Vivencia artística infantil espontánea en el proceso de aprendizaje de la educación preescolar

La investigación centró su interés en construir fundamentos teóricos a partir de la vivencia artística infantil espontánea para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la educación preescolar en el municipio de Soledad (Atlántico), que propenda subsanar el vacío epistemológico y práctico encontr...

Full description

Autores:
Rada Páez, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12528
Palabra clave:
vivencias artísticas
Espontaneidad
Proceso de aprendizaje
Infancia
Educación preescolar
Artistic Experiences
Spontaneity
Learning Process
Childhood
Preschool Education
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restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description La investigación centró su interés en construir fundamentos teóricos a partir de la vivencia artística infantil espontánea para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la educación preescolar en el municipio de Soledad (Atlántico), que propenda subsanar el vacío epistemológico y práctico encontrado en la literatura científica y en el contexto donde se desarrolló la investigación. La información fue recabada a partir de las voces de los maestros, estudiantes y miembros de las familias. La investigación se ampara en el paradigma histórico hermenéutico. La estrategia metodológica utilizada fue la teoría fundamentada de corte constructivista. El análisis de los resultados permitió construir una teoría sustantiva centrada en la relación entre la vivencia artística infantil espontánea y el proceso de aprendizaje, denominada: principios para una práctica pedagógica corporizada, a partir de los emergentes del proceso de codificación, como fueron el pensamiento docente, la práctica pedagógica y currículo.
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El análisis de los resultados permitió construir una teoría sustantiva centrada en la relación entre la vivencia artística infantil espontánea y el proceso de aprendizaje, denominada: principios para una práctica pedagógica corporizada, a partir de los emergentes del proceso de codificación, como fueron el pensamiento docente, la práctica pedagógica y currículo.The research focused its interest on building theoretical foundations from the spontaneous artistic experience of children for the development of the learning process of preschool education in the municipality of Soledad (Atlántico), which tends to correct the epistemological and practical gap found in the scientific literature. and in the context where the research was carried out. The information was gathered from the voices of teachers, students and family members. The research is based on the hermeneutic historical paradigm. The methodological strategy used was the constructivist grounded theory. The analysis of the results allowed the construction of a substantive theory focused on the relationship between the spontaneous child artistic experience and the learning process, called: principles for an embodied pedagogical practice, from the emerging ones of the codification process, such as teacher thought, pedagogical practice and curriculum.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecvivencias artísticasEspontaneidadProceso de aprendizajeInfanciaEducación preescolarArtistic ExperiencesSpontaneityLearning ProcessChildhoodPreschool EducationVivencia artística infantil espontánea en el proceso de aprendizaje de la educación preescolarinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abad M, J. (2009). 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