Vivencia artística infantil espontánea en el proceso de aprendizaje de la educación preescolar

La investigación centró su interés en construir fundamentos teóricos a partir de la vivencia artística infantil espontánea para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la educación preescolar en el municipio de Soledad (Atlántico), que propenda subsanar el vacío epistemológico y práctico encontr...

Full description

Autores:
Rada Páez, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12528
Palabra clave:
vivencias artísticas
Espontaneidad
Proceso de aprendizaje
Infancia
Educación preescolar
Artistic Experiences
Spontaneity
Learning Process
Childhood
Preschool Education
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación centró su interés en construir fundamentos teóricos a partir de la vivencia artística infantil espontánea para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la educación preescolar en el municipio de Soledad (Atlántico), que propenda subsanar el vacío epistemológico y práctico encontrado en la literatura científica y en el contexto donde se desarrolló la investigación. La información fue recabada a partir de las voces de los maestros, estudiantes y miembros de las familias. La investigación se ampara en el paradigma histórico hermenéutico. La estrategia metodológica utilizada fue la teoría fundamentada de corte constructivista. El análisis de los resultados permitió construir una teoría sustantiva centrada en la relación entre la vivencia artística infantil espontánea y el proceso de aprendizaje, denominada: principios para una práctica pedagógica corporizada, a partir de los emergentes del proceso de codificación, como fueron el pensamiento docente, la práctica pedagógica y currículo.