Práctica pedagógica interdisciplinar para la ruralidad, potenciadora del arraigo y la identidad socio cultural
La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en relación a su identidad social y cultural. El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en el abo...
- Autores:
-
Téllez Siabato, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12099
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Interdisciplinariedad
Ruralidad
Pedagogical practice
Interdisciplinarity
Rurality
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en relación a su identidad social y cultural. El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en el abordaje del conocimiento (Morin, 2003), así como la atención desmedida al entrenamiento de pruebas estandarizadas y las problemáticas exacerbadas por la crisis del COVID 19: Deserción, bajos índices de aprobación, altas tasas de repitencia y estudiantes en extra edad. (De Sousa, 2020). La interdisciplinariedad y atención a las problemáticas del entorno educativo, vislumbran un camino que ilumina los horizontes institucionales (Correa de Molina, 2020), contextualizando los proyectos educativos institucionales de tipo social, crítico o constructivista desde una perspectiva más holística, sistémica y ecológica. Se presenta una propuesta basada en la investigación acción participación, que se constituye en alternativa para la ampliación de la jornada única, a través de una práctica de aula que desarrolle iniciativas pedagógicas interdisciplinares que propendan por un mayor acercamiento al acontecer del contexto ruralizado y consideren el arraigo e identidad cultural, sin perder de vista que el mundo actual se caracteriza por interconexiones a un nivel planetario, con fenómenos recíprocamente interdependientes. |
---|