Didáctica de la tecnología para educación básica primaria: una configuración para la alfabetización tecnológica

La presente investigación planteó como objetivo configurar una didáctica para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología que impulse la alfabetización tecnológica en educación básica primaria. Para lograrlo, el estudio se ubicó desde el enfoque cualitativo, bajo el paradigma histó...

Full description

Autores:
Romero Polo, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9476
Palabra clave:
Didáctica
Tecnología
Educación en Tecnología
Alfabetización Tecnológica
Interpretación
Didactics
Technology
Technology Education
Technological Literacy
Interpretation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación planteó como objetivo configurar una didáctica para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología que impulse la alfabetización tecnológica en educación básica primaria. Para lograrlo, el estudio se ubicó desde el enfoque cualitativo, bajo el paradigma histórico hermenéutico empleando el método hermenéutico dialéctico, fundamentado en W. Dilthey, en la comprensión metodológica de Fuentes (2004) y Martínez (1996), en el movimiento del todo a las partes y de las partes al todo. En este sentido, se confrontaron vacíos epistemológicos entre la enseñanza de la tecnología y la alfabetización tecnológica mediante el proceso de investigación científica de la didáctica como ciencia (Álvarez, 2016). Para tal fin, se tomó como objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología, sus componentes, estructura y función, partiendo de la identificación de fundamentos teóricos que proporcionaron elementos para la caracterización del proceso desde los significados de los docentes y estudiantes de básica primaria, reflejados en hechos y manifestaciones que pudieron explicarse con la fundamentación teórica y epistemológica, e interpretarse en una nueva comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología para este nivel de enseñanza.