Prácticas pedagógicas en el contexto de una educación inclusiva: una vía metodológica de interlocución social, para el reconocimiento de la diversidad

La presente investigación apropia, desde el paradigma sociocrítico, procesos de transformación social en el contexto de una escuela que evidencia profundas contradicciones epistemológicas, toda vez que declara en su horizonte pedagógico un enfoque de formación basado en la inclusión. No obstante, en...

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Autores:
Mercado Benítez, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10852
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación inclusiva
Diversidad
Inclusive education
Diversity
Pedagogical practice
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description La presente investigación apropia, desde el paradigma sociocrítico, procesos de transformación social en el contexto de una escuela que evidencia profundas contradicciones epistemológicas, toda vez que declara en su horizonte pedagógico un enfoque de formación basado en la inclusión. No obstante, en la realidad, se devela la existencia de prácticas pedagógicas lineales, que irrumpen los procesos de la educación inclusiva y la diversidad cultural, que desvirtúan a la condición humana. Para ello, este trabajo se orienta hacia la caracterización de la práctica pedagógica, desde los fundamentos epistemológicos y teóricos asociados a los procesos educativos de la inclusión y la diversidad en básica primaria; en la intención de promover espacios de reflexión crítica para dilucidar las convergencias y divergencias que favorecen el desarrollo de unas prácticas pedagógicas que respalden metodológicamente los procesos de inclusión y diversidad. Así mismo, se generaron reflexiones epistemológicas y metodológicas, que propiciaron escenarios dialógicos para la configuración desde la acción colectiva de una propuesta transformadora, orientada hacia una práctica pedagógica inclusiva y diversa, mediada por una vía metodológica emergente. Es de resaltar que, en este proceso, las complementariedades teóricas y metodológicas son consecuencias de los contextos emergentes de la misma investigación y abren caminos para la formación de un sujeto creativo, emancipado y diverso, capaz de trascender su realidad y la del entorno próximo. En este sentido, asume los postulados del Paradigma Socio Critico, y orienta un tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) con la finalidad de resignificar colectivamente las prácticas pedagógicas, desde un enfoque inclusivo y diverso, a partir del reconocimiento de las subjetividades, la identidad, cultural y las dimensiones del ser
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spelling Valencia Martínez, Iván JavierMercado Benítez, Ana Carolina23530b35-c871-4f8b-9dad-00730c521ccc2022-09-07T20:13:39Z2022-09-07T20:13:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10852La presente investigación apropia, desde el paradigma sociocrítico, procesos de transformación social en el contexto de una escuela que evidencia profundas contradicciones epistemológicas, toda vez que declara en su horizonte pedagógico un enfoque de formación basado en la inclusión. No obstante, en la realidad, se devela la existencia de prácticas pedagógicas lineales, que irrumpen los procesos de la educación inclusiva y la diversidad cultural, que desvirtúan a la condición humana. Para ello, este trabajo se orienta hacia la caracterización de la práctica pedagógica, desde los fundamentos epistemológicos y teóricos asociados a los procesos educativos de la inclusión y la diversidad en básica primaria; en la intención de promover espacios de reflexión crítica para dilucidar las convergencias y divergencias que favorecen el desarrollo de unas prácticas pedagógicas que respalden metodológicamente los procesos de inclusión y diversidad. Así mismo, se generaron reflexiones epistemológicas y metodológicas, que propiciaron escenarios dialógicos para la configuración desde la acción colectiva de una propuesta transformadora, orientada hacia una práctica pedagógica inclusiva y diversa, mediada por una vía metodológica emergente. Es de resaltar que, en este proceso, las complementariedades teóricas y metodológicas son consecuencias de los contextos emergentes de la misma investigación y abren caminos para la formación de un sujeto creativo, emancipado y diverso, capaz de trascender su realidad y la del entorno próximo. En este sentido, asume los postulados del Paradigma Socio Critico, y orienta un tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) con la finalidad de resignificar colectivamente las prácticas pedagógicas, desde un enfoque inclusivo y diverso, a partir del reconocimiento de las subjetividades, la identidad, cultural y las dimensiones del serThis This research study appropriated the socio-critical paradigms and transformation processes in the context of a school that portraits deep epistemological contradictions; since it declares in its pedagogical horizon an instructional approach based upon social inclusion; however, there exits repetitive and lineal pedagogical practices that delay and contradict the human and cognitive foundations of inclusive education and diversity. Thus, this study is oriented towards the characterization of the pedagogical practice, from the epistemological and theoretical foundations associated with the educational processes of inclusion and diversity in primary school; and in the intention of promoting critical reflection scopes in order to elucidate the convergences and divergences that allow the development of pedagogical practices which support methodologically the processes of inclusion and diversity. Likewise, epistemological and methodological reflections were generated, which fostered communicative interchanges that contributed to collective creation of a transformative proposal oriented towards an inclusive and diverse pedagogical practice and moderated through an emerging methodological path. In this process, the theoretical-methodological complementarities are consequences of the emerging contexts of the research study and they opened paths for the formation of a creative, emancipated and diverse subject, who is capable of transcending his/ her reality and context. The foregoing is intended to be achieved through the development of an Educational Action Research (EAR) method that enables progress in the collective redefinition of pedagogical practices, from an inclusive and diverse approach, based upon the recognition of subjectivities, cultural identity, otherness, human condition and integral formation.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPráctica pedagógicaEducación inclusivaDiversidadInclusive educationDiversityPedagogical practicePrácticas pedagógicas en el contexto de una educación inclusiva: una vía metodológica de interlocución social, para el reconocimiento de la diversidadinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). 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