Práctica pedagógica interdisciplinar para la ruralidad, potenciadora del arraigo y la identidad socio cultural
La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en relación a su identidad social y cultural. El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en el abo...
- Autores:
-
Téllez Siabato, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12099
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Interdisciplinariedad
Ruralidad
Pedagogical practice
Interdisciplinarity
Rurality
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- restrictedAccess
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La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en relación a su identidad social y cultural. El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en el abordaje del conocimiento (Morin, 2003), así como la atención desmedida al entrenamiento de pruebas estandarizadas y las problemáticas exacerbadas por la crisis del COVID 19: Deserción, bajos índices de aprobación, altas tasas de repitencia y estudiantes en extra edad. (De Sousa, 2020). La interdisciplinariedad y atención a las problemáticas del entorno educativo, vislumbran un camino que ilumina los horizontes institucionales (Correa de Molina, 2020), contextualizando los proyectos educativos institucionales de tipo social, crítico o constructivista desde una perspectiva más holística, sistémica y ecológica. Se presenta una propuesta basada en la investigación acción participación, que se constituye en alternativa para la ampliación de la jornada única, a través de una práctica de aula que desarrolle iniciativas pedagógicas interdisciplinares que propendan por un mayor acercamiento al acontecer del contexto ruralizado y consideren el arraigo e identidad cultural, sin perder de vista que el mundo actual se caracteriza por interconexiones a un nivel planetario, con fenómenos recíprocamente interdependientes. |
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Correa de Molina, CeciliaTéllez Siabato, Sandra Lilianabf9bbd68-201a-4cf1-9faf-d1009b4ac6262023-03-28T21:22:54Z2023-03-28T21:22:54Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12099La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en relación a su identidad social y cultural. El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en el abordaje del conocimiento (Morin, 2003), así como la atención desmedida al entrenamiento de pruebas estandarizadas y las problemáticas exacerbadas por la crisis del COVID 19: Deserción, bajos índices de aprobación, altas tasas de repitencia y estudiantes en extra edad. (De Sousa, 2020). La interdisciplinariedad y atención a las problemáticas del entorno educativo, vislumbran un camino que ilumina los horizontes institucionales (Correa de Molina, 2020), contextualizando los proyectos educativos institucionales de tipo social, crítico o constructivista desde una perspectiva más holística, sistémica y ecológica. Se presenta una propuesta basada en la investigación acción participación, que se constituye en alternativa para la ampliación de la jornada única, a través de una práctica de aula que desarrolle iniciativas pedagógicas interdisciplinares que propendan por un mayor acercamiento al acontecer del contexto ruralizado y consideren el arraigo e identidad cultural, sin perder de vista que el mundo actual se caracteriza por interconexiones a un nivel planetario, con fenómenos recíprocamente interdependientes.The relevance of a pedagogical practice articulated with the context of the school takes on special importance in rural environments with specific characteristics in relation to their social and cultural identity. Transmissionism, teaching by area, and the fragmentation of knowledge are frequent in the approach to knowledge (Morin, 2003). Excessive attention to the training of standardized tests and problems exacerbated by the COVID-19 crisis, such as dropouts, low approval rates, high repetition rates, and "extra-age students" are typical (De Sousa, 2020). Interdisciplinarity and attention to the problems of the educational environment, glimpse a path that illuminates the institutional horizons (Correa de Molina, 2020), contextualizing institutional educational projects of a social, critical, or constructivist type from a more holistic, systemic, and ecological perspective. Next, a proposal based on participation action research is presented, which constitutes an alternative for the extension of the “full school day” through a classroom practice that develops interdisciplinary pedagogical initiatives that promote a greater approach to the events of the rural context and consider cultural roots and identity, without losing the fact that today's world is characterized by interconnections at a planetary level, with reciprocally interdependent phenomena.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPráctica pedagógicaInterdisciplinariedadRuralidadPedagogical practiceInterdisciplinarityRuralityPráctica pedagógica interdisciplinar para la ruralidad, potenciadora del arraigo y la identidad socio culturalinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Álvarez de Zayas, C. 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