Una estrategia pedagógica para la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula regular
Desde la perspectivas de que todos los alumnos tienen necesidades educativas y la respuesta a dichas necesidades en el marco escolar se identifica con la respuesta a la diversidad presente en todo grupo humano ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo propuesto fue identificar los enfo...
- Autores:
-
Consuegra, Amira
Iglesia, Elena
Silva, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11892
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11892
- Palabra clave:
- Básica primaria
Niños excepcionales
Pedagogía
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Desde la perspectivas de que todos los alumnos tienen necesidades educativas y la respuesta a dichas necesidades en el marco escolar se identifica con la respuesta a la diversidad presente en todo grupo humano ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo propuesto fue identificar los enfoques, métodos y procedimientos pedagógicos utilizados por los docentes que permitan la integración de los niños al aula regular y ofrecer una propuesta pedagógica alterna. Para la realización de ésta investigación se utilizó el método etnográfico, el tipo de investigación es de carácter cualitativo-interpretativo, dentro del paradigma socio-critico, el cual atiende a un fenómeno de tipo social, que es el educativo. Para el proceso de recolección de la información de tipo cualitativo se utilizarán los siguientes instrumentos: entrevistas formales e informales a docentes, directivos, alumnos y padres de familia, la observación participativa, análisis de comportamientos, encuestas dirigidas a director, docentes y padres de familia. |
---|