Efectos de las relaciones interorganizacionales en el comportamiento innovador, desde una perspectiva ecológica en empresas agroalimentarias, en contextos de baja capacidad de absorción

La innovación se ha consolidado como un factor esencial para el crecimiento y el éxito empresarial en un entorno globalizado y competitivo. Las empresas deben implementar productos, procesos y prácticas organizativas novedosas para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. En este c...

Full description

Autores:
Baquero Tobias, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14764
Palabra clave:
Innovación
Comportamiento innovador
Relaciones interorganizacionales
Empresas agroalimentarias
Yuca
Innovation
Innovative behavior
Interorganizational relationships
Agrifood companies
Cassava
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La innovación se ha consolidado como un factor esencial para el crecimiento y el éxito empresarial en un entorno globalizado y competitivo. Las empresas deben implementar productos, procesos y prácticas organizativas novedosas para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. En este contexto, el comportamiento innovador se define como la capacidad de una empresa para desarrollar nuevas ideas y aprovechar oportunidades en su entorno para impulsar su desarrollo sostenible. Particularmente, las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en las economías de todo el mundo, especialmente en países en desarrollo. Sin embargo, enfrentan desafíos significativos debido a recursos limitados y a una falta de investigación específica y contextualizada sobre su comportamiento innovador. A diferencia de las grandes empresas, las pymes deben abordar la innovación de manera estratégica, aprovechando al máximo sus interacciones interorganizacionales, entre otros, para obtener acceso a conocimientos, tecnologías y recursos que les permitan competir de manera efectiva.