) with information and communications technology (ICT) in local-global context for the transformation of learning mathematics and its importance for the life in the secondary basic training. ICT and emerging tools that help with formation contemplated and enhance learning and students of secondary level basic, from innovative and transformative Teaching strategies of existing reality, taking into account the methodology of the Research Action Education (IAE), as a basis for methodological development research. Education as one of the pillars of development underpins achieve the transformation of society to enhance the skills of educational actors towards building a free and thinking humanity, the teacher and the student must trace in the universe.spaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFormaciónDidácticaComplejidadTICMatemáticasFormationTeachingComplexityICTMathematicsDidáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Aebli, H. (2000). Doce formas básicas de enseñar. Madrid: 4° Ed. Narcea S.A. Ediciones.Aebli, H. (2000). Doce formas básicas de enseñar: 2000 [Gráfico]. Madrid: 4° Ed. Narcea S.A. Ediciones pp 25-26Aguerrondo, I. (Diciembre de 2011). Estímulos organizacionales para el pensamiento innovador. En J. Seoane (Presidencia), La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje. 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