Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular

Desde la perspectivas de que todos los alumnos tienen necesidades educativas y la respuesta a dichas necesidades en el marco escolar se identifica con la respuesta a la diversidad presente en todo grupo humano ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo propuesto fue identificar los enfo...

Full description

Autores:
Consuegra, Amira
Iglesia, Elena
Silva, Luz Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11892
Palabra clave:
Básica primaria
Niños excepcionales
Pedagogía
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_bac44c3cf99c7c8229846f2a78a296b6
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11892
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
title Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
spellingShingle Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
Básica primaria
Niños excepcionales
Pedagogía
title_short Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
title_full Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
title_fullStr Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
title_full_unstemmed Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
title_sort Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
dc.creator.fl_str_mv Consuegra, Amira
Iglesia, Elena
Silva, Luz Marina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv de Vásquez, Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Consuegra, Amira
Iglesia, Elena
Silva, Luz Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Básica primaria
Niños excepcionales
Pedagogía
topic Básica primaria
Niños excepcionales
Pedagogía
description Desde la perspectivas de que todos los alumnos tienen necesidades educativas y la respuesta a dichas necesidades en el marco escolar se identifica con la respuesta a la diversidad presente en todo grupo humano ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo propuesto fue identificar los enfoques, métodos y procedimientos pedagógicos utilizados por los docentes que permitan la integración de los niños al aula regular y ofrecer una propuesta pedagógica alterna. Para la realización de ésta investigación se utilizó el método etnográfico, el tipo de investigación es de carácter cualitativo-interpretativo, dentro del paradigma socio-critico, el cual atiende a un fenómeno de tipo social, que es el educativo. Para el proceso de recolección de la información de tipo cualitativo se utilizarán los siguientes instrumentos: entrevistas formales e informales a docentes, directivos, alumnos y padres de familia, la observación participativa, análisis de comportamientos, encuestas dirigidas a director, docentes y padres de familia.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-24T17:12:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-24T17:12:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11892
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11892
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3a403e0f-50b3-4640-bcec-bc649f412ff5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a1187f9-18a7-4a2c-8514-9db9f410ac57/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10b53b5-b64f-443e-85ed-37014ad15a3a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5f4800a-fdc0-4073-be2c-56d0017941af/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9b3955c-1b0b-4ac9-87b8-5703160b38e2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c575b51-d700-41f9-b42a-414e143d9642/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3702071f-324c-48eb-9f36-efc9e2f1355c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ccaa9c3-1786-4bc6-81d7-b7d5a1448a4e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94059975-2af7-487d-85b4-d7b47d24e70a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30a4a1696bb5fef014d9c42e900960f9
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
2dc3a7315617e514dbc9aa52595c6a36
2dc3a7315617e514dbc9aa52595c6a36
2dc3a7315617e514dbc9aa52595c6a36
8aa1cef64e3622f44eb39e22b7401b04
8aa1cef64e3622f44eb39e22b7401b04
8aa1cef64e3622f44eb39e22b7401b04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076138483351552
spelling de Vásquez, MercedesConsuegra, Amira9259ea89-39b7-4d4a-9014-a6d9cc6456d2Iglesia, Elena13290fa6-e1d9-40ca-97c9-6c3d48c0d836Silva, Luz Marina2bce1f45-91bc-49d8-85c8-ca866211f09c2023-02-24T17:12:35Z2023-02-24T17:12:35Z1999https://hdl.handle.net/20.500.12442/11892Desde la perspectivas de que todos los alumnos tienen necesidades educativas y la respuesta a dichas necesidades en el marco escolar se identifica con la respuesta a la diversidad presente en todo grupo humano ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo propuesto fue identificar los enfoques, métodos y procedimientos pedagógicos utilizados por los docentes que permitan la integración de los niños al aula regular y ofrecer una propuesta pedagógica alterna. Para la realización de ésta investigación se utilizó el método etnográfico, el tipo de investigación es de carácter cualitativo-interpretativo, dentro del paradigma socio-critico, el cual atiende a un fenómeno de tipo social, que es el educativo. Para el proceso de recolección de la información de tipo cualitativo se utilizarán los siguientes instrumentos: entrevistas formales e informales a docentes, directivos, alumnos y padres de familia, la observación participativa, análisis de comportamientos, encuestas dirigidas a director, docentes y padres de familia.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBásica primariaNiños excepcionalesPedagogíaUna estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaLicenciatura en Básica PrimariaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf7823843https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3a403e0f-50b3-4640-bcec-bc649f412ff5/download30a4a1696bb5fef014d9c42e900960f9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a1187f9-18a7-4a2c-8514-9db9f410ac57/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10b53b5-b64f-443e-85ed-37014ad15a3a/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTUna_estrategia_pedagogica_integracion_niños_necesidades_educativas_especiales_aula_regular.pdf.txtUna_estrategia_pedagogica_integracion_niños_necesidades_educativas_especiales_aula_regular.pdf.txtExtracted texttext/plain101685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5f4800a-fdc0-4073-be2c-56d0017941af/download2dc3a7315617e514dbc9aa52595c6a36MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9b3955c-1b0b-4ac9-87b8-5703160b38e2/download2dc3a7315617e514dbc9aa52595c6a36MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c575b51-d700-41f9-b42a-414e143d9642/download2dc3a7315617e514dbc9aa52595c6a36MD58THUMBNAILUna_estrategia_pedagogica_integracion_niños_necesidades_educativas_especiales_aula_regular.pdf.jpgUna_estrategia_pedagogica_integracion_niños_necesidades_educativas_especiales_aula_regular.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3553https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3702071f-324c-48eb-9f36-efc9e2f1355c/download8aa1cef64e3622f44eb39e22b7401b04MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3553https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ccaa9c3-1786-4bc6-81d7-b7d5a1448a4e/download8aa1cef64e3622f44eb39e22b7401b04MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3553https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94059975-2af7-487d-85b4-d7b47d24e70a/download8aa1cef64e3622f44eb39e22b7401b04MD5920.500.12442/11892oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118922024-08-14 21:53:28.829http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co