Prácticas pedagógicas en el contexto de una educación inclusiva: una vía metodológica de interlocución social, para el reconocimiento de la diversidad

La presente investigación apropia, desde el paradigma sociocrítico, procesos de transformación social en el contexto de una escuela que evidencia profundas contradicciones epistemológicas, toda vez que declara en su horizonte pedagógico un enfoque de formación basado en la inclusión. No obstante, en...

Full description

Autores:
Mercado Benítez, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10852
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación inclusiva
Diversidad
Inclusive education
Diversity
Pedagogical practice
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación apropia, desde el paradigma sociocrítico, procesos de transformación social en el contexto de una escuela que evidencia profundas contradicciones epistemológicas, toda vez que declara en su horizonte pedagógico un enfoque de formación basado en la inclusión. No obstante, en la realidad, se devela la existencia de prácticas pedagógicas lineales, que irrumpen los procesos de la educación inclusiva y la diversidad cultural, que desvirtúan a la condición humana. Para ello, este trabajo se orienta hacia la caracterización de la práctica pedagógica, desde los fundamentos epistemológicos y teóricos asociados a los procesos educativos de la inclusión y la diversidad en básica primaria; en la intención de promover espacios de reflexión crítica para dilucidar las convergencias y divergencias que favorecen el desarrollo de unas prácticas pedagógicas que respalden metodológicamente los procesos de inclusión y diversidad. Así mismo, se generaron reflexiones epistemológicas y metodológicas, que propiciaron escenarios dialógicos para la configuración desde la acción colectiva de una propuesta transformadora, orientada hacia una práctica pedagógica inclusiva y diversa, mediada por una vía metodológica emergente. Es de resaltar que, en este proceso, las complementariedades teóricas y metodológicas son consecuencias de los contextos emergentes de la misma investigación y abren caminos para la formación de un sujeto creativo, emancipado y diverso, capaz de trascender su realidad y la del entorno próximo. En este sentido, asume los postulados del Paradigma Socio Critico, y orienta un tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) con la finalidad de resignificar colectivamente las prácticas pedagógicas, desde un enfoque inclusivo y diverso, a partir del reconocimiento de las subjetividades, la identidad, cultural y las dimensiones del ser